Despersonalización de la Amistad artículo de Pablo Cid

HumanizArte 06 de octubre de 2020 Por Pablo Cid
Amistad sin fines de Lucro… se necesitaría especificar en nuestros tiempos.
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Despersonalización de la Amistad

Por Pablo Cid

Amistad sin fines de Lucro… se necesitaría especificar en nuestros tiempos.

Existen diferentes tipos de “Amistades”  las familiares o consanguíneas, la amistad por objetivos que vive mientras existe el interés en común, la pasional que vive mientras existe el placer, la Amistad pura o real que consiste esencialmente en un amor intercambiable entre iguales: es un relacionarse con los demás como consigo mismo.                                                                                                        

De las diferentes tipos de Amistad y de las diferentes visiones me gusta una que escuche alguna vez: La amistad es considerada como la forma perfecta del amor gratuito, caracterizada por la participación y por la solidaridad incondicional.

Se habla y habla de la amistad aquí y allá, hasta la amistad tiene un día donde se celebra y tal vez por eso, por la repetición constante de la palabra se hace un tema común y corriente en cualquier fecha del año y cuando pensamos en ella se nos viene a la cabeza una palabra superficial y prostituida por el mercado. Creo que necesitamos profundizar más sobre la amistad y sus aristas en la actualidad, no como una palabra más, sino como una expresión de amor.

Hoy los procesos de comunicación en especial los electrónicos afectan de manera directa el carácter de las personas, la naturaleza de las relaciones humanas y en general el comportamiento humano. Por medio de la evolución tecnológica se ah incrementado el sedentarismo físico e intelectual en especial de la juventud y niñez, una cultura de satisfacción inmediata y sin esfuerzo alguno para cumplir metas, a abonado a la creación de una generación con una crisis grande de identidad provocada por el relativismo moral que solo provoca infelicidad.

A lo largo de la historia, la amistad se forjaba por medio de experiencias en común, por jugar juntos, por practicar algún deporte, por compartir ideología, por actos de caridad, por tiempo que pasaban juntos los amigos, por responsabilidad de acciones, por la confianza, etc.                     

En esta revolución cibernética; las redes sociales han sido y son determinantes en la concepción de la amistad.    Bien dice el dicho “Las Redes Sociales acercan a los que están lejos y alejan a los que están cerca”                            Pareciera que podemos tener lo que se nos antoje (siempre y cuando tengamos el dinero para comprarlo) en el momento inmediato, que estamos a un solo click de la felicidad, a un solo click del amor, a un solo click de la amistad…                      

Pareciera que entre más amigos en Facebook, más seguidores en Twitter,  mas contactos en WhatsApp y más fotos en Instagram somos más felices… Pero será cierto? Esas “amistades” cibernéticas tendrán el cimiento de la caridad o del amor, o más bien responden a una necesidad creada por el mercado globalizado de popularidad y consumismo?

Estas líneas críticas tienen el fin de instar a la reflexión y a la acción personal, a que demos un significado claro para nuestra vida sobre que es la amistad y quienes son nuestros amigos, así como de quien somos amigos.

Estas líneas tienen el fin de revisar nuestros procesos de comunicación efectiva con las personas que amamos.

Se y reconozco la importancia de las redes sociales como medio de Expresión, como liberadora de ideas y de puntos de vista y si como un complemento para la construcción de la amistad, pero nunca como base para formarla.

Cierro estas humildes líneas con este pensamiento de Juan Pablo II a la juventud cubana en Camagüey

“La Amistad se cultiva con el propio sacrificio para servir y amar de verdad a los amigos. Así pues, sin sacrificio no hay amistad sincera”

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

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