Chihuahua, Estado de México, Guerrero y Guanajuato, Estados más letales para vivir en México

Glocales 27 de julio de 2021 Por Pablo Cid
DATOS PRELIMINARES REVELAN QUE EN 2020 SE REGISTRARON 36 579 HOMICIDIOS: INEGI
max-kleinen-ugdKmhDg1m8-unsplash
Photo by Max Kleinen on Unsplash https://unsplash.com/photos/ugdKmhDg1m8?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditShareLink

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer hoy martes 27 de julio de 2021 las estadísticas preliminares, a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país durante 2020.

Las estadísticas revelan que en 2020 se registraron 36 579 homicidios en México. Es decir, una razón de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es igual a la registrada en 2019. 

Analizando el informe resulta que Chihuahua, Estado de México, Guerrero y Guanajuato, son los estados más letales para vivir en México, ya que en los 10 años analizados concentraron el primer, segundo y tercer lugar de más homicidios en el país, cabe destacar que el estado de Guanajuato pasó de la media baja nacional a liderar las estadísticas al inicio del presente sexenio. 

En contraparte los Estados más seguros (menos letales) del país son: Baja California Sur, Yucatán, Campeche y Aguascalientes, alternándose  el primer, segundo y tercer lugar de Estados con menos homicidios en la última década.

Homicidios apor entidad federativa-min

Fuente:  INEGI. Estadísticas Vitales. Defunciones registradas y análisis y sombreado de PoliticArte

Es importante mencionar que estas cifras se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente por el INEGI. Las fuentes informantes que tuvieron al menos un registro de homicidio corresponden a 362 Oficialías del Registro Civil, 256 Agencias del Ministerio Público y 104 Servicios Médicos Forenses.

Homicidios a nivel nacional-min

Cifras preliminares con corte al 15 de julio de 2021 debido a que aún no concluyen los procesos de generación de la estadística de defunciones registradas.

Fuente:  INEGI. Estadísticas Vitales. Defunciones registradas.

 

 

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar