Actualización del valor // Columna #ValorActual de Juan Manuel Rodea

Así como el dinero no es el mismo a través del tiempo, la realidad no es la misma con el paso de la historia, por eso es falaz la comparación de sucesos de hace 500 años con otros de hace 200, ya que la existencia de nuevos hechos y actores determinan de forma más compleja la realidad
valor actual XLVI-min

@ManuelRodea

¿Estás al tanto del valor o ‘te vale’?, porque para no perder la costumbre de comparar el diario acontecer con temas de economía me gustaría recordar aquello que da nombre a esta columna: el valor del dinero en el tiempo.

Dinero que hace 10 años representó determinado poder de compra hoy pudo haber reducido su valor al 67% de lo que era suponiendo una inflación promedio de 4% anual. Y así como el dinero no es el mismo a través del tiempo, la realidad no es la misma con el paso de la historia, por eso es falaz la comparación de sucesos de hace 500 años con otros de hace 200, ya que la existencia de nuevos hechos y actores determinan de forma más compleja la realidad.

Del mismo modo, en la plancha del zócalo de la capital mexicana está una réplica aproximada al templo mayor, no tiene las medidas ni la ubicación exacta y no hablemos de los materiales con las que fue construido, está pensada para desmontarse sin necesidad de los trabajos de demolición que supusieron para los conquistadores de ese emplazamiento donde se realizaban sacrificios humanos.

valor actual IX-minDesafíos al preservar el valor

Por un lado se vio en redes alentado el nacionalismo indigenista avivado con la noticia de la recreación y por otro el hispanismo de Vox hablando de Cortés como un libertador de los pueblos subyugados por los aztecas, y es que a la geopolítica nunca le serán ajenas las armas sea cual sea la narrativa, por lo cuál no deberíamos de escandalizarnos en forma alguna al grado de que se albergue algún resentimiento nacionalista por sucesos que no se pueden ya cambiar de cara a problemas actuales como el regreso del régimen talibán en Afganistán después de 20 años.

¿Se puede simplificar pensando en pérdidas y ganancias?, porque por un lado no tenemos ya la práctica habitual de la religión azteca, pero contamos con libertad religiosa y pocas opciones que impliquen prácticas sangrientas tan sólo por poner un ejemplo; y podemos igualmente trasladar el ojo crítico a periodos más cortos como el desempeño de Ana Guevara como atleta llevándose en Atenas 2004 la plata frente a su desempeño al frente de la CONADE y trayendo como resultado el 40% del compromiso anunciado –10 medallas– para Tokio 2020, pensando a modo de explicación que la eficiencia y la transparencia de su gestión tienen una relación importante por no decir que directa.

valor actual XLV-minValor: Oferta y demanda // Columna #ValorActual de Juan Manuel Rodea

La historia parece simple del lado del sentimiento, pero implica un esfuerzo superior desde el sentido crítico para su lectura cabal y que las lecciones impulsen una narrativa que maximice el valor de los resultados de la actuación de quienes nos han precedido y la propia al día de hoy.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar