Integración de la Cámara de Diputados quedaría así: Oposición 222 vs Oficialismo 278. #PoliticArte

Glocales 23 de agosto de 2021 Por Pablo Cid
Destaca la participación histórica de las mujeres con 248 curules
PARTIDOS FEDERALES 2021-2024-min

Por medio de un comunicado de prensa el Instituto Nacional Electoral informo que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos pondrá a consideración del Consejo General del propio Instituto Nacional Electoral (INE) la declaración de validez de la elección de 200 diputaciones por el principio de Representación Proporcional, así como la asignación de curules para los partidos políticos nacionales Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena para el periodo 2021-2024.

El Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados Villagómez especificó que el jueves pasado el TEPJF resolvió las últimas impugnaciones de la elección de diputaciones federales, luego de resolver 536 juicios y 170 recursos de reconsideración, así como un asunto general, derivado de esto, se “hace este cierre que permite tener cifras definitivas”.

Precisó que las bancadas de la próxima legislatura quedarían integradas de la siguiente manera:

  • El PAN tendría un total de 114 escaños, 73 de Mayoría Relativa y 41 de Representación Proporcional.
  • El PRI 70, 30 de Mayoría Relativa y 40 de Representación Proporcional.
  • El PRD, 15 diputaciones, siete de Mayoría Relativa y ocho de Representación Proporcional.
  • El PT, 37 curules, 30 y siete, respectivamente.
  • El PVEM, una bancada de 43 personas, 31 de Mayoría Relativa y 12 de Representación Proporcional.
  • MC siete y 16, para un total de 23.
  • Morena 198 diputaciones, 122 de Mayoría Relativa y 76 de Representación Proporcional.

En sesión extraordinaria, la Comisión informó que, tomando en consideración las disposiciones constitucionales y la fórmula establecida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), los cómputos distritales que quedaron firmes y las recomposiciones de votos realizadas por las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las diputaciones plurinominales quedaron asignadas de la siguiente manera:

Asignación de DF Pluris-min

La Consejera Adriana Favela resaltó que con la aplicación de nuevas reglas se verifica la afiliación efectiva que “ayuda a desterrar ideas de que se sobrerrepresenta a un partido político”, además de que “se sigue una integración casi paritaria de la Cámara de Diputados “tendríamos 248 curules para mujeres, 148 de Mayoría Relativa y las 100 de Representación Proporcional, lo que daría un total de 248 diputaciones”.

Con lo anterior coincidió la Consejera Dania Ravel, al celebrar el incremento de las mujeres en las diputaciones que permitirá repetir una legislatura de la paridad. “Tenemos buenas cuentas que dar en la integración paritaria, no solamente nos quedamos con las postulaciones paritarias, sino que hicimos esfuerzos adicionales para lograrlo”, por lo que demandó “no bajar la guardia”.

El Consejero Martín Faz enfatizó que el acuerdo atiende lo señalado en la norma constitucional y se plasman las diversas acciones afirmativas aprobadas por el Consejo General que permiten otorgar espacios de representación a grupos en situación de vulnerabilidad.

En tanto, el Consejero Uuc-kib Espadas hizo énfasis en que ésta fue la elección más importante y más democrática porque en la asignación de las diputaciones de representación proporcional, se lleva la voz al Congreso del 90 por ciento de quienes acuden a las urnas. “Estos 200 diputados representan a nueve de cada 10 mexicanos que acudieron a las urnas, mientras que los de Mayoría Relativa sólo llevan consigo la representación del 45 por ciento de quienes ejercieron su derecho al voto”, detalló.

El Consejero José Roberto Ruiz acompañó el criterio por el cual se determinó que Rogelio Franco Castán, candidato propietario por el principio de Representación Proporcional por el PRD, aunque está en prisión preventiva, al no estar suspendidos sus derechos político-electorales y bajo el principio de presunción de inocencia, cumple los requisitos de elegibilidad que establece la Constitución, se le otorga la diputación federal en  tanto no haya sentencia penal condenatoria, por lo que se propone otorgarle la constancia de asignación correspondiente.

El proyecto de la Comisión se pondrá a consideración del Consejo General del INE en su próxima sesión.

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar