Las Buenas y las Malas de la Semana ¿LACAYOS DE QUIÉN?

Laboratorio Político 26 de julio de 2021 Por Ferdinard Recio López
Columna las buenas y las malas de la semana de Ferdinard Recio López para PoliticArte
Las buenas y las malas-min

La palabra lacayo hace alusión a un criado que acompañaba a su señor para hacerle ciertos servicios, y realmente no es muy común escucharla en México más que en forma despectiva. Sin embargo, esta semana el presidente López Obrador tuvo a bien usarla, calificando a la Organización de Estados Americanos (OEA) de tal forma, y diciendo que era importante desaparecerla y crear una nueva organización. Todo parece indicar que nuestro presidente quiere asumir un nuevo liderazgo Bolivariano y hacernos más amigos del sur que del norte. Ahora lo más grave del caso es que él asuma que la institución internacional mencionada es lacaya de alguien, y que la acuse de tal forma por el hecho de que la misma ha buscado la eliminación dictatorial que se vive en Cuba y Venezuela. Todo parece indicar que el presidente ha decidido dejar el closet para su segundo trienio y será ahora si lo que muchos habían previsto, un modelo bolivariano su estilo de gobierno.  

Ahora pasando a lo más grave del comentario del presidente es que su alusión hace referencia a que la OEA es lacayo de alguien y para nadie fue un secreto identificar que ese patrón es Estados Unidos, sí, ese país con el cual nuestra economía esta totalmente ligada. En plena crisis económica, nuestro estadista líder político decidió confrontarse con nuestro vecino. Mientras la secretaria de economía busca negociar todas las broncas que ha habido por el TMEC y cuando se anunció que la frontera norte seguirá cerrada hasta el 21 de agosto, lo cual ya nos ha costado más de 55 mil millones de dólares de pérdidas, nuestro presidente decide comenzar un conflicto internacional. Alguien me puede ayudar a entender semejante acción. ¿Quién se beneficia de tal hecho? Será acaso que el presidente cree que las poderosas economías de Cuba y Venezuela nos van a mantener.

Economía

Siguiendo con los temas económicos y las ideas presidenciales ya también sabemos que el gobierno federal esta analizando implementar cuotas de importación a ciertos productos ya que el tema de la inflación esta incontrolable, durante la primera quincena de junio fue de 5.75%, y es que claramente estamos en crisis, ya que el crecimiento desmedido del COVID en estos últimos días de hasta 16 mil casos nuevos por día impacto en la bolsa y en el tipo de cambio. Según datos que nos dieron 470 mil 268 millones de pesos de capitales extranjeros se han ido durante la pandemia, lo cual recrudece el impacto, y cuando más inversiones necesitamos el SAT suspende a 82 importadores de combustible, para quitarle competencia a PEMEX. Los indicadores de actividad económica se fueron para abajo en junio, bueno como andarán las cosas que el proyecto estrella del presidente, el aeropuerto de Santa Lucía, sufrió un recorte de 90% del presupuesto de este año por parte de Hacienda. 

Pero si usted cree que todo es malo en términos económicos, aunque usted no lo crea si hay noticias buenas, de entrada, entro un poco de razón en el IMSS, en Monreal e incluso en el Presidente y dieron prórroga al arranque de los cambios del outsourcing con lo que varios empleos redujeron sus riesgos de ser eliminados del mercado laboral. Por otra parte, se anunció que ya esta prácticamente listo el nuevo paquete de infraestructura que será por 70 mil millones de pesos. Y también nos enteramos de que gracias al ex secretario Herrera se dejó un gran ahorro en el costo financiero de la deuda.

Salud

Ahora retomando la parte de la crisis de salud, llama poderosamente la atención el regreso a la actitud de desestimar la gravedad de la pandemia. Y es que el señor Gatell ya anunció que aunque regresemos al mismo número de casos que en enero o incluso estemos peor, no volveremos a medidas de cierre, y digo que llama la atención porque tenemos ya más de 100 mil casos activos y con días de 16 mil casos nuevos diarios, si bien es cierto que gracias a mejores tratamientos y a que una buena parte de la población ya tiene anticuerpos y vacunas no se están requiriendo tantas hospitalizaciones, también es un hecho que de crecer a este ritmo los casos y tomando en cuenta que mas de la mitad del país no esta vacunada, otra vez caeríamos en un colapso hospitalario. 

Otros dos temas de salud que fueron nota en la semana, fue el anuncio de la compra de medicamentos por más de 96 mil millones de pesos, ya que la compra vía Naciones Unidas no funcionó, algo que ya era evidente desde hace meses, pero por el orgullo gubernamental no fue reconocido sino hasta ahora. El otro tema relevante es que el día de ayer miles de personas marcharon para exigir atención a los pacientes con cáncer los cuales siguen sufriendo desatención por parte del gobierno federal, tristemente no hubo reacciones al respecto por parte de las autoridades. 

Política
 
En temas de política tal vez el tema más llamativo fue la nota con la que iniciamos la semana mediante la cual se dio a conocer que poco mas de 15 mil mexicanos fueron espiados por el sistema pegasus, dentro de los cuales aproximadamente 50 personas estaban relacionadas con el actual presidente. El cual ya dijo que no presentará denuncias, ya que él no hace lo mismo y hay que darle vuelta a la página. Será por eso o más bien si denuncia podrían filtrarse muchas cosas de él, que es mejor no saber. Lo que si es un hecho es que de tal espionaje ya se responsabilizó a Tomás Zerón el cual desde hace meses se fue del país y esta escondido. 

Otra gran nota de la semana fueron las sanciones que estableció el INE tanto al partido Verde como a MC y a su candidato a Gobernador en Nuevo León, Samuel García. En el caso del Verde la multa por haber contratado influencers fue de 40 millones de pesos y el no poder aparecer en tiempos oficiales por un año. Sobre quien estuvo también duro el castigo fue sobre MC a quien multaron con 55 millones de pesos por no haber reportado todo el costo del apoyo de Mariana Rodríguez esposa del candidato a gobernador a su campaña, por lo que también al ahora Gobernador Electo le toca pagar medio millón de pesos. Habrá que ver que resuelve el Tribunal Electoral una vez que los sancionados impugnen. 

Pero en el caso de MC tal vez más doloroso que la multa resulto el comentario de su ahora alcalde electo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Jr., quien salió a decir que se deslinda del partido que lo llevó a ganar, ya que el solo estuvo para poder llegar. Será que logre Dante Delgado que se retracte de tal comentario o asumirá el golpe y a continuar. 

No solo el Verde y MC tuvieron una semana complicada, también el PAN no las vio todas consigo ya que se dio a conocer que esta a nada de no cumplir con el requisito de ley de contar con el .26 por ciento del padrón electoral en militantes. Resulta que el PAN en estos momentos tiene 270,799 militantes que representan el .28%, así que don Markito más acción y menos discurso. 

Otro tema que ya es más político que de justicia es el relacionado con el Magistrado Electoral José Luis Vargas quien primero brincó de alegría al enterarse que la Fiscalía General de la República lo exoneró del delito de enriquecimiento ilícito, como había señalado en su momento la UIF, pero resulta que esta última institución viendo que don José Luis Vargas podría salir sin problemas del tema, pues presentó una nueva denuncia por lavado de dinero. Ante esto pues no podemos más que dar seguimiento a este caso. En otro tema muy similar está el señor Lozoya quien también tiene una nueva denuncia de la UIF por 3 mil millones de pesos que acusa fueron lavados por el ex director de PEMEX. 

Algo que llamó la atención en la semana es que el PRD se unió a MORENA en la petición de un extraordinario, será acaso posible que ya estén empezando los acuerdos para una mayoría de MORENA.

SEGURIDAD

Pues la gran nota en el tema de seguridad lamentablemente no son las decenas de muertes por homicidios y matanzas en Zacatecas y otros estados del país, las cuales siguen sin control alguno y sin solución por parte de las autoridades. Justamente ante tal ausencia de autoridad, la nota fue la aparición de las autodefensas en Pantelhó, Chiapas, donde con un gran armamento se presentaron ante los medios varias decenas de habitantes del municipio diciendo que ellos se defenderán solitos. Parece ser que el Estado de Derecho en México no existe ni se ve por donde ande. Para muestra Tijuana que ya se consolidó como el municipio más violento de México. Si sabrá el presidente que MORENA gobierna en 30 de los 50 municipios más violentos del país, y que los abrazos no balazos no han funcionado o cómo se le podrá hacer ver. Por último, respecto a este tema sume un periodista más asesinado, ahora en Michoacán fue privado de su vida Abraham Mendoza quien se distinguía por decir la verdad en distintos medios. 

Temas Varios

En temas varios sobresalen dos, el primero y para que luego no pase en lo obscurito es importante que se sepa, resulta que no solo se les olvido el tren para el nuevo aeropuerto de Santa Lucía sino a además se requerirán 106 mil millones de pesos para las vías de acceso, digo por aquello de quienes decían que era super barato. 

En segundo lugar, tristemente y violando su propia Constitución Local la mayoría de MORENA en el Congreso de Veracruz decidió aprobar el aborto hasta la semana 12, lo cual implicará seguramente la muerte de varios niños a quienes la justicia les estará en deuda. Es simpático ver como quienes luchan por aprobar esas reformas dicen que no deben tomarse en cuenta temas ideológicos para estas discusiones, cuando sus argumentos son justo eso ideológicos. 

Para quienes defendemos la vida, seguiremos haciendo lo mismo, defender la vida no solo del bebé en el vientre sino de todo aquel que ya salió de ahí y hasta que muera. Porque la vida no es solo nacer es todo el proceso. 

Tengan una nueva semana de éxitos y recuerde ¡VIVA MÉXICO!

Ferdinard Recio López

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar