Luis Ortiz Monasterio, pilar de la escultura mexicana moderna

CulturizArte 22 de agosto de 2021 Por Tribu PoliticArte
Luis Ortiz Monasterio es considerado un pilar de la escultura mexicana moderna. En su obra reunió elementos del arte clásico y prehispánico para configurar piezas en las que privilegió lo geométrico.
Monasterio junto al monumento a la madre, 1949. Fotografía INBAL-min

Hoy se recuerda  en el 115 aniversario de su nacimiento al Artista visual quien fuera fundador de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y del Salón de la Plástica Mexicana, además de presidente del Seminario de Cultura Mexicana y miembro creador de la Academia de las Artes.

Las artes escénicas, CCB.-min
Las artes escénicas, CCB. Fotografía INBAL

Ortiz Monasterio nació el 23 de agosto de 1906 en la Ciudad de México. Estudió dibujo, grabado y escultura en la Academia de San Carlos. Posteriormente viajó a Los Ángeles, California, donde se dedicó a trabajar y estudiar. De regreso en nuestro país impartió clases de dibujo y escultura en diversas instituciones. De vuelta en la ciudad estadounidense trabajó la talla directa y presentó, en 1929, su primera exposición individual.

Luis O. Monasterio con un grupo de alumnos en su taller. Fotografia INBAL-min
Luis O. Monasterio con un grupo de alumnos en su taller. Fotografía INBAL

De 1939 a 1962 impartió clases en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En ese periodo realizó importantes obras en la capital mexicana, entre ellas el Monumento a la Madre, en 1948; la Fuente de Nezahualcóyotl en Chapultepec, en 1956; la Plaza Cívica de la Unidad Habitacional Independencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 1962, y las esculturas del Centro Médico Nacional del IMSS, en 1963.

Además creó las esculturas: Las artes escénicas (Centro Cultural del Bosque), Maternidad, La victoria, El intelecto, El viento, Ocelote, El árbol de la vida y la muerte, Coatlicue, Calaveras y Columna maya, entre otras obras.

Luis Ortiz Monasterio. Fotografía INBAL-min
Luis Ortiz Monasterio. Fotografía INBAL

Obtuvo reconocimientos de instituciones como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la UNAM, en 1967 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el rubro de Bellas Artes, otorgado por el Gobierno de México.

Con información de la Secretaría de Cultura y el INBAL 

Tribu PoliticArte

Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar