Hoy inicia el Ciclo Escolar 2021-2022

Glocales 30 de agosto de 2021 Por Pablo Cid
El ciclo escolar 2021-2022 durará del 30 de agosto de 2021 al 28 de julio de 2022.
regreso a clases
Ilustración de Ana Matán

El nuevo ciclo debería iniciar en 232 mil 876 escuelas públicas y privadas en el país, aunque a la fecha no se ha dado a conocer la información oficial sobre cuántas escuelas exactamente regresaron a clases.            

Se esperaría que regresaran cuatro millones 773 mil 360 niñas y niños; en primaria 13 millones 920 mil 602; mientras que en secundaría serán seis millones 439 mil 72 de estudiantes, aunque a la fecha no se ha dado a conocer información oficial sobre cuántas escuelas y estudiantes exactamente regresaron a clases.

Por otro lado, la Secretaría de Educación Pública comunicó que quienes opten, de forma voluntaria, por no llevar a su hija o hijo al servicio educativo presencial, deberán inscribirlo o reinscribirle en el nivel educativo que corresponda y una vez que se incorpore a clases presenciales, se realizará una valoración diagnóstica.

Así que, para mantener el acceso a los servicios educativos se dará continuidad al uso de tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, así como, de los programas de educación a distancia “Aprende en Casa”, “Jóvenes en TV”, “Bachillerato en TV”.

Por otro lado, el pasado 20 de agosto se publicó un acuerdo de la SEP en el DOF, que considera la implementación de una valoración diagnóstica para conocer el avance del aprendizaje y establecer un periodo extraordinario de recuperación, así como facilitar y flexibilizar el ingreso, permanencia, tránsito y egreso en los diversos tipos y niveles educativos, para atender y prevenir el abandono escolar.

La SEP propone las siguientes 9 acciones clave para el regreso a clase de forma segura: 

salon de clases pandemia covid Imagen de Hatice EROL en Pixabay-min

1.   Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos Básico, Medio Superior y Superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera;

2.   Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.

3.   Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial.

4.   Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca.

5.   Mantener la sana distancia.

6.   Dar mayor uso a los espacios abiertos.

7.   Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.

8.   Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y

9.   Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx

  

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar