IMSS ha atendido a más de 177 mil derechohabientes recuperados de COVID-19 en Unidades y Servicios de Rehabilitación

Glocales 18 de julio de 2021 Por Pablo Cid
La doctora Norma Magdalena Palacios Jiménez, jefa de Área Médica en la Dirección de Prestaciones Médicas, indicó que se estima crecer a 106 Unidades y Servicios con Rehabilitación Integral durante el 2021 a nivel nacional.
Terapia respiratoria

Más de 177 mil derechohabientes recuperados de COVID-19 han mejorado su salud y calidad de vida a través de las Unidades y Servicios de Rehabilitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde los pacientes reciben apoyo psicológico, terapias físicas integrales y capacitación personalizada para realizar ejercicios en casa.

La doctora Norma Magdalena Palacios Jiménez, jefa de Área Médica en la Dirección de Prestaciones Médicas del Seguro Social, explicó que derivado de la pandemia por COVID-19, el Seguro Social implementó este programa de rehabilitación integral donde se identifican de manera temprana posibles secuelas por el coronavirus.

Norma Magdalena Palacios Jiménez IMSS

Señaló que esta estrategia ya cuenta con experiencias en países asiáticos, europeos, Estados Unidos y Latinoamérica, donde se han visto intervenciones con un enfoque integral en la rehabilitación.

Palacios Jiménez indicó que el Instituto cuenta con cuatro Unidades de Medicina Física y Rehabilitación, tres en la Ciudad de México y una en Nuevo León, así como otros 184 servicios de rehabilitación en los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada.

Expuso que, durante este año, en una primera fase, se estima integrar 106 servicios a nivel nacional bajo el enfoque de rehabilitación integral. 

Agregó que en abril de este año se inauguró un Módulo de Rehabilitación Integral en la consulta externa del Centro Médico Nacional La Raza.

Sostuvo que la idea es lograr que el resto de unidades y servicios de rehabilitación del Instituto que cuenten con las condiciones necesarias, otorguen rehabilitación integral a los pacientes recuperados de COVID-19.

Manifestó que para recibir el servicio, el derechohabiente con sospecha de alguna secuela secundaria a COVID, como dificultad al respirar, tos, sensación de cansancio, miedo y ansiedad, debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar donde el médico familiar revisará e identificará posibles secuelas tras la enfermedad.

“Una vez identificadas lo podrán tratar o lo van a referir a un servicio de rehabilitación, según amerite la secuela que se identificó por el médico familiar”, explicó la doctora Norma Magdalena Palacios Jiménez.

Señaló que las Unidades y Servicios de Rehabilitación del IMSS funcionarán de manera permanente y de existir poca demanda de pacientes recuperados por el virus del SARS-CoV-2 se seguirá la atención en rehabilitación integral “a pacientes con otros padecimientos, complicaciones o secuelas de otro origen”.

Terapia respiratoria 2

Agregó que está a disposición el servicio de Orientación Médica Telefónica en el teléfono 800 2222 668, opción 2, donde personal médico calificado orientará a aquellos derechohabientes con sospecha de alguna secuela secundaria a COVID-19, y en caso de identificar secuelas lo referirá a alguna unidad donde recibirá la atención adecuada.

La población puede buscar y descargar en el portal del IMSS, en el micrositio de COVID-19, materiales educativos donde se hacen recomendaciones de ejercicios en casa, de cómo hacer caminata y algunas actividades para mejorar la memoria, la atención, la concentración y el lenguaje, entre otras.
 

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar