Presentan la Red Mexicana para la promoción de la Alfabetización Mediática e Informacional #RedAMI

Glocales 01 de septiembre de 2021 Por Tribu PoliticArte
Ocho instituciones y organizaciones mexicanas suman esfuerzos para amplificar los esfuerzos y multiplicar las acciones de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI).
social-media. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay-min
social-media. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

El Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con la UNESCO México y otras seis instituciones, celebró el lanzamiento de la Red mexicana para la promoción de la Alfabetización Mediática e Informacional (Red AMI), un proyecto colaborativo entre instituciones, academia, organizaciones de la sociedad civil y otros interesados en promover sociedades más justas e inclusivas a través del combate a la desinformación y el desarrollo de competencias entre la ciudadanía. 

La Red AMI es un grupo plural y multisectorial de cooperación cuyo fin es conocer, promover y difundir la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), que es una combinación de conocimientos, actitudes, habilidades y prácticas que permiten acceder, analizar, evaluar, usar, producir y comunicar información y conocimiento de forma ética, legal y creativa, que respete los derechos humanos.  

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Se trata de una herramienta para el empoderamiento y fomento de la participación de la ciudadanía, la cual promueve el consumo y la producción consciente y activa de contenidos.

Durante el lanzamiento, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que defender la libertad de expresión y combatir la desinformación a partir de la alfabetización mediática e informacional es también una manera de defender y proteger a la democracia.

“Sin duda las redes sociales y el mundo digital han significado una extraordinaria oportunidad para potenciar el acceso a la información y procesos incluyentes de participación política”, dijo.

Desafortunadamente, añadió Córdova, el ecosistema digital ha sido un caldo de cultivo para que la polarización e intolerancia que se vive en la sociedad prolifere. 

“El momento por el que transitan nuestras democracias nos exige definir estrategias y coordinar acciones para atender este problema que afecta directamente la capacidad de la ciudadanía para informarse, comprender mejor los problemas de su entorno y actuar en consecuencia”, aseveró. 

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Durante el evento de presentación, celebrado de manera virtual este 30 de agosto, se explicó la importancia y la necesidad de contar con una red que amplifique los esfuerzos y multiplique las acciones de Alfabetización Mediática e Informacional, principalmente entre multiplicadores relevantes para la creación y difusión de la información (periodistas, maestros y padres de familias), jóvenes de 14 a 24 años, y grupos vulnerables, como son las comunidades indígenas.

Ante este panorama, Lorenzo Córdova propuso la candidatura de México para ser sede de la semana mundial de Alfabetización Mediática e Informacional en el año 2022.

“Traer a México la semana mundial AMI de octubre del próximo año, ayudará a promover con mayor fuerza los temas de defensa de la libertad de expresión y la generación de capacidades mediáticas e informacionales entre la población”.

Los objetivos de la Red AMI en México son:

  • Visibilizar la urgencia de una agenda AMI en México.
  • Promover el desarrollo de competencias AMI y las acciones de difusión entre grupos específicos.
  • Fomentar un espacio plural de diálogo y acciones conjuntas de difusión de AMI en México.
  • Impulsar la investigación, el análisis y difusión de buenas prácticas en torno de las competencias AMI

Te compartimos aquí un video de la Red AMI

En esta primera etapa, la Red AMI México cuenta con ocho socios: el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la asociación civil Tomato Valley, SocialTIC, DW Akademie, UNESCO México y el Instituto Nacional Electoral.

A nivel global, la UNESCO ha hecho un llamado a coordinar acciones y esfuerzos de promoción de la AMI. Además de diversas campañas de divulgación y difusión para incrementar el interés y la importancia de AMI entre el público en general y grupos específicos, tales como periodistas, académicos y comunicadores, se han desarrollado diversas iniciativas.

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