4 millones de migrantes internos en México en los últimos 5 años: INEGI

Glocales 13 de julio de 2021 Por Pablo Cid
Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro, Nuevo León, Baja California y Yucatán los Estados que mas reciben migrantes internos.
1 Migración domestica INEGI-min
Saldo neto migratorio interno por entidad federativa, 2015-2020 Nota: Los porcentajes de inmigrantes, emigrantes y el saldo neto migratorio se estiman con la población de 5 años y más al momento de referencia del Censo 2020. 1 Excluye a la población que en marzo de 2015 residía en otro país y a la que no especificó su lugar de residencia en esa fecha. Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020. Base de datos del cuestionario básico. SNIEG. Información de Interés Nacional.

En 2020, 3.3% de la población que tiene cinco años y más de edad vive en una entidad federativa diferente a la que residía en marzo de 2015, es decir, es migrante estatal reciente. Según el Censo de Población y Vivienda 2020, las principales causas por las cuales las personas cambiaron su entidad de residencia son: reunirse con la familia (37%), buscar trabajo (21%), cambió o recibió una oferta de trabajo (14%), por estudio (7%) o porque se casó o unió (7%). 

El saldo neto migratorio resume para cada entidad el efecto de la migración reciente (migración interna en marzo de 2015) en términos de ganancia o pérdida de población. Entidades como Quintana Roo (6.8%), Baja California Sur y Querétaro (con 6.2% cada una), son las de mayor ganancia de población respecto a la población de 5 años y más. Mientras que Guerrero (-4.2%), Tabasco (-3.4%), Veracruz  (-2.9%) y Ciudad de México (-2.8%), son los estados que muestran la mayor pérdida de población por efecto de migración estatal.

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar