“Las Buenas y las Malas de la Semana”   CRISIS TRAS BAMBALINAS 

Laboratorio Político 28 de junio de 2021 Por Ferdinard Recio
Las buenas y las malas-min

Parece que algo se ha roto en la 4T,  y es que la suma del  golpe que la caída del metro dio a dos presidenciales, la derrota de la CDMX en la jornada electoral y lo que parece fueron varias traiciones en algunos lugares, ha obligado al Presidente a comenzar lo que no le gusta hacer: realizar cambios en su plan.
 
Esta semana la comenzamos con la novedad de que tal vez una de las peores piezas del gabinete: Irma Eréndira Sandoval, dejaba la titularidad de la Secretaría de la Función Pública, lo que no se sabe es que orilló realmente el cambio, si el trabajo que junto con su hermano realizó en contra del Toro en Guerrero, su claro conflicto de intereses por las diversas propiedades que ostenta junto con su impresentable esposo (John Ackerman), o que como titular logró que en 3 años nos volviéramos el peor país en los indicadores que tenía bajo su cargo entre los países miembros de la OCDE.  En su lugar entra tal vez uno de los miembros más preparados del gabinete, Roberto Salcedo Aquino quien al menos en formación y trayectoria luce infinitamente más respetable.
 
Ahora bien, si lo de doña Irma cumplió la rumorología que se decía desde hace varias semanas, la real sorpresa se dio cuando hacia finales de semana, Gabriel García Hernández, sin duda el hombre más poderoso desde la llegada de López Obrador, dejó su cargo como Coordinador General de Programas para el Desarrollo, desde donde controlaba más de 300 mil millones de pesos y la operación de los 32 súper delegados. En su lugar surge ahora un nuevo todopoderoso: Carlos Torres, quien ya no solo será Secretario Técnico del Gabinete si no también se encargará de hacer lo que hacía don Gabriel. La pregunta es: Si el resultado electoral dio como ganadores a casi todos los candidatos a Gobernador de Morena, algo en lo que sin duda influyó mucho don Gabriel, y sólo se perdió en la CDMX, ¿por qué retirarlo?, o es que acaso no es castigo y su regreso al Senado es para sustituir al Senador Monreal como coordinador, quien parece podría pagar cara su traición en la CDMX. 
 
El hecho es simple, algo que está moviéndose en forma de arenas movedizas dentro del proyecto presidencial y todos pueden hundirse rápidamente, no dude que esta semana que viene veamos más cambios, en temas como salud y gobernación. 
 
•      VIOLENCIA SIN CONTROL
 
Si la crisis al interior del Gobierno llamó la atención en la semana, otra que afortunadamente lo hizo, fue la ola de violencia, y es que no es que me den gusto las matanzas, pero por algunas semanas parece que a los medios se les había olvidado que estaban pasando y ya vivíamos en Disneylandia. Esta semana tal vez por la magnitud de los hechos, no hubo más remedio que darlas a conocer. Y es que comenzamos la semana con una cacería humana en Reynosa Tamaulipas, donde diversos criminales en varios puntos de la ciudad dieron muerte a 14 ciudadanos que hasta donde se sabe en nada estaban relacionados con el crimen. Aquí déjenme hacer un paréntesis, alguien sabe de que hospital psiquiátrico salió la alcaldesa Maki Ortiz, porque mire que declarar que fueron balas perdidas las que cobraron la vida de los ciudadanos, no tiene m…
 
Pero bueno si eso fue en Reynosa, a las pocas horas en Salvatierra, Guanajuato otras 7 personas fueron masacradas, y casi de inmediato en Fresnillo, 7 adultos fueron asesinados frente a 5 menores en un hogar. Hasta ahora estas 3 tragedias parece que cobraron la vida de personas inocentes, no son casos como el de ayer donde 18 criminales murieron en la frontera de Zacatecas y Jalisco por la cruel batalla que tienen el CJNG y los descendientes del Chapo.
 
Qué hará ahora el Presidente para salir a defender a su Secretaria de Seguridad cuando la violencia crece y no tienen más remedio que salir a reconocer que mayo fue el más violento del año y todo parece indicar que junio lo rebasará. Cómo defender la Guardia Nacional cuando sus resultados son negativos.  Porque además el problema no es solo el control del crimen organizado y sus matanzas, lo es también que el feminicidio en los primeros 5 meses aumentó 7%, las violaciones 30% y la trata 47%.
 
En este clima de violencia, citando a un clásico de la televisión, ¿quién podrá ayudarnos?
 
•      LÍNEA 12
 
Otro tema de crisis presidencial es sin duda la atención del tema de la línea 12 del metro de la CDMX, y es que no son solo las muertes de tanto inocente lo que le ocupa al Presidente, es más, creo que eso ni le ocupa, lo que sí es un dolor de cabeza es que tiene que rescatar lo antes posible a su hija política: Claudia Sheinbaum, y es que si bien el peritaje dado a conocer la libera de culpas y responsabiliza a Ebrard, también es una realidad que la no operación de la línea está afectando a millones de personas, y eso tiene un gran costo electoral, el cual sin duda no está dispuesto el Presidente a pagar. 
 
Eso explica el porque el Presidente de inmediato llamó a Palacio a su amigo y siempre salvador, Carlos Slim, quien sin duda ha sido el empresario que más veces lo ha rescatado, y ahí reunidos con doña Claudia hablaron de cómo reparar lo antes posible la línea 12 y poder salir a rueda de prensa informando que el tema no costará, ya que Santa Claus Slim vino al rescate y dejará de lados demandas y otros temas espinosos. 
 
Ya con eso planchado, ¿qué hizo el Presidente? pues quitarle el peso del reflector a doña Claudia y decir que el será el vocero del tema, si logra poner en operación el metro con suficientes meses previos al proceso del 24 cuente que tendrá un uso electoral por demás útil. Y miren que ya se atrevió a declarar que en máximo un año, el metro estará circulando sin problema en esa ruta. 
 
•      EL REGRESO DEL COVID
 
Lo que esperemos no sea una cuarta crisis, es lo que a todas luces es el regreso del COVID como nota de prensa, y es que en dos semanas los casos han aumentado en un 100%, y si bien estamos lejísimos de los momentos de peor crisis, la realidad es que la vacunación sigue siendo por demás lenta y varios estados presentan ya números que podrían en cualquier momento obligar a una nueva parálisis económica. En un mes donde la inflación superó el 6% en la primera quincena, estas disposiciones podrían ser un golpe letal a la economía de millones de mexicanos.
 
•      DATOS ECONÓMICOS
 
Durante la semana hubo algunos datos económicos que resultan interesantes. El primero es sin duda que la pandemia borró de la lista de millonarios a 10 mil mexicanos, pasando de 279 mil millonarios a 269 mil mexicanos que poseen al menos un millón de dólares. Esto suena lógico ya que al mismo tiempo el PNUD informó que en México el 1% de la población concentra el 29% de los ingresos nacionales. Es alarmante este tema por la grave desigualdad que da a conocer, y peor aún porque genera un mayor caldo de cultivo para el actual presidente y su discurso de odio y separación. Aunque hay que decir que al menos esta semana, el Presidente pasó de la clases medias “aspiracionistas”, a su deseo de una clase media más fraterna, humana y solidaria.
 
Otro dato interesante fue que pese a que México aparece como el noveno país en obtener una mayor Inversión Extranjera Directa, durante el año 2020, la misma fue 14.7% menor a lo que se logró en 2019. En este tema de inversión tal vez uno de los peores aliados para el Presidente es uno de sus mejores amigos políticos: Don Manuel Bartlett, y es que también se dio a conocer que 8 de cada 10 parques industriales están detenidos porque CFE no les puede dar suministro eléctrico. 
 
Para cerrar con temas económicos, dos notas relacionadas con  nuestro vecino del norte, y es que nuestro querido Presidente tuvo la grandiosa idea de realizar “Tianguis del Bienestar” para que todos los productos decomisados sean vendidos a la gente más pobre del país, y claro que es una medida que vendría a dar la oportunidad de adquirir productos a mucha gente de escasos recursos, solo hay un pequeño problemita, esos productos o son piratas, o son robados, o son fruto del crimen organizado y ponerlos a la venta implica una afectación al sector formal de los negocios y viola el tratado de libre comercio con E.U. , algo que parece ser nadie le informó al Presidente y es que hay que recordar que nuestra ilustre experta literaria en funciones de Secretaría de Economía todavía está aprendiendo. La otra nota relacionada con E.U. es que el Presidente ya le encomendó a Don Marcelo que negocie la reapertura inmediata de al menos la frontera con California, porque de este lado según se informó todos los Bajacalifornianos mayores de 18 años ya se vacunaron.  Vamos a ver si Don Ebrard se cuelga otra medallita.  
 
 
•      TEMAS POLÍTICOS

Para cerrar esta semana hablemos de las notas políticas. De entrada podemos hablar de que son 6 las gubernaturas que están en la mesa de Tribunales: Sinaloa, Campeche, Guerrero, San Luis Potosí, Colima y Michoacán.  Y Junto con ellas varias diputaciones federales, que podrían alterar la conformación de diputados plurinominales por partido. Incluso se rumora que con varias anulaciones podrían pasar milagros y revivir dos partidos que no lograron el registro. 
 
Una nota que no causó ninguna gracia en el Gobierno fue la declaración de Michelle Bachelet, alta comisionada para los derechos humanos en Naciones Unidas que declaró estar preocupada por los altos índices de violencia política en México. Y mientras el Gobierno salía a decir que ese comentario era exagerado, en Veracruz era detenido el alcalde electo de Cazones quien todo parece indicar es el responsable del asesinato de quien el sustituyó como candidato. 
 
Algo que parece si tuvo buenos resultados fue la visita del Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, quien tras reunirse con el Presidente, dio a entender que hay puentes de comunicación interesantes entre ambas partes. 
 
Pero sí eso debe haber dado gusto al Presidente, en Tamaulipas le quitaron las sonrisas cuando aprobaron un cambio constitucional para establecer que la nueva legislatura local no podrá quitarle el fuero al Gobernador Cabeza de Vaca. 
 
Y ya para cerrar, ayer el INE dio  conocer que la consulta para la revocación de mandato que se debe llevar a cabo el próximo año, costará la nada despreciable cantidad de 9 mil millones de pesos. 
 
Así termina una semana más, disfrute el fin de semana y recuerde ¡VIVA MÉXICO!
 
Ferdinard Recio López

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar