Solo 5 países en Latinoamérica aumentaron la inversión extranjera directa en 2020, México uno de ellos: CEPAL

Glocales 19 de agosto de 2021 Por Pablo Cid
Imagen de Lorenzo Cafaro en Pixabay-min
Finanzas Imagen de Lorenzo Cafaro en Pixabay

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó a principios del mes en curso el informe “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe” en su edición correspondiente a 2021 de la serie anual que publica la Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial.

Dicha publicación da un panorama de la inversión extranjera directa en la región, comunicando que en 2020 la pandemia tuvo un fuerte efecto negativo en las inversiones de las empresas transnacionales.

En América Latina y el Caribe ingresaron 105.480 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED), lo que representa unos 56.000 millones de dólares menos que en 2019.

De esta forma, en 2020 se alcanzó el valor más bajo de la última década, y el descenso interanual solo es comparable al de 2009, cuando las entradas se redujeron un 37,1%, producto de la crisis financiera internacional. Además, el efecto de la pandemia en la Inversión extranjera directa (IED) fue mayor que su impacto en el Producto Interno Bruto (PIB), lo que determinó que la participación de la IED en el PIB fuera únicamente del 2,5% en 2020, en tanto que en el promedio de la década de 2010 alcanzó el 3,5%.

grafica IED LATAM-min

Este panorama fue extendido en toda la región, ya que solamente cinco países recibieron más capitales extranjeros en 2020, en comparación con 2019. Estos países fueron

  1. las Bahamas y
  2. Barbados en el Caribe,
  3. el Ecuador y
  4. el Paraguay en América del Sur,
  5. y México.

La pronunciada caída de las entradas de Inversión Extranjera Directa en Brasil (-35,4%) y el aumento en México (6,6%) determinaron un acercamiento de la participación de ambos países como destino de la IED que no se había visto en los últimos años (dicha participación fue de un 42% en el caso del Brasil y un 30% en el de México).

La elaboración de la publicación de la CEPAL estuvo a cargo de Leandro Cabello, Álvaro Calderón, Mathilde Closset, Filipe Da Silva, Marco Dini, Valeria Jordán, Georgina Núñez, Cecilia Plottier, Edwin Fernando Rojas, Nunzia Saporito, bajo la coordinación de Giovanni Stumpo.

Consulta AQUI la publicación

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar