Valor de entrada por salida // Columna #ValorActual de Juan Manuel Rodea

Las personas se mueven con el tiempo de región en región en busca de una mejor calidad de vida si no es que huyendo de situaciones adversas como la que hoy se vive en Afganistán
valor actual XLVII-min

@ManuelRodea

¿Mantienes el valor o ‘te vale’?, porque hay cosas en la vida que van y vienen, incluyendo la gente, las personas se mueven con el tiempo de región en región en busca de una mejor calidad de vida si no es que huyendo de situaciones adversas como la que hoy se vive en Afganistán.

A la incompetencia de Biden implicada en la decisión de retirar tropas estadounidenses del país asiático se le ha calificado incluso como algo que raya en la colusión con el régimen talibán al dejarlos prácticamente regresar como una forma de gobierno totalitaria.

Independientemente de que se trate o no de un gobierno confesional, el rigor con el que se aplica la sharia entre otras cosas hace que miles de ciudadanos teman por su vida y busquen escapar en los aviones estadounidenses tal y como se ha visto en imágenes que han dado la vuelta al mundo, poco menos conmovedoras de las de padres que entregan a sus hijos a soldados estadounidenses.

Tendrá repercusión en Estados Unidos esta decisión de la Casa Blanca, una oleada de migrantes tiene sus respectivas implicaciones en materia de seguridad, además del respectivo aumento  en la demanda de empleos que sufre un país que recibe un nuevo influjo demográfico externo.

Y si Estados Unidos que es un país desarrollado puede batallar con un escenario así, ¿qué será de países como México?, porque ya se ha anunciado que se atenderán solicitudes de refugio, el altruismo y el sentido de cumplimiento de los derechos humanos parecen formar parte de la política exterior, y sin embargo es preciso preguntarnos si el país tiene las respuestas a tres problemas que supone un flujo migratorio en estos tiempos: la prevención del COVID19, la detección de perfiles criminales entre quienes solicitan refugio –a pesar de que la prioridad son mujeres y niñas– y las condiciones económicas para instalar en empleos remunerados a los refugiados.

El bienestar no radica solamente en la disminución de precios de básicos como el gas, es preciso tener una base que genere ingresos competitivos para que el nivel de vida de los ciudadanos crezca y sea propicio para nuevos inquilinos, a nivel nacional y en cualquier parte del mundo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar