Solo votaron 7.07% de electores en Consulta Popular del Presidente

Glocales 02 de agosto de 2021 Por Pablo Cid
Se instalaron 57 mil 070 Mesas Receptoras que corresponden al 99.9% de las aprobadas por las 300 Juntas Distritales: Edmundo Jacobo Molina
eca14e94-2f0b-4914-a41c-8d40ce251f48-1536x870-min

El Conteo Rápido de la Consulta Popular realizado por Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la participación de entre el 7.07% y 7.74% de los 93.6 millones de personas que pudieron ejercer su derecho a emitir su opinión en las 57 mil 070 Mesas Receptoras instaladas en todo el país. 

De los participantes, optaron por el “Sí” entre el 89.36% y el 96.28%; mientras que por el “No” entre el 1.38% y el 1.58%. Las opiniones nulas alcanzaron entre el 2.19% y el 9.21%.

Recordemos que la organización de la Consulta Popular costo 28 millones de pesos, informaron Carla Humphrey Jordan y Uuc-kib Espadas Ancona, Consejeros del INE. 

“Honor a quien honor merece”, dijo el Consejero Ciro Murayama al asegurar que la Consulta fue un éxito y agradecer a la ciudadanía su participación en la instalación de Mesas Receptoras de Opinión, así como a la estructura del INE que ocho semanas después de la Jornada Electoral realiza una Consulta en los términos que mandata la Constitución.

“México refrenda que tiene procesos democráticos ciudadanizados el día clave que se convoca a los electores a las urnas”, pues no hubo rincón del territorio nacional donde no estuvieran instaladas Mesas Receptoras, dijo.

Reiteró que el INE pone en evidencia su capacidad organizativa, su compromiso con la democracia y la ciudadanía. “Se pueden hacer consultas serias, sí, sin simulación, sí, donde el convocante no es el organizador y se puede habilitar que vote toda la ciudadanía y que la última palabra la tiene la ciudadana, el ciudadano que decidió ir a la urna o no acercarse a una. El INE garantizó la posibilidad del voto para todos y todas”, abundó. 

INE e INAI-minEl prestigio del INE no está en juego; responden Consejeros del Instituto a Citlalli Hernández

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar