Las Buenas y las Malas de la Semana “Todo a la Alza”

Laboratorio Político 11 de abril de 2021 Por Ferdinard Recio
Columna de Ferdinard Recio en #LaboratorioPolítico
Las buenas y las malas-min

Pues han pasado dos semanas desde el último resumen y se acumularon un poco las noticias, trataré de ser lo más breve posible. 

Como el título lo indica en estas dos semanas todo ha subido en México menos los casos de COVID, los cuales siguen manifestando un descenso, al grado de que en marzo ya solo tuvimos 18 mil muertes y 52 mil casos, esto sin duda es una buena noticia, esperemos que en esta próxima semana no veamos estragos de la Semana Santa. Por desgracia si bien las cifras de vacunación diaria han subido a un promedio de 260 mil dosis aplicadas por día y los niveles hospitalarios hacen parecer que lo peor ha pasado, el país dramáticamente se hunde en el alza de otras crisis.

•    Crisis Económica

En estos momentos la inflación se encuentra en una tasa anual de 4.67%,  la mayor en los últimos 27 meses. La gasolina magna para darnos una idea rozó los 22 pesos por litro y la Premium superó los 25 pesos, logrando con esto un récord histórico. En este escenario donde la economía pega donde más se siente que es en los bolsillos de la gente y con todavía casi un millón de empleos por recuperar, se avecina otra tormenta laboral fruto del consenso que se logró para que se apruebe en próximas semanas la reforma al sistema de outsourcing. 

Afortunadamente hay datos económicos un poco más alentadores ya que gracias a los apoyos directos en E.U. las remesas presentaron un crecimiento de 21% en el primer bimestre, y mejor aún México recuperó el lugar número 1 de socio comercial de E.U. con el 15.3% superando a Canadá y China. Esto último de verdad es de llamar la atención si tomamos en cuenta que el Gobierno mexicano se ha empeñado en obstaculizar la inversión privada en varios temas, al grado de que otra vez en estos días diversos actores económicos y políticos en E.U. solicitaron al gobierno de nuestro país vecino, exigir el cumplimiento del TMEC. Y es que cuando no es lo energético, siempre surge algo más, como la idea de nuestro presidente de pelearse ahora con las cerveceras por el tema del agua.

Si el Gobierno espera lograr crecer 5.3% este año como establecen los pre criterios de la Secretaria de Hacienda sería bueno que en lugar de obstaculizar se volviera un promotor de inversión. 

•    Crisis de Violencia

Si en lo económico andamos con problemas a la alza, en materia de violencia andamos desatados. En el mes de marzo crecieron los homicidios a un número de 2,444, para darnos una idea hablamos de 78.8 homicidios al día, como diría la canción: “la vida no vale nada….”. Dentro de esos homicidios el gran problema es que ahora no solo fue noticia los que realiza el crimen organizado, sino principalmente el asesinato de una migrante salvadoreña de nombre Victoria, que fue brutalmente asesinada por policías de Tulum, caso que provocó marchas e incluso una fuerte afrenta del Presidente del Salvador. Y por otro lado, la muerte de un migrante guatemalteco en manos del ejército mexicano en la frontera, caso que fue bastante bien cubierto por el Ejército ya que comparado con el de Tulum pasó de noche. 

Un dato escalofriante en temas de seguridad nos lo brindó E.U., ya que sus áreas de inteligencia han identificado que actualmente el Cartel Jalisco Nueva Generación  tiene presencia en 27 de 32 estados y se ha convertido ya en el líder comercial del fentanilo. Si tomamos en cuenta que este grupo criminal surgió hace muy pero muy pocos años, tendría que reconocer el Gobierno que su estrategia ante estos grupos es un rotundo fracaso.

Otro dato que se dio a conocer en estos días y no podemos dejar pasar, es que durante el 2020 solo el 6% de los delitos se denunciaron e investigaron, difícilmente el tema de violencia disminuirá si no logramos sancionar a los delincuentes, si no existe un estado de derecho. Si la gente no cree en su sistema de justicia, estamos perdidos. 

•    Crisis Migratoria

Si las dos anteriores crisis me preocupan, la que tiene que ver con la migración me horroriza, tan solo en marzo 171 mil migrantes fueron detenidos por cruzar ilegalmente la frontera norte y entre ellos había 19 mil niños solos. En plena Semana Santa fuimos testigos gracias a los vídeos de un dron, como dos pequeñas niñas de 7 y 3 años de edad eran lanzadas por polleros desde la punta del muro a suelo americano, dejándolas en total abandono. De tal magnitud es el problema que la Vicepresidenta de E.U. tuvo una reunión con el Presidente y Don Marcelo, para ver que acciones pueden realizarse, y la solución como siempre quedo en el tintero. Como casi siempre México le pidió a  E.U. aportar recursos para los países centro americanos - algo que por cierto el Presidente Biden ya solicitó a su Congreso-,  y por supuesto pidió que se agilicen los trámites migratorios. Roberta Jacobson ha dejado ya el cargo de encargada de la frontera, públicamente porque según el gobierno americano solo iba a estar 100 días, la realidad es que su trabajo fue un rotundo fracaso, como lo es también el del Gobierno Mexicano en el tema, ya que pese a la militarización de la frontera sur el flujo migratorio se ha mantenido. 

Ahora porque es más de horror esta crisis a mi juicio, permítame comentarle unos datos:  según amnistía internacional entre el 60 y el 80% de las mujeres migrantes que hacen el viaje sufren violaciones y violencia, por mujeres entendamos desde niñas hasta adultas mayores, si tomamos en cuenta que aproximadamente el 50% de los migrantes son mujeres, solo en marzo hablando únicamente de quienes fueron detenidas (80 mil mujeres aproximadamente) se tendrían entre 48 mil y 64 mil mujeres violadas en territorio mexicano. Repito estamos hablando de la cifra dura, consideren que además de esos 170 mil personas que fueron detenidos hay miles más que no han todavía intentando cruzar o que lograron cruzar sin ser detenidos. 

Si el sueño americano se presume existe, la pesadilla mexicana previa esta confirmada. La pregunta es cuántos mexicanos forman parte de esta pesadilla sin control. Habrá que agradecer que mas que las autoridades mexicanas sean 274 sheriffs de E.U. los que han levantado la voz, exigiendo que se continúen las políticas del Ex Presidente Trump que gusten o no disminuyeron fuertemente el paso ilegal de personas. 

6-min4.5 millones de Venezolanos abandonaron su país

•    Crisis Política

Pasando ahora a los temas que inundan los espacios informativos, tenemos que entrarle a la crisis política que vivimos, porque si bien estamos en un proceso electoral, parece que más que ante una elección, estamos ante un parte aguas en la política mexicana. 

Por un lado tenemos al gobierno federal y al partido oficial en plena batalla mediática en contra  del arbitro electoral, al grado de que ya puso en la mesa su fin, o en términos del Presidente de MORENA “renovación o exterminio”. Esto ha sido generado principalmente por dos acciones: la primera fue la orden del INE  de prohibir propaganda política en las mañaneras, lo cual fue ratificado por el Tribunal Electoral, y en segundo lugar por la decisión totalmente apegada a la ley de retirar la candidatura a decenas de candidatos que incumplieron con presentar sus informes de gastos de precampaña  incluyendo entre ellos al polémico Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán. Sobre este segundo caso a diferencia del primero, el Tribunal rechazó las sanciones y las devolvió el INE pero en condiciones diferentes, ya que para el caso de Raúl Morón como se comprobó que si entregó pero en forma extemporánea su informe, el Tribunal ha indicado al INE que no es viable poner la sanción máxima –en este caso la perdida de la candidatura-  al señor Morón, sin embargo en el caso del impresentable señor Salgado Macedonio, ahí el Tribunal no es tan claro y dice que toda vez que todos los precandidatos de MORENA en Guerrero no cumplieron con el informe, el INE debe establecer sanciones escalonadas, por tanto todavía existe la posibilidad de que mañana volvamos a ver al INE retirar la candidatura de Don Félix. 

Ahora en medio de esa batalla del Gobierno Federal y MORENA  en contra del INE, en la oposición las cosas no pintan bien, principalmente en el PAN donde sin importar el acuerdo con México Libre, el Ex Presidente Calderón se lanzó con todo en contra de Marko Cortés acusándolo de presentar candidatos impresentables y de generar contratos de candidatos con proveedores de la dirigencia nacional, como diría un programa del pasado, ¡Ah que bonita familia!.

Pero el tema no para ahí, ya que en general en casi todo las elecciones de Gobernador MORENA o va ganando o esta cerca, uno de los pocos casos donde MORENA no va arriba es Chihuahua, gracias al fuerte posicionamiento de Maru Campos candidata del PAN, la cual esta sufriendo  no por el partido oficial, sino por su propio Gobernador panista, el cual a través de sus autoridades la ha vinculado a proceso por estar en la nómina secreta del Ex Gobernador Duarte. No tenemos los elementos para saber si es culpable o no la candidata del PAN, pero si no lo es, el fuego amigo la esta matando. 

Siguiéndole con la crisis del PAN, estos días también se dio a conocer que el Ex Senadora Jorge Lavalle, ha entrado a la cárcel y sus cuentas han sido congeladas por contarse con elementos que prueban que recibió sobornos para aprobar la reforma energética. En caso similar se encuentra Mauricio Toledo antes del PRD y ahora del PT, quien si bien no esta en la cárcel si le fueron congeladas ya las cuentas. Parece que ser miembro del PT no genera inmunidad.

Continuando con los escándalos políticos, en el PRI ven con preocupación que uno de sus máximos dirigentes sindicales, Carlos Romero Deschamps no importando su jubilación negociada, parece si podría tener sanciones por un leve desfalco de 309 millones de pesos que se esta investigando.  Juego apuestas  a que como en el caso Lozoya este tema no llegará lejos. 

En resumen casos de escándalo van y vienen, el partido en el poder se ve sólido en las encuestas y el árbitro electoral esta muy atacado.  En ese escenario prepárese a ser sacudido mentalmente por 314,516 spots diarios para un total de  19.5 millones  durante lo que falta del proceso electoral. Bueno fuera que en esos impactos a nuestra mente escucháramos propuestas, la realidad es que solo veremos lo malo que es López Obrado y lo malo que era México antes de él. 

La carrera para elegir a  21,368 cargos de elección popular ha comenzado, veremos en que acaba.

partidos políticos¿Qué está pasando con los partidos políticos?  Primera parte

•    Otros temas

Hay otras notas que no quisiera dejar de tocar por su importancia:

Sobre el famoso tema de la Marihuana pues resulta que al salir de vacaciones pese a que el propio MORENA en el Senado hacía ver que lo aprobado por los diputados era inconstitucional, la Comisión encargada del tema aprobó el dictamen para que el pleno lo votará a favor, sin embargo algo paso en los días Santos, ya que esta última semana el coordinador de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal dijo que el tema no será aprobado y que era mejor pedirle más tiempo a la Corte. Será acaso que entraron en una fase de sensatez o simplemente aprobar ese tema ahorita les daría un costo de pérdida de votos, cualquiera que sea la razón afortunadamente el tema no termina de ser ley. 

Hablando de los Senadores, resulta que ya no son solo los particulares quienes tienen detenida la ley eléctrica ya que ahora la oposición en el Senado presentó ante la Corte una Acción de Inconstitucionalidad que esperemos no tarde años en resolverse. 

Un tema de gran relevancia pero que no generó tantos reflectores, fue el anunció de Max Arriaga encargado de los libros de texto, que avisó una reestructura a los contenidos. Si tomamos en cuenta que el señor Arriaga es uno de los ideólogos de MORENA y que según sus palabras los cambios a los contenidos los hará en 15 días, el tema resulta por demás alarmante. 

Por último, una nota que llamó la atención y que sirvió para dar a conocer a uno de los nuevos partidos, FUERZA X MÉXICO, fue que el Obispo en retiro Onécimo Cepeda sería candidato a diputado local, por dicho partido, algo que a los pocos días dejó de suceder, pero dejo en la mesa de discusión el tema de si los líderes religiosos  deberían de poder ser candidatos a un cargo de elección popular. 

Sobre si  se puso una vacuna de aire a un adulto mayor y la respuesta del Gobierno de que eso fue un montaje como hace años lo de Florence Cassez permítame no opinar, porque darle aire a las distracciones no tiene sentido. 

Así retomamos las noticias semanales, tenga un lindo domingo, y recuerde ¡VIVA MÉXICO!

Ferdinard Recio López

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar