Las Buenas y las Malas de la Semana “Niños en Riesgo”

Laboratorio Político 27 de abril de 2021 Por Ferdinard Recio
Columna "Las buenas y las malas" de Ferdinard Recio
Las buenas y las malas-min

Buenos días a todos, pido una disculpa por no empezar por el tema más mediático de la semana, pero es que en este país las verdaderas noticias a mi juicio no lo son. Y para fundamentar mi dicho quisiera empezar con la que creo es la nota más relevante de la semana, y es que resulta que durante el 2020, mientras el COVID, la inseguridad y la economía nos hacían pedazos, nuestro maravilloso Gobierno dejo de cumplir con una de sus principales funciones en salud: cuidar a los niños. Únicamente el 17% de todos los menores de 12 meses recibieron su cuadro de vacunación completo, y solo el 30% de los niños menores de 24 años lo recibió. Usted recordará que en México ya no había Sarampión y que el año pasado hubo casos en la urbe de la CDMX, bueno pues prepárese a ver más de esas enfermedades que tanto daño causaron hace decenas de años, porque nuestras autoridades de salud están más preocupadas por brillar en tele que por cumplir con su función. 

Y es que siendo buenas personas podríamos decir pobrecitos se dedicaron tanto al COVID que no hubo los recursos para lo demás, por eso no hay vacunas de las que siempre han existido y por eso seguramente se tuvo el desabasto de medicinas contra el cáncer, pero la realidad es que el fracaso es rotundo en todo. Somos la tasa de mortalidad más alta de COVID y somos el tercer país con más muertes por la pandemia en el mundo.  Mientras varios países presentan niveles cercanos o superiores al 50% de población vacunada para este momento, nosotros apenas vamos a alcanzar el 10% de población con una dosis y menos del 5%  con las dos dosis. Bueno estamos tan mal que esta semana supimos que Aztra Zeneca reconoció que las vacunas que nos envió el gobierno americano vienen de una fábrica con graves problema de control y producción. Ya ni hablemos de que países como Israel tienen ya garantizadas la compra de la segunda ronda de vacunación es decir la que pasa dentro de 9 meses, porque hay que recordar que eso dura la inmunidad de estas vacunas menos de un año. Es decir al ritmo que vamos como país para cuando termine la vacunación del 100%, los que hoy están vacunados requerirán una nueva vacuna. 

En resumen nuestros niños están en riesgo de múltiples enfermedades por la falta de capacidad de las autoridades de salud y el uso de los recursos públicos en acciones menos prioritarias. 

•    Constitución, Ley, ¿Qué es eso?

Algo más o menos así debe pasar todas las mañanas por la mente del Presidente López Obrador, y es que después del lamentable proceso legislativo que tuvo culmen con una sesión de casi 23 horas en la Cámara de Diputados donde 262 diputados aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, incluyendo la grotesca violación a la Constitución a través de un artículo transitorio para alargar el tiempo que dura en su cargo el actual Presidente de la Corte, lo cual repito es anti constitucional, como lo hicieron ver incluso algunos muy respetados diputados de MORENA, nuestro Presidente solo tuvo a bien decir que él lo veía bien, porque su amigo Ministro lame botas Zaldívar era el mejor para hacer la transformación del Poder Judicial. Y si eso no fuera suficientemente lamentable, llega el Ministro Zaldívar y dice: no es mi culpa, que lo impugnen y que sean los Ministros quienes lo decidan, porque él tiene que defender la Corte de los poderes fácticos. Que lindos muchachos a poco no, cuando los dos titulares de dos poderes independientes se pasan por el arco del triunfo el Derecho y sus violaciones les congratulan. 

Ahora cuál es el problema de todo esto y por qué tanto ruido, y es que la verdad a la población en general quien sea el Presidente de la Corte le da exactamente lo mismo,  pues la respuesta es simple, de poder alargarse el período de alguien en un cargo como se hizo en esta ocasión, no importa que no exista la posibilidad de reelección, basta con controlar la mayoría simple del Congreso para que el Presidente, los Diputados, Senadores y todos los demás cargos de alto nivel puedan durar más tiempo mediante un simple cambio a la ley orgánica respectiva, esto como primer punto. En segundo lugar es alarmante el control que se realiza desde uno de los 3 poderes sobre los otros dos. 

¿En qué acabará esto? La verdad el futuro no pinta bien, y es porque si bien seguramente los partidos de oposición presentarán recursos para llevar el tema a la Corte, para que una acción de inconstitucionalidad proceda se requiere de 8 votos del pleno, tomando en consideración que el Ministro Presidente se tendrá que excusar por ser la materia en discusión, con que 3 ministros reciban presión del Presidente, no importa que pierdan 7 a 3, la reforma quedará en firme. Así las cosas en nuestro país del pequeño Juárez dictador.

•    AMLO y el INE

Pues la batalla entre el árbitro electoral y el Presidente continuó esta semana. Y es que el caso de los candidatos a las Gobiernos de Guerrero y Michoacán no terminan de resolverse, pero si se sabe ya que la intención de los Magistrados del Tribunal Electoral es devolverle la candidatura a Morón para Michoacán y terminar de poner un clavo al ataúd de Félix Salgado Macedonio.  Así que la apelación de don Félix parece no procederá. El detalle es que ahora la batalla se vio recrudecida por la orden del INE de retirar la mañanera del viernes de la semana pasada y con la declaración de una posible amonestación al Presidente, quien de inmediato salió a decir que tal acción es un “Golpe de Estado Técnico”.  Será acaso que es al revés y por eso Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresaron su preocupación por la amenaza que representa el Presidente a la Soberanía Nacional. Nuestro pequeño dictador comienza a ser visto con preocupación por organismos internacionales, yo incluso reconozco que varias veces dije que no podría convertir a México en Venezuela, pero los hechos me han demostrado lo contrario. 

•    Economía y datos

Hablemos un poco de los temas económicos donde también hubo notas relevantes. Comencemos con las remesas, ese bendito recurso que ha sacado la economía a flote durante esta pandemia. Y es que ahora ya sabemos que durante 2020, los diez municipios más pobres de México recibieron 2 mil millones de dólares, lo que me surge como duda es en dónde esta ese dinero.  Si esa es una gran noticia, también lo es que en el primer bimestre la balanza comercial agroalimentaria siguió siendo favorable en 1,204 millones de dólares, el campo como siempre levantándonos. Otra buena noticia es que incluso en la Organización Mundial de Comercio, 121 países apoyarán a México en sus procesos de apelación con E.U. Y para rematar las buenas noticias, se aprobó ya en definitiva que si seguirá existiendo outsourcing para actividades que no sean parte del objeto social del contratante. 

Pero si esas fueron las buenas también hubo malas, y es que estamos en el climax de la inflación, que llegó esta semana a niveles de 6.05%, principalmente impulsada por aumento en los precios de gasolina, que recordarán según López Obrador los bajó hace exactamente un año a los niveles más bajos vistos en muchos, muchos años, supongo que así como los bajó ahora los subió a precios de record. Ya me acordé perdón ni él los sube ni él los baja.  

Siguiendo con las malas el Banco de México le tuvo una muy, pero muy mala noticia al Gobierno Federal, y es que no podrá transferirle recursos a la Tesorería, porque durante el 2020 no se pudó generar remanente de operación por las fluctuaciones del tipo de cambio. Menos recursos para las obras faraónicas  Presidente. 

Luego el INEGI no ayudó al optimismo ya que dio a conocer que en estos momentos 14 millones de personas rayan la línea de pobreza es decir podríamos estar cerca de tener más de 70 millones de pobres si no hacemos algo, en un país de 126 millones de personas, no sé ustedes pero para mí eso es una grave crisis social. 

Algo que debería llamarnos también la atención es que de no mejorar pronto la economía y la crisis de salud, una de las empresas icónicas de México, como lo es Aeroméxico estará muy pero muy cerca de desaparecer, si de por si ya esta bajo las reglas de quiebra en E.U., durante el primer bimestre tuvo pérdidas por 205 millones de dólares. 

•    Seguridad

En materia de seguridad si bien los demás temas se han robado las notas, es importante resaltar que seguimos teniendo candidatos caídos semana a semana, ahora toco el turno de un candidato a diputado local en Tamaulipas, parece ser que un requisito para quienes participan en el proceso electoral actual tiene que ser contar con un equipo de seguridad robusto o sufrir las consecuencias. Por otro lado, se dio a conocer que durante lo que va del Sexenio han sido asesinados 45 defensores y activistas de derechos humanos, la pregunta aquí es quién los mató, el crimen o el gobierno, ambos igual de criticados. 

•    Justicia política

En temas de justicia política, la nota se la llevó el señor Ancira socio de Altos Hornos de México quien ya logró su libertad tras acordar pagar poco más de 200 millones de dólares en tres cómodos pagos anuales, con lo que dio por terminada una de las novelas del sexenio. 

En su lugar todo parece indicar comenzará la novela del Ex Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunez Linares, quien se encuentra ya bajo investigación por un millonario desvió durante su gestión al frente del ISSSTE. 

Y cerramos esta bonita sección, con la noticia de que de los más de 45 funcionarios de aduanas suspendidos, 12 ex administradores se encuentran ya con cuentas congeladas y bajo proceso. Esperemos mucho de lo que se han robado en este punto estratégico para el crimen organizado, sea devuelto a las arcas gubernamentales. 

Cierro la semana felicitando a los organizadores de la Marcha por la Vida, la cual cumplió 10 años de realizarse, felicidades a Pasos por la Vida y a las demás organizaciones que lo hicieron posible. 

¡Viva la VIDA y Viva México!

Ferdinard Recio López

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar