Valor y competencia

¿Es mala la competencia?, cada cuatro años es motivo de entretenimiento y para nada tiene que verse como injusto que tres finalistas se lleven medallas y el resto no, o aún dentro de los medallistas que existan tres categorías escalonadas que son oro, plata y bronce
valor actual XLIII-min

@ManuelRodea

¿Te esfuerzas por el valor o ‘te vale’?, porque pensando en lo que concierne a los relevos, el Congreso se encuentra en el proceso de aprobación del nuevo secretario de hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Muchas cosas dependerán del paquete económico para 2022, mismo que elaborará el nuevo funcionario.

Habrá que analizar cada rubro contemplado con sus respectivos cambios, no sin olvidarnos del funcionamiento de un mecanismo básico en la economía para entender los límites del papel del Estado: el mercado.

Llegan los juegos olímpicos y sus lecciones con su respectiva dinámica: la competencia, ¿es mala la competencia?, cada cuatro años es motivo de entretenimiento y para nada tiene que verse como injusto que tres finalistas se lleven medallas y el resto no, o aún dentro de los medallistas que existan tres categorías escalonadas que son oro, plata y bronce.

Veamos como ejemplo el corte al día de hoy: Estados Unidos y Japón están a la cabeza con 7 medallas de oro cada uno, aventajando la escuadra estadounidense por 3 preseas de plata respecto a una sola que tiene el equipo nipón; sin embargo en el total de medallas China supera a Estados Unidos con 15 a 14 gracias a que China cuenta con 6 medallas de bronce.

¿Qué ventaja competitiva presenta EU si no es natación, contando con 2 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce?, asimismo China tiene 4 de las 6 medallas de bronce como resultado de su participación en pruebas de tiro –pistola de aire, rifle de aire y skeet–.

En términos comerciales, igualmente cada país tiene potencial para exportar productos y servicios específicos que podrían darle a sus ciudadanos un nivel de ingresos superior a su existencia de recursos naturales, y aún para entender cómo funcionan los mercados internacionales ir antes al funcionamiento de los mercados en general: si se produce aquello en lo que se es bueno, podrá ocuparse un lugar en la lista de los que más venden algo y generar buenas ganancias con eso.

¿Qué habría que hacer con eso en materia de políticas públicas?, lo más deseable es que no haya medidas proteccionistas como imponer aranceles a productos importados o a la instalación foránea de fábricas como lo hizo Trump en su momento, pero para fortalecer primeramente a nivel interno los mercados debería de considerarse la reducción de impuestos sobre los factores de producción como la mano de obra y las materias primas.

Ese es uno de los retos que afrontará el nuevo secretario de hacienda, ese deberá ser una consigna que se lleve más la atención que los escándalos políticos por espionaje, puesto que la primera dama presumió de que ella y su marido son conocidos como “los maléficos” por luchar para que en México haya un Estado de Derecho, posteriormente deslindándose de “cualquier video o grabación”.

Más que conformarnos con un lugar 43 con una medalla de bronce deberíamos pensar menos en dejarnos llevar por rivalidades viscerales y sin relevancia como la de la consulta pública que bien podría aplicársele a cualquier actor de la política mexicana, pasados o actuales, el reto sería competir contra nuestros propios paradigmas para que nuestro trabajo se enfoque en potenciar los productos y servicios que podemos producir para impulsar una economía fuerte y generar más oportunidades que quejas triviales.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar