15 millones de fumadores en México: 4.4 millones mujeres y 10.6 millones hombres.

Glocales 02 de agosto de 2021 Por Pablo Cid
Dejar de fumar-min

El doctor Edgar Vinicio Mondragón Armijo  especialista en neumología. afirmo que el tabaquismo es causa de tres padecimientos crónicos fundamentales no transmisibles: enfermedades cardiovasculares, que provocan infartos cardiacos; enfermedades cerebrovasculares (como coágulos en el cerebro); enfermedades respiratorias crónicas, principalmente enfisema pulmonar y bronquitis crónica.

Además, tumores malignos, cáncer de pulmón, laringe, tráquea, esófago, estómago, mama y vejiga, entre otros.

Indicó que las estadísticas mundiales refieren que 17.3 por ciento de la población fuma; de éstos, 21.9 por ciento son hombres y 12.7 por ciento mujeres. En la adolescencia, entre los 13 y los 15 años de edad, la relación de hombres y mujeres fumadores es uno a uno sobre todo en los países en desarrollo.

Apuntó que en el caso de México, se tienen aproximadamente 15 millones de fumadores, de los cuales 4.4 millones son mujeres y 10.6 millones hombres, cifra que se empata uno a uno en la adolescencia.

Comentó que una persona se hace adicta al tabaco cuando para desarrollar sus funciones habituales requiere del estímulo del cigarro, que contiene la nicotina necesaria para motivarla a efectuarlas durante toda la jornada

El IMSS esta preparado para atender a los pacientes que sufren la adicción al tabaco, mediante terapia psicológica y farmacológica en la que se apoya al paciente para resolver problemas emocionales, y mediante chicles y parches con suplementos de nicotina se busca evitar el síndrome de abstinencia.

Asimismo, cuenta con convenios de colaboración con los Centros de Integración Juvenil para quienes quieren abandonar el hábito del cigarro: el derechohabiente acude a su Unidad de Medicina Familiar, expone su inquietud al médico y éste lo canaliza por medio de Trabajo Social, explicó el doctor Edgar Vinicio Mondragón Armijo.

Dr Vinicio-min

El jefe de área de Enfermedades Respiratorias del Seguro Social señaló que los chicles y los parches cutáneos inician con una dosis de nicotina que se va reduciendo hasta dejar de consumir dicha sustancia.

Asimismo, el uso de ansiolíticos y antidepresivos ayudan a la persona y apoyan en el proceso de dejar de fumar durante esta etapa de estrés que cursa quien quiere dejar el tabaco, expuso

Hizo un llamado a los padres de familia para evitar que sus hijos se inicien en el hábito del cigarro, porque se afecta su calidad de vida y vivirán menos. “Si los padres son fumadores, eviten que los hijos los vean y traten de dejar de fumar”.

dejar de fumar 2-min

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar