Las Buenas y las Malas de la Semana “Separación de Poderes, ¿Qué es eso?”

Laboratorio Político 17 de abril de 2021 Por Ferdinard Recio
Columna "Las buenas y las malas de la semana" de Ferdinard Recio
Las buenas y las malas-min

Mientras los medios masivos de comunicación nos saturan con comerciales políticos por el proceso electoral y las noticias no dejan de hablar del tema de los candidatos  de MORENA a Gobernador en Guerrero y Michoacán que el INE volvió a sancionar dejándolos fuera de la contienda, el Senado de la República en una aberración legislativa y legal, decidió olvidarse esta semana del principio básico de separación de poderes y no solo invadió la esfera de otro, sino además violó la Constitución alargando el período de tiempo que puede durar un ministro como Presidente de la Suprema Corte. 

Para nadie es un secreto el tremendo apoyo que ha brindado el Ministro Zaldívar al Presidente López Obrador, pero que en pleno siglo XXI veamos estas acciones anti democráticas y con un cinismo que resulta insulto para la población, es no solo lamentable, es trágico. 

México ha vivido con esto dos semanas de graves agresiones a la democracia y las instituciones. Estamos ante un gobierno que cree que la ley no existe y se burla de ella. La actitud del Presidente de brindar respaldo a un acto tan grotescamente anti constitucional es una clara muestra de su desprecio al Estado de Derecho, o peor aún, una clara muestra de ineptitud. 

Sinceramente no espero mucho de los diputados, principalmente porque no importa que hay gente pensante y de buenas intenciones, la mayoría son simples borregos levanta manos. De quienes si tengo esperanzas, es de una oposición que lleve el tema a la propia Corte y que la mayoría de ministros decida en forma urgente poner un alto a un Gobierno y a una mayoría legislativa que comienza a actuar de una manera  ya descaradamente dictatorial. Hay que recordar que las grandes reformas de este Gobierno siguen pendientes de resolución en la Corte, así como sus proyectos estrella, hoy la Corte es la verdadera esperanza de México.

La Justa Razón-minEl presidencialismo y la Corte

•    El INE y su Futuro

Como comente anteriormente, mediante votaciones cerradas con 6 votos a favor y 5 en contra, el INE volvió a sancionar a los candidatos de MORENA en Guerrero y Michoacán, y qué hizo el candidato Félix Salgado Macedonio, pues inmediatamente amenazar que si él no esta en la boleta no habrá elección, además de ese discurso sus claras amenazas a los consejeros y sus familias son apología del delito. ¿Dónde esta la FGR? ¿Qué dijo el titular del Ejecutivo? Pues que tiene razón el candidato y si el Tribunal Electoral no les da la razón, pues a cambiar la ley, a cambiar al INE, porque lo que no gusta hay que desecharlo. Así vive y piensa nuestro Presidente, en la cultura del descarte y la dictadura.  No vaya usted a pensar que es un dictador que no escucha al pueblo, claro que no,  de hecho las sanciones las debe decidir el pueblo, en la calle, en consultas.  Como Barrabás con Jesús, más o menos así es como le gusta al Presidente. Por que eso es verdadera democracia, el INE es un atentado a la misma. ¿Usted qué opina?

•    Covid y Vacunación

Permítame ahora hablar de este tema que cada vez es más de política que de salud, ya que el gran anuncio de la semana, es que el personal de salud privado no sigue en la lista de vacunación, lo importante es el gremio sindical de maestros, esos que mueve a su antojo la maestra Gordillo o el actual Presidente y su equipo. Las marchas de personal médico privado no importaron, son montajes, son mercenarios que quieren brincarse los turnos, no sería justo vacunarlos, ya lo dijo nuestro pequeño dictador.  En México a diferencia del mundo es más importante vacunar maestros, cuando no hay clases. ¿Qué importa si los papás de los niños no están vacunados ni sus hijos?, si el maestro esta vacunado santo remedio. 

Coahuila, Nayarit, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz ya tendrán maestros vacunados, se podrán sumar a los menos de 3 millones de personas que tengan su ciclo completo de vacunación. Si entendió bien, menos de 3 millones de personas realmente se encuentran hoy protegidas. Hay otros 10 millones que ya recibieron una dosis pero falta un rato para que todos ellos logren la segunda vacuna. Así que en este México de novelas todavía falta un rato para brincar el COVID, el cual si bien es cierto presenta hoy los niveles de hace un año, pues empieza a ver la llegada de la tercera ola en estados como Chihuahua, Baja California Sur, Guerrero y Quintana Roo. Ya lo dijeron autoridades mundiales, América Latina ha comenzado la tercer ola, y algo que no le debe gustar nada a nuestras autoridades, aunque creo que tampoco a los medios porque no vi que lo mencionarán mucho, pues resulta que según la OPS, México pudo evitar 190 mil muertes en la pandemia. Esta gente neoliberal y conservadora internacional que le pegan al súper Dr. Gatell. 

•    Empleos y Economía

Una buena noticia de esta semana la dieron Baja California, Sonora, Zacatecas, Nayarit, Tabasco y Chihuahua, estados que han recuperado los empleos perdidos durante la pandemia. No obstante la mala noticia es que en marzo ya solo se recuperaron 88 mil empleos a nivel nacional comparado con los 115 mil de febrero, es decir se notó un freno en la recuperación económica. Solo en el mercado formal, sigue pendiente recuperar  457 mil empleos. En este tema, algo que se dio a conocer esta semana es que solo 45% de las mujeres entre 15 y 64 años están en el mercado laboral.

Otra buena noticia es que el peso se recuperó con el dólar al grado de que otra vez puede conseguirse a menos de 20 pesos. Sobre este tema una nota que llamó la atención es que el Departamento del Tesoro de E.U. decidió incluir a México en una lista de 11 países que podrían estar alterando artificialmente el valor de su moneda, y para acabarla de fregar ahí no se detuvo el Tesoro, también le informó al Congreso del país vecino que los apoyos que el Presidente López Obrador le ha dado a PEMEX y a CFE son un lastre para la economía nacional.  


•    Crisis Migratoria

La semana pasada hacía ver que hoy además de las crisis económica, política y de salud que vivimos en México, existe una cuarta crisis que es la migratoria. Pues parece que la autoridad comienza a tomarlo con un poco más de seriedad y esta semana se anunció que 10 mil militares endurecerán los controles en la frontera sur, y que 12 mil funcionarios del gobierno federal serán asignados a frenar el tráfico ilegal de menores, esperemos que dichas medidas realmente sean eficientes, porque suenan bien pero hasta no ver, no creer. 

•    Justicia Política

En temas de política justiciera, esta semana volvió a reaparecer en escena el famoso Javier Duarte, quien ahora tiene más denuncias en su historial, ya que el señor Lozoya lo incluyó en su lista de actores famosos de su novela, con lo que la UIF se esta dando gusto. 

Otro que salió a relucir por la siempre eficiente UIF (lo único que parece hacer bien su trabajo en el Gobierno Federal), es el Ex Gobernador Rodrigo Medina por un posible problemita con MIL MILLONES de pesos. ¿Todavía andará en México el Ex Gobernador o ya estará en España, Israel o Canadá?

Para cerrar con este tema, la UIF también presentó esta semana 12 denuncias contra los grandes outsourcings del país, vamos a ver quienes caen.

•    El Congreso avanzó para bien y para mal

Ya tocamos la aberración que hizo el Senado, pero en Diputados no se podían quedar atrás y le dieron para adelante a la reforma a la Ley de Hidrocarburos, mediante la cual la Secretaria de Energía podrá hacer lo que se le pegue la gana con los permisos privados, prepárense para que después de que pase en el Senado lluevan los amparos como en todo en estos años.

Algo que si aplaudo y difiero con varios detractores del Presidente es la aprobación de un registro de usuarios de telefonía móvil, creo que es una de las acciones más necesarias para el combate de varios delitos. 

Cierro esta semana con una reflexión sobre algo que salió a gritar con bombo y platillo la 4t, y es que resulta que en los dos primeros años de Peña Nieto la deuda pública creció en 2.8 billones. Solo hay un pequeño problema, para hacer notar esto, los difusores hicieron ver que en este período presidencial solo se ha crecido en 1.3 billones, casi la mitad que con Peña Nieto, y usted dirá ¿cuál es el problema? Pues le respondo fácil, Peña no prometió no crecer la deuda, pero Andrés Manuel sí, entonces como paso lo de los 1.3 billones de pesos.  Por eso amigos de comunicación de la 4t, no es bueno escupir para arriba. 


Así transcurrió la semana, continúe disfrutando su fin de semana, y recuerde

Facebook: Ferdinard Recio López 
Twitter: @Ferdinardr

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar