“Las Buenas y las Malas de la Semana”   El Mesías y La Novela que se Volvió de Acción.

Laboratorio Político 29 de mayo de 2021 Por Ferdinard Recio López
Columna "Las buenas y las malas de la semana" por Ferdinard Recio
Las buenas y las malas-min

Que semana nos regaló nuestro México lindo y querido, por un lado el escritor de la novela que vivimos a diario, tiene un nuevo apodo: “el falso mesías”, y no, no se lo puso la oposición en México, así apareció a nivel internacional en uno de los medios más influyentes del planeta: The Economist.  De inmediato, nuestro Presidente salió a defenderse llamando a dicho medio majadero y mentiroso. El problema no es la pelea del Presidente con un medio tan influyente, si no que tristemente el contenido del artículo es real.  Si bien el discurso, y tal vez hasta pensando bien, las intenciones del Presidente son buenas, la realidad está a la vista, en este país hay cada vez más pobres y más problemas. 
 
Calificar al Presidente de Mesías aplica para muchos millones de mexicanos quienes depositaron su confianza absoluta en él para solucionar los problemas que nos atormentan así que no veo cual es el problema del titular de la revista. Y menos lo veo con el calificativo de falso, ya que evidentemente alguien que ha vivido del sistema toda su vida, era difícil pensar que era un mesías verdadero.
 
Pero bueno pasando a temas más lamentables que lo que una revista opina de nuestro Presidente, parece ser que el crimen organizado decidió esta semana apretar el paso y mostrar su poder real, y no, don Mario Delgado, no me refiero al show que montó en Facebook live sobre que una camioneta se les había cerrado con armas largas, porque según todos los vídeos ninguna camioneta les cerró el paso ni hubo armas largas por ningún lado, es más el sujeto que venía atrás de la camioneta ni volteó hacía ustedes, y solo les hablaron por la ventana del copiloto, pero bueno ya todos comprobamos que anda hinchado de la cara y con ojeras, mejor tómese unos diuréticos, porque para eso de la novela usted anda en kínder todavía. 
 
A lo que sí me refiero es que iniciamos la semana con la muerte de una candidato de MC en Querétaro (por cierto la fiscalía del Estado relaciono el tema a un pago de deudas del narco), a mitad de semana mataron a la candidata a Alcalde del mismo partido en Moroleón, Guanajuato y  cerramos la semana con otro candidato en Chiapas. Diría un sabio refrán: “Al buen entendedor, pocas palabras”. El mensaje está en la mesa: o se alinean o se van, ahí constan ya los 33 candidatos muertos y 89 políticos asesinados en el proceso electoral y dicen quienes le saben que en los próximos 6 días esto se puede poner mucho peor. 
 
Esta situación preocupa por donde se vea, ya que tristemente deja incluso la duda de si todos aquellos que no fueron asesinados o amenazados, es por que ya se alinearon. México pasó de la tragicomedia a la sección de Acción en términos de novela, esperemos no pasar pronto a la de Terror. 
 
Lo bueno y rescatable de todo esto es que por primera vez el señor Presidente y Don Lorenzo Córdova del INE por fin coincidieron en algo, y es que ambos salieron a decir que la mejor forma de evitar el control del crimen organizado en las elecciones es que todos ejerzamos nuestro derecho a votar este 6 de junio próximo. 
 
Pasando estos dos temas que ocuparon gran parte de los medios, vamos a las tramas secundarias de la novela semanal. 
 
•      PEMEX compró Deer Park
 
Pues sí, a alguien le entró un poco más de sentido común en PEMEX y en lugar de gastar cantidades industriales en la refinería en Dos Bocas, por una séptima parte del costo de dicha obra pública, adquirieron en E.U. una refinería que puede producir exactamente lo mismo, y eso que la compra viene acompañada de una fuerte suma de pasivo en la instalación texana (En total 1500 millones de dólares).  Por cierto, a diferencia de Dos Bocas está instalación ya está operando.   En un dato relacionado es importante hacer notar que en abril Pemex compró más gasolina y tuvo una producción menor que siempre. 
 
•      Certificación de Seguridad Aérea para abajo
 
Pues como ya se sabía incluso al interior del Gobierno y fuera de él, esta semana la clasificación de seguridad aérea de México pasó de nivel 1 a 2,  teniendo como consecuencia que no se pueden generar nuevas rutas y otras afectaciones a las aerolíneas mexicanas, esto principalmente porque la austeridad del Gobierno mexicano provocó que  no se tuvieran los inspectores necesarios. Lo grave del caso es que nuestro Presidente cree que la sanción viene de E.U.  pero  en realidad esas calificaciones son acuerdos internacionales vigilados por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). Ahora debe volverse prioridad del Gobierno corregir todo lo que se tenga que cambiar para recuperar la categoría 1.
 
•      Declinaciones a la alza
 
Estoy seguro que en las próximas horas esto crecerá exponencialmente, pero de mientras en la semana que termina, varias fueron las declinaciones que se dieron por parte de candidatos de todos lo partidos políticos a lo largo y ancho del país, destacando dos casos: Chihuahua, donde de plano el PRI, el PES y FxM se unieron a la candidata del PAN para fortalecer su proyecto; y Baja California donde la estructura estatal decidió abandonar a Lupita Jones y sumarse al proyecto de Jorge Hank quien es el único que tiene probabilidades reales de pelearle la elección a MORENA. Quien sabe si al Presidente le de tiempo de ir a controlar estos fuegos, ya ahorita su atención esta en Sonora, donde de ir ganando cómodamente con la unión en su contra incluso de MC, siente pasos en la azotea.
 
•      Cabeza de Vaca, la novela alterna.
 
Siguiendo con la historia paralela a la novela principal, pues iniciamos la semana con Ricardo Monreal atacando al Gobernador de Tamaulipas y retandolo a dar la cara, luego con la novedad de que el recurso que interpuso de nuevo el Congreso del Estado ante la Corte por la orden de aprehensión en contra del Gobernador, también la resolverá el Ministro González Alcántara Carranca quien ya le dio la vez pasada la razón. Y cerramos la semana con la novedad de que un juez federal suspendió los efectos de la orden de aprehensión. En resumen todo sigue en Tribunales discutiéndose.  Un dato relacionado que seguro dará indigestión en el Gobierno Federal es que resulta que el SAT, contrató por más de 15 millones de pesos a una empresas a las que se acusa de ser parte de la red de lavado de Cabeza de Vaca, ups, ¿quién irá a caer por culpa de esto?
 
•      Alianza electoral se convertirá en Alianza Legislativa.
 
Pues aunque usted no lo crea ahora si se le prendió el foco a los partidos que conforman “Vamos x México” y decidieron anunciar que en el próximo congreso construirán una alianza legislativa. Sacaron un documento de varias buenas intenciones aunque con nada concreto y ahí es donde tendrán sus retos, ya que como partidos tienen plataformas políticas bastante contradictorias. 
 
•      El Proceso Electoral y sus datos
 
Sobre el proceso electoral hubo varias notas que se dieron en la semana y destacó las que considero que son más importantes. Primero se dio a conocer que salvo MORENA  con 92% y PRI CON 71% de representantes acreditados, ningún otro partido tendrá representantes en el 50% de las casillas instaladas, alguien debería hacerles ver a los demás partidos políticos que sí aspiran a ganar y no tienen ni representantes por casilla, parece que son adorno en la elección.  Luego se nos dio a conocer que solo el 15% de los candidatos a Gobernador ha presentado su declaración 3 de 3, pues que no ya habíamos logrado que los partido pusieran candidatos transparentes. Y es que eso de la transparencia parece ser que será para mejor ocasión, porque también fue noticia que tanto el INE como la UIF tienen detectadas 170 operaciones con dinero sucio en campañas. La pregunta es si ya están detectados por qué no se han dado a conocer o será que es mejor esperar a que ganen. 
 
•      Datos económicos
 
En materia económica parece que sí tenemos buenas noticias, primero porque pasamos del lugar 11 al 7 en inversión extranjera directa, lo cual es muy importante. Algo importante es que por primera vez China superó a E.U. en primer lugar, por lo que habrá que ver como se resiente dicho tema en el país vecino. Por otra parte, el INEGI corrigió sus cifras y resulta que no fue 0 el resultado del primer trimestre, fue 0.8%  el crecimiento, es decir casi nada pero el menos algo. Luego nos enteramos que la recuperación laboral va bien, al grado de que de los 12 millones que dejaron de laborar un 93% ha regresado a hacerlo. Por último una gran noticia y es que el primer cuatrimestre del año el Gobierno rompió récord de ingresos públicos con poco más de 2 billones de pesos. 
 
•      Otros temas
 
En otros temas para cerrar, fue nota que por fin ya esta vacunado en formato completo el 10% de la población: 12.6 millones de personas; también lo fue que la Secretaria de Salud se ahorró 11 mmdp en medicinas con su nuevo formato de compras, el problema es que sigue sin haber medicamentos. En otro tema la lotería nacional  fue secuestrada electrónicamente por hackers mostrando las claras deficiencias del sistema de internet del Gobierno. 
 
Florian Tudor líder de la mafia rumana por fin fue detenido y ya de pilón Don Porfirio Muñoz Ledo está convocando a los legisladores de MORENA a una desobediencia al Presidente.
 
Así pasó una semana más, en 8 días estaremos definiendo parte del futuro político de México, por favor conozca a los candidatos que corresponden a su residencia y Vote este 6 de junio
 
Mañana mi quiniela electoral, mientras recuerde ¡VIVA MÉXICO!

Ferdinard Recio López

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar