Fobias personales no deben ser motivo de una reforma electoral; Luis Carlos Ugalde

Glocales 21 de agosto de 2021 Por Tribu PoliticArte
El Instituto Nacional Electoral informo la realización de la presentación del libro “Elecciones, justicia y democracia en México. Fortalezas y debilidades” integrado por 38 textos de más de 50 autores, porque proyecta con claridad el carácter evolutivo del sistema electoral mexicano y abona a un debate objetivo e informado.
Luis Carlos Ugalde. Fotografía tomada de su pagina de Facebook-min
Luis Carlos Ugalde. Fotografía tomada de su pagina de Facebook

El director de Integralia Consultores y ex Consejero Presidente del entonces IFE, Luis Carlos Ugalde, comento que el libro ofrece un diagnóstico de las fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano, así como recomendaciones para mejorarlo que sean útiles para una próxima reforma electoral que siempre es bienvenida.

El gran problema “es que si la propuesta de reforma electoral es mala, puesto que se base en estigmas y fobias personales, me parece que es preferible que el sistema electoral mantenga sus sistemas actuales y no entrar a una discusión que ya empezó mal por estar basada en prejuicios”, dijo.

Ugalde mencionó que el libro en dos volúmenes da una visión panorámica de 30 años de historia electoral del país de 1990 a 2020, “es el más completo para entender al sistema electoral en su conjunto y para todos aquéllos que van a participar en la discusión de una posible reforma electoral, aquí hay elementos, no ideológicos, sino de una evaluación integral del sistema electoral mexicano”, afirmó. 

Añadió que “para plantear una reforma electoral de gran calado se requiere, primero, saber cuál es la visión, qué queremos de la democracia electoral mexicana en los próximos 15 o 20 años”.

Said Hernández Quintana invitó a consultar y leer el libro para conocer en sus casi 40 capítulos un proceso de reflexión y crítica del complejo sistema electoral con una pluralidad de plumas de expertos con destacadas trayectorias profesionales.

Mencionó que el texto ofrece la evolución del sistema electoral, resultado de un largo proceso de cambio político, los conceptos más importantes, las etapas más relevantes de cada temática; la efectividad y pertinencia del marco legal, una suerte de diagnóstico en el que se exponen fortalezas y debilidades del sistema y se formulan recomendaciones.

Tribu PoliticArte

Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar

Newsletter - PoliticArte

Tribu PoliticArte-min