“Las Buenas y las Malas de la Semana”   El Circo sigue, la pobreza aumenta y la salud en riesgo.

Laboratorio Político 09 de agosto de 2021 Por Ferdinard Recio
Columna las buenas y las malas de la semana de Ferdinard Recio
Las buenas y las malas-min

Pues si usted creyó que el mayor problema de COVID 19 lo tuvimos a inicios de año, le tengo una muy mala noticia, para como pintan las cosas, agosto hará parecer aquello como el inicio de la pandemia, casi todos los días en la semana se rebasaron los 20 mil casos nuevos, actualmente tenemos 150 mil casos activos y en al menos 9 estados se han saturado ya los hospitales. Si bien es cierto que ya se le ha aplicado vacuna a casi 70 millones de mexicanos, la realidad es que el cuadro completo solamente lo tienen 26 millones, es decir poco más del 20% y es importante recordar que la vacuna no evita contraer la enfermedad, la vacuna solo disminuye el riesgo de complicaciones. 
 
No obstante, ante tal escenario el gobierno federal ha decidido que no dará marcha atrás al proceso de reapertura total de negocios y actividades, es decir estamos peor que nunca, pero todas esas medidas que se tomaron ahora ninguna es necesaria, salvo aquellas que solamente usted realiza amable lector, como lavarse las manos, usar gel antibacterial, tomar distancia y usar cubre boca lo más posible. Si usted se enferma no se preocupe ya que el presidente dijo que en esta nueva ola no hay riesgo de muerte, por eso es importante que ya todos los niños regresen a la escuela, aunque se les ponga en riesgo, el confinamiento no volverá a suceder.
 
Es muy probable que el presidente tenga razón, es decir es un hecho que este virus es algo que llegó para quedarse y que sin duda la economía no aguanta más, el detalle es que aún en esas condiciones los países desarrollados están tomando medidas de soporte a la economía y de protección a la población vulnerable, la cual para el señor presidente solo son los adultos mayores, algo totalmente falso. Es tan real que no se nos considera un país con medidas adecuadas, y es que ahora  al cierre de la frontera terrestre con E.U.  hay que sumar también el cierre aéreo con Reino Unido. Si entenderá el presidente que nos estamos volviendo un foco de riesgo.
 
Ahora si la situación de la pandemia es todo un tema, la situación en el tema de la pobreza es un cosa de no creerse, y es que como se explica usted que durante 18 años el señor presidente usó los datos del CONEVAL para criticar y hacer pomada a los gobiernos del PAN y del PRI, pero ahora que el CONEVAL sale a informar con la misma metodología que del 2018 al 2020 creció el número de pobres en 3.8 millones de personas y que un 8.5% del país se encontraba en pobreza extrema en diciembre 2020, resulta que el presidente ya no le cree a las cifras, porque según él ahora hay más apoyos y con eso basta. Pues la realidad es que no importa lo que diga el presidente el hecho es uno y es muy simple en este país 18 millones de hogares sufren de hambre y eso señor presidente si es una tragedia y es un pésimo trabajo de su parte. La gente quiere que solucione eso, no que usted se meta con la autonomía del Poder Judicial y salga incluso antes del Presidente de la Corte a reconocer que él señor no podrá quedarse, pues claro que no, porque lo que usted hizo a través de sus levanta manos de San Lázaro es ilegal, como también lo es que ande usted sugiriendo a los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral que deberían irse todos. En lugar de sentirse triunfalista porque poco menos de 7 millones de personas fueran al fracaso de la consulta popular del domingo pasado, usted debería aplicar la ley a todo aquel que se investigue y se compruebe que comete un delito, no andar haciendo novelas y circo, que, si la gente votó por usted, fue para hacer un cambio. Porque si no lo hace va a seguir viendo editoriales como la de Financial Times de que en este país la justicia es selectiva.  Y sobre su comentario retador a la oposición de que se agrupen para que lo saquen en la revocación de mandato, en serio presidente ya es tiempo de gobernar, no de hacer campaña.  Además ¿cuál oposición? y ¿cuál revocación de mandato? Si la oposición anda viendo donde está y la revocación ni reglas tiene.
 
Pero bueno vamos a las notas.
 
El CIRCO DEL TRIBUNAL ELECTORAL
 
Pues si recuerdan la semana pasada mencionamos que el entonces Presidente del Tribunal José Luis Vargas decidió decir que sus compañeros votan en manada, y ese día todo quedó en reclamos de los otros magistrados, pero parece que el comentario fue la gota que derramó el vaso, ya que esta semana 5 magistrados decidieron nombrar un nuevo magistrado presidente, ocasionando que hasta el Presidente de la Suprema Corte tuviera que mandar llamar a todos para poner orden y para de plano decirle al Sr. Vargas que ya se haga un lado y deje de andar haciendo maromas.
 
El gran problema que se tiene con esto es que estamos justo en el momento en que el Tribunal Electoral más pendientes tiene por resolver y tiene que hacerlo con apego a la ley, no a visiones o intereses de grupos políticos.  Esta semana ya les llegó más chamba con la impugnación de Movimiento Ciudadano a la multa que le fue impuesta por el caso Samuel García.
 
¿Y EL INE?
 
Ahora el tema electoral no es solo lo que pasa en el Tribunal, también sigue en el INE donde el Presidente de MORENA, no deja de insistir junto con Don Andrés Manuel en la necesidad de una reforma electoral urgente, y en eso creo que hasta la oposición puede estar de acuerdo, todos saben que nuestra ley electoral siempre es perfectible, el detalle es que se quiere cambiar y con que intenciones.  Y perdón señor Delgado pero salir como porro estudiantil a pedir que dos consejeros se vayan al PRIAN, porque no le gusta como votan, es de niños chiquitos.
 
LA SUPREMA CORTE

Ya comentamos que el Ministro Presidente Zaldívar tuvo que entrar a poner orden el Tribunal Electoral, pero él también fue nota y es que como señalé al inicio ya salió a decir que en diciembre entrega el puesto, no importa que diga el transitorio de la Ley Orgánica que se aprobó. El detalle es que eso no evitará que la Corte se tenga que pronunciar al respecto, ya que un dicho no hace que deje de haber materia impugnada. Lo que sí da gusto es que esto debe permitir que la Corte se concentre lo antes posible en resolver todas las impugnaciones que hay a gran parte de lo aprobado por MORENA, como la ley eléctrica y casos como el del Gobernador Cabeza de Vaca.
 
Un tema relacionado con el sistema judicial y que no se le dio mucha difusión fue la nota que dio a conocer que en 11 años se han presentado denuncias contra 25 jueces y que cree, a la fecha solo uno ha sido condenado. Que bajo nivel de eficiencia en la integración de los expedientes o en el desarrollo de los juicios, ¿no cree?
 
NOTAS ECONÓMICAS
 
Permítame entrar ahora a los temas económicos, donde para variar las reservas fueron noticia ya que se dio a conocer que durante el primer semestre del año entraron 23,618 millones de dólares a nuestro país, logrando con esto un récord.  Otro dato muy positivo fue que también se logró cerrar el primer semestre como el socio comercial número 1 de Estados Unidos, por encima de Canadá y China, con 320 mil millones de dólares. Y siguiendo con buenas noticias, el Fondo Monetario Internacional informó que entregará a México 12,200 millones de dólares, como parte de sus programas de apoyo. Si a esto le sumamos que según los datos de la Secretaría de Hacienda se espera que se tengan ingresos extraordinarios este año por 251 mil millones de pesos, parece ser que los flujos le caen del cielo al gobierno federal. Bueno fue tan buena semana en notas que incluso se dio a conocer la existencia de un nuevo yacimiento petrolero en aguas profundas mexicanas.
 
Pero no todo pueden ser buenas noticias, y es que hay dos temas que de plano no terminan de quedar, primero está el tema del outsourcing, donde si bien ya se dio una prórroga de un mes a las empresas, la realidad es que parece ser que ese tiempo no será suficiente, de hecho habría que preguntarse porque para los privados un mes y en cambio el gobierno se lo auto aplicará hasta enero 2022, y súmele que 575 mil personas vieron reducido su sueldo al dejar el mecanismo del outsourcing.
 
El otro tema es el Gas L.P. donde a inicios de semana hubo desabasto en 9 estados como consecuencia del paro que realizaron ciertos distribuidores, y aunque el tema ya se regularizo pues empezamos la semana con un precio más bajo y ahora en la nueva lo tendremos más alto, el hecho es que no termina de acomodarse lo del control de precios.
 
En un tema relacionado con la economía el nuevo titular de Hacienda declaró que el presupuesto de egresos del próximo año será bastante austero, y hay que reconocer que ya empezó a tratar con fuego, porque esta semana hizo la negociación donde se acordó que los burócratas del país aumenten su sueldo un 5.4%.
 
TEMAS VARIOS
 
Ya para cerrar, varios temas, el primero es que México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó una demanda en las cortes americanas en contra de los fabricantes de armas de aquel país por el daño que se ha ocasionado a nuestro país en materia de seguridad, y para resarcir tal daño se piden 10 mil millones de dólares. Es difícil pensar que las cortes le den la razón a nuestro país, pero hay que reconocer el intento.
 
En otro tema se dio a conocer que MORENA prepara una demanda de juicio político en contra del Gobernador de Colima Nacho Peralta, el cual de plano ya no tiene ni para pagarle la nómina a los empleados del estado, de hecho, el presidente ya salió en su rescate. Y la pregunta es dónde estará el dinero en Colima porque en la campaña tampoco se vio. Otro político de oposición que está en la mira es Roberto Gil Zuarth quien parece que la UIF está a punto de darle un gran susto.
 
En lo que parece ya es bola cantada si no pasa algo extraordinario es en el Congreso de la Unión, donde todo parece indicar que este miércoles que viene por fin serán desaforados los diputados Huerta y Toledo, y es que mire que ya el caso del diputado Huerta incluso confronto al Subsecretario Encinas con el Senador Monreal y el desencuentro dicen traerá consecuencias.
 
Y ya para terminar, algo que no le causará gracia a más de uno de mis amigos, según la casa encuestadora Buendía, de cara al 2024 y sus elecciones, MORENA tendría 37% de intención del voto, PAN 17%, PRI 10%, MC 5% y PRD 4%, es decir sin contar al PT y al VERDE, el partido oficial, estaría aún así por encima de una alianza de todos en su contra.

Ferdinard Recio López

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar