Libros recomendados por la BMV este mes para aprender sobre nuestras finanzas personales

Glocales 28 de abril de 2021 Por Juan Manuel Rodea
Referencias básicas de consulta recomendadas por la BMV para aprender a manejar mejor nuestro dinero y contribuir a nuestro bienestar desde casa y en familia
libros recomendados BMV

En el marco del día nacional del libro celebrado en el mes de abril, la Bolsa Mexicana de Valores recomendó a través de su blog 8 libros que no te puedes perder para aprender sobre finanzas personales y mejorar el manejo de tu dinero, pues si de algo estamos convencidos como tribu PoliticArte Mx es de la necesidad de mejorar el bienestar desde nuestro propio hogar para proyectarlo hacia una participación solidaria en el bien común con el resto de la sociedad.

De este modo, te compartimos una sinopsis de los libros que recomienda en el artículo correspondiente:

  • Saber gastar (Abundiz Cabrero, Gianco)

El autor te comparte sus conocimientos en materia de ahorro y economía familiar. Encontrarás información indispensable para que administres mejor tus finanzas personales, vivas bien con lo que tienes hoy y tengas lo suficiente para el día que dejes tu vida laboral.

  • Pequeño cerdo capitalista (Macías, Sofía)

Sin importar a qué te dediques, tengas o no idea de las finanzas personales, el libro te da las herramientas para saber ahorrar, invertir y repartir de la mejor manera tus ingresos. Abarca los temas de seguros, Afore, tarjetas de crédito, préstamos… Comprobarás una vez más que el tiempo es oro: por eso urge saber cómo hacer que nuestros ingresos rindan al máximo.

  • El inversor inteligente (Graham, Benjamín)

Este libro es un clásico de la literatura financiera para cualquier persona que desee comenzar a invertir en Bolsa con sólidos cimientos. Fue publicado por primera vez en 1949 y desde entonces, ha sido un libro aclamado sobre inversión en valor.

  • The psychology of money: Timeless lesson on wealth, greed and happiness (La psicología del dinero: Lección duradera sobre riqueza, ambición y felicidad) (Housel, Morgan)

Este libro habla de las distintas maneras en las que las personas piensan acerca del dinero, ya que, por lo general, se considera que administrarlo, invertir y tomar decisiones entorno a él implica una gran cantidad de cálculos matemáticos, pero en realidad la gente no toma decisiones financieras haciendo fórmulas. Las lecciones atemporales en torno al dinero no se tratan necesariamente de lo que sabemos, sino de cómo nos comportamos.

  • Scarcity: Why having too little means so much (Escasez: Por qué tener poco representa mucho) (Shafir, Eldar; Mullainathan, Sendhil)

Este libro publicado en 2013, por el economista Sendhil Mullainathan y el psicólogo Eldar Shafir sobre el comportamiento en el que discuten el papel de la escasez en la creación, la permanencia y alivio de la pobreza.

  • Fundamentos de inversiones (Joehnk Gitman, Lawrence)

Este libro se centra en el inversionista individual, para proporcionar los conocimientos necesarios que ayuden a explicar, desarrollar, implementar y monitorear las inversiones, considerando el riesgo y el retorno en los mercados y los vehículos de inversión, siendo una lectura didáctica que incluye ejemplos y ejercicios que demuestran los conceptos revisados a lo largo del libro.

  • Finanzas para niños (Villalobos, Leonor; Villalobos, Javier)

Los niños también deberían construir una formación financiera desde una temprana edad. Este libro busca que la relación de los niños desde su infancia con el dinero sea normal y que entiendan la trascendencia de las finanzas personales y familiares, de manera clara que les ayudará a entender conceptos como: paga semanal, el valor de las cosas, las compras o el ahorro.

  • Hábitos atómicos (Clear; James)

Para una vida más productiva es importante desarrollar hábitos, así como algunas rutinas que te ayuden a sacar el mejor provecho a tu día a día y te permitan tomar buenas decisiones.

Copia de Azul Playa Foto Fiestas Tarjeta-minEntrevista a Karem Suárez: Perspectivas de las finanzas personales para la juventud latinoamericana
Chavos y COVID-minPanorama y perspectivas de las finanzas personales para la juventud latinoamericana

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar