Revocación de mandato costaría $3,830 millones de pesos a los Mexicanos. #PoliticArte

Glocales 23 de agosto de 2021 Por Pablo Cid
El INE se prepara para el escenario en el que se convoque a una segunda consulta popular y la revocación de mandato.
Imagen de Thomas Jh. Baumann en Pixabay-min
Imagen de Thomas Jh. Baumann en Pixabay-min

El presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral Jaime Rivera Velázquez, destacó que aunque hasta ahora la Revocación de Mandato y la Consulta Popular, jurídicamente son sólo una posibilidad, “el INE tiene que calcular su costo y sumarlo en el presupuesto, y así se está haciendo”.

“Si se diera el caso de que alguno o ambos ejercicios no fueran aprobados, de conformidad con las normas vigentes, el INE devolvería en su momento el importe correspondiente a la Tesorería de la Federación”, especificó.

En conferencia de prensa, Rivera Velázquez subrayó que “el INE ha desempeñado todas sus funciones con eficacia y eficiencia, logros que le han valido una alta aprobación pública” y cada una de estas atribuciones requiere de recursos.

En el caso de la Revocación de Mandato se están considerando los 300 distritos de las 32 entidades federativas, un listado nominal de 92.4 millones de personas, estimado de 161 mil 490 casillas, la contratación de 5 mil 430 supervisoras y supervisores electorales y 32 mil 421 capacitadoras y capacitadores asistentes electorales, así como 484 mil 470 personas para integrar las Mesas Directivas de Casilla.

Para el caso de la Consulta Popular, se prevé una Lista Nominal igual a la de Revocación de Mandato, la instalación de 96 mil 591 casillas, la contratación de dos mil 55 supervisoras y supervisores electorales; 16 mil 226 capacitadoras y capacitadores asistentes electorales; la insaculación de 12.01 millones de ciudadanas y ciudadanos, así como 289 mil 773 funcionarios de Mesa Directiva de Casilla. 

Conferencia de prensa virtual sobre el presupuesto 2022 del INE.-min

La Consejera Claudia Zavala Pérez precisó que tanto la Consulta Popular como la Revocación de Mandato se presupuestan conforme a lo establecido en la Constitución y la legislación vigente y, pese a que no hay una ley secundaria para la revocación, el INE tiene la obligación de hacer una proyección para dar certeza respecto de los recursos. 

“Lo que el INE está haciendo hoy, de manera muy responsable, es prever el escenario de organización, en el caso de Consulta Popular acorde con las reglas establecidas ya en la ley vigente y en el caso de Revocación de Mandato, con la proyección de organización que nosotros tenemos frente a la ausencia de una legislación”, dijo Zavala.

El Consejero Uuc-kib Espadas Ancona recalcó que

el INE tiene “la obligación de sacar adelante la consulta de Revocación de Mandato, si ésta se convoca, independientemente de que el poder Legislativo haya emitido o no la Ley en tiempo y forma. En ese sentido, no se puede pedir al Instituto que se mantenga sin expedir las reglas básicas para poder sacar adelante esta obligación constitucional”.

Por lo anterior, consideró indispensable que el INE tome previsiones para desarrollar estos ejercicios de participación ciudadana.

“El instituto no puede quedarse cruzado de brazos esperando a que, dentro a la natural dinámica parlamentaria, el conflicto se resuelva en vísperas de enfrentar una obligación constitucional inédita”, enfatizó.

El mensaje es muy claro en el sentido de que el Instituto Nacional Electoral está presentando un anteproyecto de presupuesto sumamente responsable, acorde con las necesidades y la realidad del país, añadió el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña. 

“Ya incursionamos a la democracia participativa, es una buena noticia que la organización de esos procesos esté en manos de la institución del Estado mexicano que más sabe sobre estos temas y para poderlos realizar evidentemente se requieren recursos”, indicó.

TEPJF CAMPECHE-minEl TEPJF ordenó el recuento total de los votos de la elección para la gubernatura de Campeche

Pese a la ausencia de una Ley Reglamentaria,

“el INE está obligado a garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en una Revocación de Mandato”, estableció la Consejera Dania Ravel Cuevas.

Precisó que ahora lo que procede es revisar si las directrices generales que establece la Constitución son suficientes para poder implementar este ejercicio de participación ciudadana. “Estas reglas generales son escuetas, pero claras y la propia Constitución faculta al Instituto para emitir lineamientos” y pondrá todo lo que esté de su parte para que la ciudadanía pueda ejercer este derecho constitucional.

El INE prevé que el Anteproyecto de Presupuesto sea aprobado por el Consejo General el próximo viernes 27 de agosto.

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar