Déficit presupuestal en los Organismos Públicos Locales en México

Glocales 28 de julio de 2021 Por Pablo Cid
deficit-min

Durante la sesión ordinaria del día de ayer del Consejo General del INE se presento el sexto informe sobre la situación de los Organismos Públicos Locales (OPL), el cual destaca que dichos organismos en su conjunto solicitaron poco más de 15 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2021. No obstante, les fueron aprobados casi 11.7 mil millones de pesos, lo que implica que tuvieron un recorte de 3.3 mil millones de pesos respecto de lo solicitado, es decir, un ajuste del 22 por ciento.

El Consejero José Roberto Ruiz advirtió el riesgo en el que se encuentran los OPL de Aguascalientes y Michoacán, catalogados en “riesgo considerable”, por lo que hizo un llamado al Gobernador de Aguascalientes para que pueda dar las condiciones al Organismo Público Local “para que puedan hacer su trabajo”.

“Creo que sí es oportuno que desde este Consejo General se destaquen, nuevamente, los escenarios a los que estamos aproximándonos, no deseables y, por supuesto, condenables porque no se pueden realizar así las elecciones locales”, agregó.

El Consejero Jaime Rivera acompañó el llamado respetuoso, pero enérgico, a los poderes locales de los estados que se encuentran en falta en materia presupuestal y recordó que “la obligación no es sólo de los Institutos electorales, sino también de los poderes locales, estos deben cumplir”, enfatizó.

Además, reiteró el respaldo del INE a los OPL. “La periodicidad con que se presenta este informe refleja el compromiso que tenemos con ellos como parte del Sistema Nacional Electoral, del cual el INE funge como una autoridad rectora, orientadora, pero también como una autoridad solidaria con el cumplimiento de atribuciones constitucionales que tenemos asignados”, sostuvo.

max-kleinen-ugdKmhDg1m8-unsplashChihuahua, Estado de México, Guerrero y Guanajuato, Estados más letales para vivir en México

La Consejera Dania Ravel advirtió que “es claro que la problemática presupuestal es producto de los recortes presupuestales desmedidos que realizan las autoridades locales”. 

lilzidesigns-hOGKh5qHNAE-unsplashDefine INE uso de aplicación móvil para la constitución de nuevos partidos a nivel local

Que no cuenten –los OPL- con el presupuesto necesario para seguir operando, explicó, “sin duda alguna pone en riesgo el cumplimiento de la finalidad constitucional que tienen encomendada y, con ello, se pone en riesgo que la ciudadanía tenga las condiciones óptimas para poder ejercer sus derechos políticos-electorales”.

En la radiografía económica de los OPL “saltan a la vista todas las vicisitudes que han enfrentado para poder ejercer sus atribuciones, lo que no escapó la autoridad nacional”, agregó la Consejera Claudia Zavala. 

“Es momento que desde el Legislativo estemos en una dinámica institucional para fortalecer la democracia y se apliquen insumos económicos a las autoridades electorales. No puede haber espacios de incertidumbre en nuestro sistema”, estableció.

Al respecto, el Consejero Ciro Murayama advirtió que los recortes y la insuficiencia presupuestal a distintos Organismos Públicos Locales compromete “el ejercicio de los derechos humanos, en concreto, de los derechos político-electorales de la ciudadanía. Comprometer la realización de un proceso electoral por ahorrar decenas o centenas de millones de pesos es atentar contra los derechos”, insistió.

Poner en riesgo un proceso electoral, precisó Murayama, “puede afectar la coexistencia pacífica y todo aquello que las elecciones representan. Hoy, afectar la operación de Organismos Públicos Locales, sobre todo en proceso electoral, es una irresponsabilidad democrática”.

En otro punto de la sesión, el Consejo General aprobó por unanimidad el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar