INICIA #SCJN DISCUSIÓN SOBRE LOS CASOS DE MÉXICO ANTE LA #ONU, COMO HERRAMIENTAS PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA JUSTICIA.

Glocales 11 de agosto de 2021 Por Pablo Cid
hammer-802298_1280-min
Imagen de succo en Pixabay

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la Dirección General de Derechos Humanos, realizó la primera charla del “Ciclo de conversaciones sobre México ante el Sistema de Naciones Unidas”, con el propósito de revisar la experiencia del estado mexicano ante comités y grupos de trabajo de las Naciones Unidas.

En esta conversación, celebrada en línea, participó Nancy López Pérez, Consultora en temas de derechos humanos quien expuso la experiencia de “México ante el Comité de Derechos Humanos”, el cual tiene entre sus funciones revisar las condiciones de los países que son parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, además de examinar denuncias hechas por particulares en casos de violaciones a los derechos de las personas.

En ese marco la consultora destacó que, en el caso de México, el Comité ha conocido de casos trascendentes en el que se han determinado obligaciones para nuestro país, entre ellos, el de la investigación y reparación del daño en casos de desaparición forzada, y los relacionados con la protección de los derechos de los profesionales de la comunicación, señaló que “todos los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión en sus actividades incluyendo la despenalización de los delitos de difamación y calumnias en todos los estados de la República mexicana”.

Nancy López Pérez agregó que la reparación del daño como consecuencia de las violaciones a derechos humanos es la etapa que le da sentido a llevar un caso a un organismo internacional “gracias a estas decisiones se puede comenzar a trabajar en los medios y mecanismos que van a buscar subsanar las consecuencias, e impactos recaídos en las víctimas que son en su mayoría, casos obstaculizados por la negativa del estado de reconocer su responsabilidad”.

Por último, la consultora de derechos humanos calificó como valiosos estos espacios de discusión y reflexión que otorgan herramientas no sólo a personas abogadas, sino a quienes tienen la necesidad de recurrir a mecanismos internacionales como una alternativa de acceder a la justicia.

Esta fue la primera de siete conversaciones sobre la experiencia del Estado mexicano ante comités y grupos de trabajo de las Naciones Unidas que se llevarán a cabo durante el mes de agosto.

Este ciclo de conversaciones se da en el marco de la elaboración de la obra colectiva México ante el Sistema Universal de Derechos Humanos , la cual será presentada en la última charla del ciclo, el 30 de agosto, y estará disponible para su consulta a partir de esta fecha en el micrositio de la Dirección General de Derechos Humanos.

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar