Reino Unido recibirá de a 20,000 Afganos perseguidos por los Talibanes

Glocales 23 de agosto de 2021 Por Tribu PoliticArte
Esta nueva ruta sigue el modelo del exitoso plan de reasentamiento de personas vulnerables sirias, que reasentó a 20.000 refugiados sirios durante un período de siete años desde 2014 hasta 2021.
Imagen de Amber Clay en Pixabay
Imagen de Amber Clay en Pixabay

Por medio de un comunicado de prensa el Gobierno del Reino Unido informo que miles de mujeres, niños y otras personas más necesitadas afganas serán recibidas en el Reino Unido en el marco de uno de los planes de reasentamiento más generosos de la historia de dicho país.

A aquellos que se hayan visto obligados a huir de su hogar o que se enfrenten a amenazas de persecución por parte de los talibanes se les ofrecerá una opción para establecerse en el Reino Unido de forma permanente.

 El gobierno del Reino Unido busca que el nuevo plan de reasentamiento de ciudadanos afganos reubique a 5.000 ciudadanos afganos que están en riesgo debido a la crisis actual, en su primer año.

Se dará prioridad a las mujeres y las niñas, así como a las minorías religiosas y de otro tipo, que corren mayor riesgo de sufrir abusos contra los derechos humanos y un trato deshumanizador por parte de los talibanes.

Este plan de reasentamiento se mantendrá en revisión para los años futuros, hasta un total de 20.000 a largo plazo. La ambición de brindar protección a miles de personas que huyen de Afganistán y el panorama complejo sobre el terreno significa que habrá desafíos importantes para implementar el plan, por lo que el gobierno está trabajando a toda velocidad para abordar estos obstáculos.

El gobierno trabajará con las partes interesadas, incluidas las administraciones delegadas y los consejos locales, para garantizar que los afganos que reconstruirán sus vidas en el Reino Unido tengan el apoyo que necesitan.

Esta nueva ruta sigue el modelo del exitoso plan de reasentamiento de personas vulnerables sirias, que reasentó a 20.000 refugiados sirios durante un período de siete años desde 2014 hasta 2021.

El Reino Unido está trabajando con socios internacionales para desarrollar un sistema para identificar a los que están en mayor riesgo y reasentarlos, asegurando que la ayuda llegue a aquellos que la necesitan. Se espera que el Primer Ministro discuta esto con los líderes del G7 en una reunión virtual en los próximos días.

La nueva ruta es independiente de la Política de asistencia y reubicaciones afganas (ARAP, por sus siglas en inglés), que ofrece a todo el personal local actual o anterior que se considere que se encuentra bajo grave amenaza de reubicación con prioridad de vida en el Reino Unido. Se espera que 5.000 ex empleados afganos y sus familiares sean reubicados en el Reino Unido a finales de este año bajo ARAP.

La semana pasada el Primer Ministro se dirigió al Parlamento sobre el trabajo del Reino Unido sobre la crisis en Afganistán. Comentó que "el gobierno está trabajando actualmente para evacuar a los ciudadanos británicos, sus familias y el ex personal afgano de Afganistán. Desde el sábado, 520 ciudadanos británicos, diplomáticos y ex personal afgano han abandonado Afganistán en vuelos militares del Reino Unido."

En su declaración, el Primer Ministro describirá las medidas que debe tomar la comunidad internacional para evitar una catástrofe humanitaria en Afganistán. Esto requiere un aumento inmediato de la ayuda humanitaria al país y la región, antes de un proceso a más largo plazo para apoyar a los refugiados vulnerables.

Anoche, la ministra Británica del Interior, Priti Patel, presidió una reunión de emergencia con sus homólogos de los Cinco países para discutir la situación en desarrollo en Afganistán y las medidas que está tomando cada país para proporcionar rutas seguras y legales para los refugiados.

Los asistentes fueron:

Karen Andrews, Ministra de Asuntos Internos de Australia
Alex Hawke, Ministro de Inmigración, Ciudadanía, Servicios para Migrantes y Asuntos Multiculturales de Australia
Marco Mendicino, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá
Kris Faafoi, Ministro de Justicia, Inmigración, Radiodifusión y Medios de Nueva Zelanda
Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU.

Boris Johnson-min

El primer ministro Boris Johnson dijo:

"Tenemos una deuda de gratitud con todos aquellos que han trabajado con nosotros para hacer de Afganistán un lugar mejor durante los últimos veinte años. Muchos de ellos, especialmente las mujeres, necesitan ahora nuestra ayuda con urgencia. Me enorgullece que el Reino Unido haya podido implementar esta ruta para ayudarlos a ellos y a sus familias a vivir de manera segura en el Reino Unido.

La mejor solución para todos es un Afganistán que funcione para todos los afganos. Eso significa que la comunidad internacional se une para establecer condiciones políticas firmes para la gobernanza futura del país. Y significa concentrar nuestros esfuerzos en aumentar la resiliencia de la región en general para prevenir una emergencia humanitaria. asevero"

Tribu PoliticArte

Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar