Nació en México: Startup que digitaliza entidades financieras, aseguradoras y bancos se expande en Latinoamérica

Glocales 23 de agosto de 2021 Por Tribu PoliticArte
Finerio Connect desarrolló una infraestructura tecnológica completa para que empresas y entidades de la región puedan acelerar su digitalización de manera rápida y segura, sobre todo en beneficio de sus usuarios.
Jose Lopez Amador y Nick Grassi, Co CEOs y Cofounders de Finerio Connect-min
José López Amador y Nick Grassi, Co CEOs y Cofounders de Finerio Connect

En Latinoamérica ya hay países que están implementando marcos legales para las Fintech, como México y Perú, mientras que otros se preparan aún de manera incipiente para establecer una regulación para el sector, como es el caso de Chile. Mientras esto sucede, ya hay empresas, instituciones financieras y de seguros, que han dado pasos para lo que se vislumbra como una tendencia imposible de frenar. Tarjetas prepago, neobancos, seguros inteligentes, banca abierta u open banking, es parte de lo que se está impulsando y la startup Finerio Connect, de origen mexicano, desarrolló infraestructura digital especializada en la materia, con la que diversas compañías del continente ya están operando. “Ofrecemos la tecnología necesaria para que cualquier startup fintech o insurtech o empresas más consolidadas, como bancos, aseguradoras o entidades financieras puedan conectarse enriqueciendo datos y mejorando la experiencia de los usuarios en sus finanzas personales, todo en una solo API digitalizando la industria”, afirma Nick Grassi, cofundador y CEO de Finerio Connect. Ante este escenario, la startup comenzó su proceso de expansión en Latinoamérica, tras la inversión que levantó con el fondo Alaya Capital, con la que ya inició operaciones en Chile. 

Mediante la tecnología desarrollada por la startup, las empresas e instituciones financieras podrán acceder, según Grassi, no solo a más y mejor información bancaria de forma instantánea. “Ellos podrán conocer mucho mejor a sus clientes; disminuir costos de operación porque automatizarán procesos; y algo que es fundamental, lograr satisfacer a sus clientes, con mayor personalización en atenciones”, comenta el ejecutivo.  

En marzo del 2018, México, país de origen de Finerio, se convirtió en el primero de Latinoamérica en promulgar una Ley Fintech para regular el sistema de pago y empresas de crowdfunding, el uso de criptomonedas y la banca abierta a través de API. En el país azteca, esta Ley no sólo aceleró la adopción por parte de los usuarios de los servicios financieros digitales, apoyados en mayor confianza y seguridad, sino que también presentó el escenario ideal para que surgieran startups que den soluciones a todo el ecosistema financiero. Entre ellas, se encuentra Finerio que venía trabajando en fintech desde 2016 como una aplicación para la optimización del manejo de las finanzas (PFM= Personal Finance Manager) a través de la agregación de cuentas bancarias de sus usuarios, es decir, aunar todas las cuentas de la persona en un mismo sitio, independientemente de la entidad en la que se encontrara, pero con la promulgación de la Ley Fintech mexicana, cambiaron su modelo de negocio y se adentraron en el Open Banking. 

fintech-min

Actualmente colaboran con más de 50 empresas financieras innovadoras de la región en México, Colombia y Chile, y en julio del presente año obtuvieron el primer lugar a nivel latinoamericano de la iniciativa Visa Everywhere, organizado por VISA, que reconoce año a año a las mejores startups a nivel mundial en la categoría Fintech. “Entre nuestros clientes se encuentran Sura, Fintonic, Nubank, Destacame, UnDosTres, Actinver, entre otros, empresas a las que la solución de Finerio no sólo ha ayudado a conectarse con instituciones bancarias, sino también organiza, clasifica y procesa la información para obtener conclusiones inteligentes”, afirma Nick Grassi, quien ejemplifica cómo la tecnología de Finerio es utilizada por Nubank en México. La startup nacida en Brasil que creó el primer banco 100% digital y que ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos años en cuanto a su valor bursátil como también a sus operaciones, trabaja con Finerio que le ofreció un método alternativo al tradicional que utilizan los bancos para obtener el score crediticio de clientes a través de Open Banking, para consultar los saldos y movimientos de aplicantes para una tarjeta de crédito.  Esto les permitió medir el riesgo y calcular la línea de crédito que se puede ofrecer aunque el solicitante no cuente con un historial crediticio o tenga un mal scoring. 

Para comenzar la expansión en Latinoamérica en donde ya está desarrollando integraciones con los varios protagonistas de la industria, Finerio Connect levantó una inversión con Alaya Capital, en la primera apuesta del fondo al Open Banking en su portafolio. “Hace tiempo que venimos observando este segmento. La regulación Fintech en México y el trabajo que se hace en otros países en el tema, como la portabilidad financiera en Chile, ha sido una buena señal de que esta industria necesita digitalizarse mucho más. Estamos convencidos es un sector que necesita mayor respaldo, como el que le puede dar un marco regulatorio en los distintos países de la región, lo que no solo daría un impulso enorme al ecosistema fintech, sino que también la industria completa y distintos sectores se beneficiarán con ella”, comenta Claudio Barahona, Managing Partner de Alaya Capital, quien agrega que “apostamos por Finerio como una inversión estratégica hacia el desarrollo de la región, porque permitirá a las fintech desarrollarse a mayor velocidad, con menor cantidad de intermediarios y a empresas de industrias como la banca, seguros o finanzas, les ayudará a acelerar su digitalización, y no solo para cuando esté aprobado el marco legal, sino que para que desde ya puedan fortalecer sus operaciones con la tecnología de Finerio, que es uno de los líderes en América Latina, con un gran experiencia y conocimiento de la tecnología de Open Banking”.

Según comenta Nick Grassi, Finerio no es una competencia para los bancos, aseguradoras o fintech, afirmando que “nosotros les entregamos herramientas que les ayuden a tener una visión 360 de sus clientes, que están listas para implementarse de acuerdo con sus requerimientos”. 

¿Qué está pasando a nivel mundial?

A nivel mundial, el valor de las empresas de Open Banking y de infraestructura financiera se ha disparado en el último año desde la salida de Plaid a Visa en diciembre de 2019 por $5,3B USD. Esto fue rápidamente seguido por la adquisición de Finicity por parte de Mastercard en los Estados Unidos en junio de 2020 por $825M con incentivos elevando el valor hasta $1B USD. En el mismo sentido, Visa acaba de adquirir en Europa por USD $2B a Tink, una startup que tuvo un comienzo similar a Finerio, como un app B2C PFM y pivotó a Open Banking y B2B.

Tribu PoliticArte

Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar