“Las Buenas y las Malas de la Semana”   LA TERCER OLA PARECE TSUNAMI

Laboratorio Político 16 de agosto de 2021 Por Ferdinard Recio
Columna de Ferdinard Recio
Las buenas y las malas-min

Pues por desgracia parece ser que no hemos aprendido la lección, la pandemia nos golpea de nuevo con fuerza, esta semana simplemente le metimos un promedio superior a los 20 mil casos y arriba de 600 muertos diarios, de mantenernos así, los picos de julio del año pasado y de enero de este año serán cosa de niños. Sin duda este tema no es únicamente responsabilidad del gobierno, es sin duda también responsabilidad de cada uno de los mexicanos, de las medidas que cada uno de nosotros tomamos para no contagiarnos (uso de cubrebocas, lavado de manos, etc), pero el hecho es que sin duda la forma en que el gobierno enfrenta la pandemia influye y en mucho en los resultados de esta. 
 
Si el gobierno se la pasa diciendo que en esta ola no pasa nada, que todo es normal, que no es necedad sino necesidad el regreso a clases, que en los niños no hay pandemia, etc. La realidad es que lo único que genera es una desatención por parte de un pueblo mexicano cuya mayoría de habitantes, por desgracia se encuentra en una situación muy compleja. 

 Ahora hay datos duros que alarman ante la actitud del gobierno y es que la falsa creencia de hace un año cuando se pensaba que los niños no eran vulnerables, ha quedado científicamente demostrada no es real. Según las cifras oficiales, en la población de 0 a 19 años, en junio se tenían 53 casos diarios, en julio pasaron a ser 173 casos diarios y en los primeros días de agosto pasaron a 225, imagínese ahora con el regreso a clases.  No hay duda que los niños han sufrido muchísimo la pandemia, y han sufrido de una ausencia de contacto social y actividades físicas que les permitan una infancia sana, sin embargo, privilegiar el cuidado de la vida es una obligación de todos. 
 
Ojalá todos y cada uno pongamos de nuestra parte estos días para cuidarnos lo más posible y contener lo que parece es una bola de nieve masiva, que viene arrasando con todo a su alrededor. 
 
TSUNAMI ECONÓMICO
 
Y es que lo que trae esta tercera ola no es únicamente un tema de salud, es también un recrudecimiento de lo económico, una crisis que no termina de pasar y donde ahora se vuelven a ver estragos. En julio la inflación se contuvo en 5.81% lo cual ocasionó que por cuarto mes consecutivo el salario presentará deterioro. La actividad industrial presentó su mayor baja en 13 meses y tiene lógica en relación con que los costos de material de obras aumentaron en un mes 73%.

Pero pese a esto sigue habiendo esperanza, y es que por ejemplo el sector turismo si bien no tendrá el mes que se esperaba aún así está muy cerca de sus niveles del 2019. En materia de empleo por ejemplo el número de puestos de trabajo creados en julio es bueno al lograr 116,543 ante el IMSS. De hecho, la inversión extranjera directa aumentó 2.6% durante el primer semestre, respecto al año anterior. Y súmele que un vicegobernador del Banco de México puesto por AMLO, le corrigió la plana y le dijo que no puede usarlos activos de reserva para pagar deuda, y un Tribunal Federal tumbó su electrolinazo del 2020 donde se subió muchísimo el impuesto de quienes producen electricidad en forma privada. Todas estas noticias si dan esperanza.
 
¿SE ACUERDAN DEL HUACHICOL?
 
Al inicio del sexenio tuvimos semanas muy pero muy complicadas con el tema de la gasolina, la razón el “combate al huachicol”, pues que cree resulta que, durante el primer semestre de este año, el huachicol creció 6.6% más que lo que pasó el año pasado, para que se dé una idea se encontraron 5,315 perforaciones ilegales. El detalle es que el huachicol no solo está creciendo en el tema de gasolina sino ahora también en gas donde PEMEX perdió 600 millones de pesos durante el primer semestre, 134% más que en 2020. Parece ser que en este como en otros temas la novela duró muy poquito y tuvo un final más trágico que al inicio. 
 
CIERRE FRONTERIZO
 
Otro tema de la semana muy complicado para el presidente fue la respuesta del Gobierno de Estados Unidos a México sobre el cierre de la frontera vía terrestre, y es que mientras de este lado se presionaba su pronta apertura, del otro lado nos mandaron a gente de nivel 1 a decirnos en nuestra cara que la frontera se mantendrá cerrada no solo este mes si no dos meses más.  Lo que estaría bueno en este tema es que alguíen le avise a los migrantes que quieren llegar a EE.UU. porque obviamente con los cruces legales cerrados la atención está robustecida en los cruces ilegales, tal vez por esto es por lo que solo en el mes de julio fueron 212 mil los detenidos al cruzar ilegalmente la frontera, la cifra más alta en 20 años.  Y ahora a ver que pasa con la política Biden porque un juez federal de EE.UU. decidió que tiene que regresar a implementarse el “quédate en México”. Habrá que ver que responde Biden a la invitación que se le hizo de venir a México y si aquí se logra limar en algo las asperezas de la relación, donde jugará un papel muy importante el nuevo Embajador Ken Salazar que esta semana fue confirmado por el Senado americano. 

6-min4.5 millones de Venezolanos abandonaron su país



 
El TRIBUNAL ELECTORAL Y EL INE
 
Sobre esta novela que ya lleva varias semanas, una vez más el presidente pidió su renovación, ya la cantaleta está bastante cansada la verdad, aunque esta semana ni la decisión de que entrara un presidente interino al Tribunal en la figura de Felipe Fuentes, evitó que dicho órgano judicial le quitará a MORENA 3 diputados federales a partir de septiembre, ni que el INE aprobó un presupuesto para partidos políticos de 5,821 millones de pesos. La realidad es que le guste o no al presidente todo parece indicar que salvo que las bancadas del PRI o el PAN se vendan, los actuales actores se quedan hasta la elección del 2024 al menos. 

TEPJF-minRenuncian los "presidentes" del #TEPJF, los magistrados elegirán la nueva Presidencia el 1 de Septiembre. #PoliticArte

 OTROS TEMAS
 
Sin duda uno de los grandes temas de la semana fue la amenaza del CJNG a la periodista Azucena Uresti, la cual generó grandes e inmediatas reacciones, más le vale al sistema de seguridad nacional que nada le ocurra a la periodista o volverá a hacer el ridículo monumentalmente, como lo hace día a día por su rotunda ineficiencia. 
 
Otro tema de gran presencia en medios fue el desafuero de los diputados Huerta y Toledo, los cuales al día de hoy se encuentran prófugos, pero eso sí, dando declaraciones por redes sociales. Ojalá estos casos pronto encuentren justicia. 
 
Hablando de legisladores, el tema de la revocación de mandato parece durará varias semanas, ya que la oposición ya dijo que si saben contar con ellos no cuenten para otro extraordinario, así que el Senador Monreal es muy probable que ya esté negociando con quienes serán sus nuevos interlocutores en diputados.
 
Otra negociación que fue noticia, fue la que presenció don Marcelo Ebrard sobre el tema venezolano, y es que como a lo largo de nuestra historia, fuimos el terreno neutral que permitió que los actores se reunieran. 
 
Noticia que no sé si es buena o mala es que ya comenzaron los Tianguis del Bienestar que no es otra cosa que la venta a precios de regalo de todo lo incautado en zonas de alta marginación (70 municipios) con 890 mil posibles beneficiarios. La idea tomada de Robin Hook en esencia es buena, pero el detalle es que afecta al sector formal de la economía en forma bastante desleal. 
 
Cierro con dos temas, el primero que una de las grandes novelas legislativas de este primer trienio que fue la Ley de Amnistía también ha sido un rotundo fracaso, y es que solo ha permitido la liberación de 5 personas, hágame usted el favor. Y por último con un dato que sí alarma, julio fue el mes más caliente en la historia desde que se llevan registros. 
 
Así ha pasado una semana más, recuerde cuídese y ¡VIVA MÉXICO!

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar