FGR vincula a proceso a Ildefonso Guajardo ex Secretario de Economía del sexenio pasado y negociador del T-MEC

Glocales 09 de julio de 2021 Por Pablo Cid
Idelfonso Guajardo negro-min

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), obtuvo del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México, vinculación a proceso en contra de Ildefonso Guajardo ex Secretario de Economía del sexenio pasado y negociador del T-MEC, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.  

A solicitud realizada por parte de la FEMCC, de esta FGR, y en virtud de que durante los años 2014 a 2018 este individuo, como servidor público, probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen.  

Por lo anterior, el Juez de Control dictó también como medidas cautelares la firma periódica y la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial. 

Se concedió a la FGR un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria. 

¿Quién es Idelfonso Guajardo?

Es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con Maestría en Economía por la Universidad Estatal de Arizona y estudios doctorales en Finanzas Públicas y Economía por la Universidad de Pensilvania.

Se ha desempeñado en diversos cargos de alta dirección en la Administración Pública Federal y Estatal, fue Subsecretario de Turismo, Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jefe de la Oficina del Gobernador de Nuevo León, entre otros.  Ha elegido dos veces como Diputado en el Congreso Federal (LVIII Legislatura y LXI Legislatura), así como Diputado en el Congreso de Nuevo León (LXXI Legislatura).

Durante la administración del Presidente Enrique Peña fue designado Secretario de Economía, actualmente es Presidente de "Consultores Internacionales ANSLEY" que es una firma de servicios especializados en materia de políticas públicas, aspectos legales, comercio exterior, negociaciones internacionales, atracción de inversiones, y desarrollo e internacionalización de negocios, según su cuenta de LindkedIn

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar