“Las Buenas y las Malas de la Semana” ENTRE DESTAPES Y VIDEOS

Laboratorio Político 10 de julio de 2021 Por Ferdinard Recio
Columna "Las buenas y las malas de la semana" de Ferdinard Recio para PoliticArte
Las buenas y las malas-min

Hacía tiempo que la semana no se concentraba en tan pocos temas, pero afortunadamente ahora si fue así,  y claramente fueron dos los temas que dominaron la agenda.

Por un lado el Presidente dio el lanzamiento al arranque del proceso de sucesión, fiel a su estilo y con el control absoluto de un presidente de los setentas, mencionó quienes a su juicio se encuentran en la carrera, Sheinbaum, Ebrard, Tatiana, Nahle, Moctezuma y Juan Ramón de la Fuente fueron los elegidos para ser puestos en el tiro al blanco, dejando a un lado a Monreal y a Noroña, que de inmediato salieron a decir que a ellos también les interesa el puesto.

Enfrente ni tarde ni perezosos la respuesta no se hizo esperar, en el PAN si ya sabíamos que Anaya quiere intentarlo de nuevo, don Marko Cortés dijo que también es buen candidato Mauricio Vila el Gobernador de Yucatán. En el PRI, no mencionaron a nadie pero sus editorialistas de inmediato pusieron a Alito en la lista y en MC le recordaron a la gente que ahí está Alfaro y ahora Samuel García y Colosio Jr. 

Tiene lógica que cuando todavía faltan más de dos años para el inicio del proceso electoral oficialmente ya tengamos tantos gallos en la lista, la respuesta es sí. Ahora a quien conviene esto, pues la historia nos dice que a los tapados, a ese candidato que normalmente todo Presidente del PRI tenía guardadito, habrá que ver si AMLO también cumple esa regla o es que es tal su sentimiento de poder y grandeza que se mantiene con su hija adoptiva. 

Me llama poderosamente la atención por otro lado que la oposición caigan en el juego de llevar la agenda hacia este tema y no pensar que hoy más que nunca el país los requiere en forma seria, en la agenda legislativa y dando resultados en sus gobiernos locales. Será acaso que el poder es demasiado apetitoso y no se puede evitar. 

Pero bueno si los destapes fueron nota que tal el video de otro hermano del Presidente recibiendo dinero en sobrecito. Y es que parece que en la familia de López Obrador eso de la honestidad es puro discurso. Porque vamos pensando bien, imaginemos que como dijo el Presidente era un préstamo, pues fácil que muestren la declaración de ese mes con sello digital donde este registrada tal operación. Ups, no se puede, no existió tal registro, con lo que automáticamente el tema es ilegal, pero claro, la ley es de quien la aplica. 

Si no pregúntenle a Ildefonso Guajardo quien ahora fue vinculado a proceso el mismo día de la nota del hermano incómodo por haber pagado en dos ocasiones su  tarjeta de crédito y recibir el pago de una propiedad. No tengo la menor duda de que el señor Guajardo saldrá bien librado del tema, el cual dejará de ser noticia en cuanto pase lo del hermano, como cuando pasó lo de Pío López Obrador y Lozoya. Por cierto alguien sabe que paso con el terrible y maligno Emilio Lozoya, ups, ya me acorde disfruta de su libertad en casita.  En fin, mejor pasemos a otros temas. 

AGUILILLA Y EL CRIMEN 

De plano el Estado Mexicano dejó de existir en Aguililla, ahí si aplica urgentemente la desaparición de poderes, y es que bajo la estrategia de “abrazos, no balazos “ y el deseo del Presidente de “convencer” al crimen organizado que se porte bien,  la gente de dicha comunidad simplemente no sabe lo que es la libertad.  El Estado no convence señor Presidente, su responsabilidad es hacer cumplir la ley. 

CABEZA DE VACA, ACORRALADO

Quien esta semana debe haber tenido pesadillas es el Gobernador de Tamaulipas, quien por un lado vio como su primo caía por el mal uso de 400 millones de pesos en la Universidad Estatal y por otro lado se daba a conocer que la Corte entrará al fondo del tema de su desafuero, y si tomamos en cuenta que el Presidente tiene bastante control del Poder Judicial en la Corte, parece que los días del Gobernador andan contados.

El GAS Y EL ESTADO

Otra nota que causó gran revuelo en la semana fue el anuncio del Presidente de la creación de una empresa estatal para distribuir el gas LP, cuyo precio últimamente da serios dolores de cabeza al gobierno ya que le pega directamente a su base electoral. De inmediato las reacciones no se hicieron esperar, y el sector empresarial salió a criticar la medida la cual asusta pensando en aquella frase de sabiduría popular “cuando ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. Tal vez es por tal razón que una vez más las encargadas comerciales de Canadá y E.U.  volvieron a mencionar que les preocupa severamente la política energética de México, la cual ya tiene varios expedientes abiertos en el marco del TMEC. Justo esta semana el yacimiento ZAMA en aguas nacionales fue tema de discusión entre PEMEX y Talos Energy.  Este tema crece y crece y nadie le pone atención pero, el hecho es que el Presidente comienza a dinamitar la relación con los amigos del norte. 

HUERTA Y TOLEDO

Pues resulta que habiendo temas de alta trascendencia legislativa, lo único que podrá reunir a los diputados será el desafuero de dos de sus colegas. El diputado Huerta por fin parece tendrá que enfrentar a la justicia, el caso de Toledo es más complicado porque pese a que la UIF tiene varias pruebas en su contra e incluso esta semana se dio a conocer una posible red de prestanombres a su servicio, la realidad es que varios partidos andan protegiendo al todavía diputado con fuero, esperemos a ver que pasa a finales de semana. 

NOTAS ECONÓMICAS

En temas económicos tuvimos otra semana de contrastes, ya que por un lado se dio a conocer que el comercio con el país del norte está en una gran racha, 262 mil millones de dólares en 5 meses así lo demuestran, 30% más que en 2020, sin duda ha mejorado mucho el tema.  Otra buena noticia para México es que el rompimiento de negociaciones en OPEP generó un mayor aumento del precio del petróleo, con lo que se esperan 236 mil mdp extras para el erario público, lamentablemente también la gasolina subirá así que agárrense. De hecho la inflación al ritmo que vamos se espera llegue a un 5.6% anual, algo no visto en muchos, pero muchos años.  Otro dato relevante es que según la Secretaría del Trabajo, 830 mil trabajadores dejaron el sistema de outsourcing y con esto fortalecieron sus ingresos y los del IMSS. Y para terminar estas notas, JP Morgan y Deutsche Bank dejaron de operar oficialmente en México. 

CUIDADO CON LA SALUD

Dos notas nos deben de tener atentos en materia de salud. La primera es el rápido crecimiento de la tercera ola de COVID en México, que ya azota a 12 estados del país, afortunadamente con menos hospitalizados  y menos muertos. La segunda nota y creó de alta muy alta relevancia es que según se dio a conocer en la semana, la ONU que fue contratada para adquirir todos los medicamentos sin actos de corrupción solo ha logrado entregar el 6.6% del total de mercancía encargada, así que si usted  se enferma es muy pero muy probable que el sistema de salud no tenga como atenderlo. 

JUSTICIA

Dos casos judiciales llamaron también la atención además de los comentados al inicio. Por un lado la mano derecha de Genaro García Luna fue detenido, Luis Cárdenas Palomino quien fuera una de las personas más poderosas e influyentes en nuestro sistema de seguridad nacional se encuentra ya tras las rejas, por otro lado quien se preciaba de ser uno de los referentes empresariales del país junto con su papá, Miguel Alemán Magnani se encuentra prófugo por el pequeño problema que tiene con la justicia por varios cientos de millones de pesos. 

PARA CERRAR

Deje dos notas para terminar, primero que nuestro Presidente ya informó que no habrá reforma fiscal para el próximo año, así que puede usted respirar. Por otro lado se dio a conocer que la línea 12 recibió 11 mil millones de pesos en mantenimiento, de ser así, en serio ¿no se dieron cuenta del problema?, o será acaso que ese dinero se pagó pero no se dio el mantenimiento. 

En fin una semana más y recuerden ¡VIVA MÉXICO! 

Ferdinard Recio López

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar