Lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas, se esperan en Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa. Martes 27 de Julio 2021

Glocales 27 de julio de 2021 Por Pablo Cid
En el Valle de México se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México
Lluvia y truenos-min

El Servicio Meteorológico Nacional informa:

Hoy, la Onda Tropical Número 15, que recorrerá el sur de las costas de Guerrero y Michoacán e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental e inestabilidad atmosférica superior, y la Onda Tropical Número 16, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en regiones de Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Sonora.

Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En su mayoría, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, y se estiman condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

Además, las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, la costa de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, el litoral de Yucatán y Zacatecas, así como en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, se estiman para las montañas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte, noreste, occidente, oriente y sureste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

Se mantiene la vigilancia sobre una zona de baja presión con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Hoy a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a mil 260 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Asimismo, se monitorea una zona de inestabilidad con 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días, ubicada a 165 km al sur-suroeste de Laguna de Chacahua, Oaxaca. Ninguna de las dos genera efectos en el territorio nacional.

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar