“LAS BUENAS Y LAS MALAS DE LA SEMANA”   APARIENCIAS O REALIDAD

Laboratorio Político 30 de agosto de 2021 Por Ferdinard Recio
Columna "las buenas y las malas de la semana" de Ferdinard Recio para PoliticArte
Las buenas y las malas-min

El cambio en la Secretaría de Gobernación generó varias teorías alrededor, que si el cambio es para debilitar por completo a Ricardo Monreal en el Senado, o si es un mensaje a Marcelo Ebrard de que no es de la confianza del presidente, o si el nombramiento de Adán Augusto López responde a un mensaje de definición de apoyo para Claudia Sheinbaum. Cualquiera de estos tres puede ser cierto, pero el hecho es que la teoría que al momento resulta más fuerte es la última y es que no habían pasado ni 48 horas del cambio cuando en su gira por Chiapas el Presidente se desvivió en halagos para la responsable de gobernar la caótica Ciudad de México. Es una realidad que el nuevo titular de Gobernación es una persona que hará lo que el Presidente diga y quiera, y que no está vinculado para nada con un posible apoyo a Ebrard o Monreal, será que acaso el presidente ha decidido sacar en forma tan adelantada a su delfín, o simplemente será la carnada para que el tapado siga ahí, listo para aparecer.
 

Olga Sanchez Cordero ppp-minRenuncia la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero y regresa al Senado



Ahora este tema también hay que atenderlo en cuanto a su primera teoría y es que mientras muchos dicen que Monreal es el más afectado, la realidad es que es difícil pensar eso, cuando fue a todas luces evidente que el Senador sabía lo que sucedería y la principal involucrada incluso fue a un evento, ante su pleno desconocimiento. Y ha resultado tan hábil el coordinador senatorial de MORENA, que ante lo que era una pelea entre varias senadoras por presidir el senado, de inmediato puso ahí a la ex secretaria de estado, quien, si bien tendrá un puesto rimbombante, la realidad es que su función será más la de eventos y sociales que la de operación política, donde el Senador mantiene la dirección de la JUCOPO. 
 
Otra situación que en la semana no sabemos si es apariencia o realidad es el circo mediático que se realizó en torno al caso de Ricardo Anaya, el cual de plano ante la posibilidad de ser detenido puso patitas a volar y se fue a Estados Unidos, el detalle es que si bien la FGR lo acusa de enriquecimiento ilícito por las declaraciones en el caso Lozoya, la realidad es que no es solo el gobierno quien lo denunció si no también dos excompañeros: Ernesto Cordero y Javier Lozano. La realidad es que este caso como el de Lozoya, parece una obra de teatro bien montada que beneficia a ambas partes, porque por un lado el señor Anaya se victimiza y por el otro el gobierno parece que hace algo, cuando en la realidad nada ha avanzado, incluso la audiencia del señor Lozoya ya se fue hasta noviembre. Y mire que no solo anda de regreso la novela de Anaya en este caso, también apareció en escena el ex director de PEMEX Carlos Treviño, quien también ya se sabe sufrirá de las acciones del Fiscal General.  
 
En otro tema de apariencias vs realidad tenemos que mencionar el tema del Gas LP, el cual si bien entró al tema de precios máximos, ligo por cuarta semana un aumento de precio, con lo que el precio máximo es puro discurso, sin embargo le ha servido al Presidente para lanzar Gas Bienestar, la cual ya comenzó a distribuir en Iztapalapa después de que la CRE en un fast track le autorizó a PEMEX permisos de distribución, y así mientras el precio máximo sube y la importación de este combustible aumentó en 110% en julio, la empresa gubernamental vende en Iztapalapa los 20 kilos en 400 pesos. 
 
Y ahora sí para cerrar el tema de arranque hay que decir que el Presidente ya anunció su nueva campaña electoral, ahora será aparentando que visita los 2,700 puntos de las sucursales del Banco del Bienestar, la realidad lo que anunció fue su campaña previa a la revocación de mandato.
 
REVOCACIÓN DE MANDATO
 
Y ya que hablamos de dicha revocación, pues esta semana también este fue un gran tema y es que mientras el INE ya aprobó los lineamientos para su realización en ausencia de legislación por parte del Congreso, el Poder Judicial determinó que el Congreso sólo tendrá el mes de septiembre para subsanar dicha omisión, ya que de lo contrario lo del INE será palabra final.  Este tema aunque no lo crean ha obligado a MORENA a jugar de una manera distinta en las negociaciones recientes de JUCOPO y Mesa Directiva, ya que no tuvo más remedio que ceder en Diputados la JUCOPO a la oposición, ya que de no lograrse los acuerdos necesarios se pone en riesgo que el Presidente enfrente a modo la consulta del próximo año. Parece ser que las cosas no serán tan fáciles para la 4t, ya que incluso esta semana cuando se confirmó que en diputados tendrá 278 diputados, mientras la oposición 199 y MC 23, más tarde se anunció que un diputado de la 4t se fue al PRD. 
 
OEA
 
Otro tema que en la semana llamó la atención fue este organismo internacional, y es que primero fueron los líderes opositores quienes acudieron a Washington a entregar “pruebas” de que la elección pasada tuvo una fuerte influencia del narcotráfico, y hacia finales de semana de plano el canciller Ebrard decidió salir en la plenaria de MORENA que urge la desaparición de este organismo internacional para ser sustituido por uno que si les guste. ¿Dónde escuché eso antes? Ya me acordé fue con Hugo Chávez. Mire usted, que coincidencia. 
 
COVID 19
 
En el tema Covid, pues la tercer ola no ha cedido, si bien parece presentar una desaceleración, la realidad es que más que una caída parece ha llegado a una planicie donde se ha estancado pero en número que son alarmantes, ya que ahora no estamos promediando 600, sino 800 muertos al día. Ahora el grupo que claramente está siendo el más afectado es el que está entre los 18 y los 29 años, demostrando con esto que los jóvenes en su afán de salir, se han descuidado. Habrá que esperar que sucede con el regreso a clases de los niños esta semana, donde podríamos ver un peor escenario. Un dato relevante es que en E.U. se dio aprobación definitiva a la vacuna de Pfizer y todavía más relevante es el hecho de que ellos que van mucho más avanzados que nosotros en la vacunación, salieron a señalar que en el mejor de los escenarios será hasta la primavera siguiente cuando podría tomarse control de la pandemia. 
 
PEMEX 
 
Sin duda está no fue la semana de la petrolera, ya que primero se produjo un incendio en una de sus plataformas que costó la vida de 5 trabajadores, y que para colmo de sus finanzas le está costando cada día a la paraestatal 26 millones de dólares diarios de pérdidas. Esto aunado al anuncio de que durante el primer semestre solo se lograron producir un promedio de 659 mil barriles diarios contra la meta de un millón cien mil, pues digamos que no las traen todas consigo. Y esto va a generar una mayor presión a las ya dañadas finanzas de una institución claramente en quiebra.
 
Economía
 
Ahora hablando de más temas económicos, hubo algunas buenas noticias que hay que resaltar primero se dio a conocer que el mercado laboral ya regreso a los niveles de ocupación precovid, esto no quiere decir que las plazas formales ya se hayan recuperado, pero aún así es una gran noticia y por otro lado el PIB creció 1.5% en el segundo trimestre, algo que tomando en cuenta las circunstancias políticas, de seguridad y de salud, debe ser una extraordinaria noticia. Otra buena noticia es que el titular de Hacienda volvió a señalar que no habrá nuevos impuestos, sino una búsqueda más exhaustiva de evasores, así como que 12 mil millones de dólares de derechos de giro serán utilizados para pagar la deuda externa de intereses más caros. 
 
Si bien todas esas son buenas noticias, no todo es una maravilla, ya que, por el tema automotriz, México tuvo que llamar a “consultas” conforme al TMEC, donde ya incluso se sumó Canadá. Otra nota no tan agradable es que el déficit comercial de México aumentó en julio 133%, y unas todavía menos agradables es que en el segundo trimestre salieron 6,621 millones de dólares de inversión de México y la canasta básica un 5% durante la primera quincena de agosto. Con estas noticias las buenas palidecen.
 
Otro tema que tiene que ver con economía es que la presidenta de la COFECE ha anunciado que en septiembre al terminar su período de presidente, también renunciará por completo a su encargo en dicha Comisión, con lo que se abrirá el espacio al Presidente para nombrar otro afín a sus causas en uno de los pocos órganos que todavía no ceden a su presión.
 
JUSTICIA
 
En temas de justicia varios llaman la atención, primero podríamos mencionar que se dio a conocer en la semana que julio registró la cifra más alta de secuestros, con lo cual uno de los grandes logros que tanto presumía el Presidente desapareció. Y otra cosa, que no lo debe tener nada contento es que también se dio a conocer que el IMSS dio un contrato de 391 millones a una empresa que se encuentra sancionada.  Por otro lado, se giró orden de aprehensión contra Carlos Cabal Peniche por un fraude de 30 millones, como le hará ahora don Carlos para seguir participando en el Banco del Bienestar, si ahí solo hay pura gente inmaculada. Y otro caso judicial que dio de que hablar fue la liberación en Estados Unidos de Eduardo Arellano Félix, quien regresó a México y de inmediato fue detenido para ser trasladado al penal del altiplano. Un último tema que llamó la atención fue el anuncio de que se integran a la guardia nacional otros 5 mil elementos que ya cumplieron con la formación necesaria, a ver si con estos nuevos elementos ahora si da resultado una corporación que desde su creación sólo ha servido para patrullar carreteras. 

Camara de Diputados-minRinden protesta constitucional las diputadas y los diputados a la LXV Legislatura



 
TEMAS GENERALES
 
Me gustaría empezar mencionando la propuesta que puso sobre la mesa Santiago Nieto titular de la UIF de crear una guardia financiera que dé seguimiento a todas las operaciones económicas de quienes se presumen delincuentes. Este tema si vale la pena darle una buena pensada.
 
En otro tema, México como siempre buen anfitrión recibió a 124 periodistas afganos que salieron huyendo con sus familias de la grave crisis que se vive en su país, lo triste es que venga a un país donde ser periodista es también una profesión de alto riesgo. 

Imagen de Amber Clay en Pixabay Reino Unido recibirá de a 20,000 Afganos perseguidos por los Talibanes



 
Luego habrá que darle un reconocimiento a los integrantes de la CNTE en Chiapas quienes tuvieron a bien impedir que el Presidente pudiera dar su mañanera en su formato habitual, obligándolo a hablar desde su camioneta y a ponerse como posteriormente dijo “en huelga”. 
 
En donde hay que aplaudir la rápida toma de decisiones es en la UNAM, donde de inmediato se separó de su cargo al director del Instituto de Investigaciones Estéticas quien tuvo a bien decir que el feminicidio es un acto de amor. 
 
Cierro diciendo que ya se terminó el conteo de votos en Campeche, con lo que todo ha sido enviado ahora a la Sala Superior del Tribunal Electoral, quien ahora podrá tomar mejores decisiones sobre si anula o no la elección a Gobernador en ese estado. 
 
Como podrá haberles quedado claro fue una semana movidita, vamos a ver que nos depara la siguiente. 
 
Mientras recuerde ¡VIVA MÉXICO!
 
Ferdinard Recio López.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar