CONOCIENDO LA INDUSTRIA DEL CHOCOLATE Y LA CONFITERÍA

Glocales 03 de septiembre de 2021 Por Tribu PoliticArte
chocolate Imagen de Alexander Stein en Pixabay-min
chocolate Imagen de Alexander Stein en Pixabay

El alimento de los dioses Kakaw (maya), cacáhuatl (náhuatl), si´va (mixteco), chudenchú (otomí), biziáa (zapoteco), son algunas de las muchas formas en que las culturas indígenas han nombrado y adoptado al cacao como un preciado elemento natural dentro de sus usos y costumbres.

El uso del cacao y el chocolate se remonta al año 1500 a. C., con los Olmecas en las costas del Golfo de México y posteriormente con los Aztecas, en donde las semillas de cacao se utilizaban como moneda en Mesoamérica. Desde entonces, el chocolate forma parte de nuestra cultura, nuestra alimentación y el día a día; y en la época actual ha sumado y sin duda es parte fundamental de nuestra gastronomía.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares A.C. (ASCHOCO) dan a conocer el documento Conociendo la industria del chocolate y la Confitería (dulces varios y chicles) , mismo que forma parte de la Colección de estudios sectoriales y regionales del INEGI.

Chocolate y productos de chocolates-min

8 aspectos relevantes de la industria del chocolate y la confitería en México son:

  1. El Personal ocupado y la Producción bruta en la industria del chocolate y la confitería se concentran en las empresas medianas y grandes. 
  2. La producción bruta de la industria del chocolate y la confitería aumentó a una tasa promedio anual de 8.2% en términos reales entre 2013 y 2018.
  3. El Personal ocupado en la industria del chocolate y confitería aumentó de 49 242 personas en 2013 a 56 999 personas en 2018.
  4. El porcentaje de personas dedicadas a la actividad del Chocolate son mujeres. 
  5. Los insumos utilizados en la industria del Chocolate y la confitería son en su mayoría mexicanos, a diferencia de otras manufacturas. 
  6. Dos terceras partes de la producción del Chocolate y productos de chocolate se destinan al consumo privado de los hogares y el resto a las exportaciones. La producción de confitería se distribuye en 82.2% al consumo privado de los hogares y 17.8% a las exportaciones.
  7. El Chocolate y productos de chocolate y confitería genera altos niveles de valor agregado, por
    arriba del generado en el promedio de las Industrias manufactureras.
  8. México se encuentra dentro de los principales países exportadores de algunos productos de
    chocolate, sus preparados (bloques, tabletas, barras y demás preparaciones) y de confitería en
    el mundo. Además ocupa el primer lugar en las exportaciones mundiales de Cacao en polvo con
    adición de azúcar u otro edulcorante y también el primer lugar en las exportaciones de Chicles
    y demás gomas de mascar, incluso recubiertos de azúcar.
Chocolates Imagen de Pexels en Pixabay-min
Chocolates Imagen de Pexels en Pixabay 

Debido al impacto de la crisis sanitaria por la Covid-19, en el chocolate y productos de chocolate, en la confitería y en las industrias manufactureras se observan severas caídas del valor de la producción en abril y mayo de 2020, y después de esos meses se presenta una recuperación. En particular, para el chocolate y productos de chocolate la caída fue menor a la que presentó la confitería.

Valor de la producción

Índice base 2013=100

INEGI chocolate estadisticas-min
Fuente: INEGI. Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera.

Tribu PoliticArte

Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar