Reyes Rodríguez Mondragón es electo como magistrado presidente del TEPJF

Glocales 02 de septiembre de 2021 Por Tribu PoliticArte
Reyes Rodriguez Mondragon-min

Ciudad de México a 2 de Septiembre de 2021.

En sesión privada, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió a Reyes Rodríguez Mondragón como Presidente. La votación verso entre la Magistrada Indalfer Infante González y Reyes Rodríguez Mondragón siendo electo este último.

Es importante recordar que el pasado 4 de agosto, por unanimidad y tras una "rebelión", cinco magistrados del TEPJF removieron a José Luis Vargas Valdez como presidente del Tribunal Electoral, esto debido a cuestionamientos sobre el desempeño de Vargas Valdez al frente del TEPJF, donde se señaló que la remoción está justificada al abordar las presuntas violaciones normativas hasta acusaciones que ponen en duda la independencia de los integrantes de la Sala Superior, y de una ola de señalamientos públicos de corrupción del ahora expresidente Vargas Valdez. En esa misma sesión se eligió a Reyes Rodríguez Mondragón como Presidente para el presente periodo que dura hasta 2023.

Donde el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar intervino como externo para recuperar los canales d diálogo en el Tribunal, donde se eligió al magistrado Felipe Fuentes Barrera como presidente del Tribunal Electoral por ministerio de ley hasta el próximo 1 de septiembre, fecha en la cual se dio a conocer la convocatoria para definir al nuevo magistrado presidente del TEPJF, sesión donde resultó electo como Presidente el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. 

¿Qué es el TEPJF?

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es un órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, encargado de resolver controversias en materia electoral, proteger los derechos político-electorales de las y los ciudadanos e impartir justicia en el ámbito electoral. Está conformado por una Sala Superior, integrada por siete magistraturas; cinco salas regionales y una sala especializada, con tres magistraturas cada una.

Como máxima autoridad jurisdiccional electoral, el TEPJF dice la última palabra para resolver conflictos que emergen de cualquier elección en México.

¿Quien es Reyes Rodríguez Mondragón?

Reyes Rodríguez Mondragón es Licenciado en Derecho por el ITAM, continuó sus estudios de posgrado en el CIDE, en donde hizo la maestría en administración y políticas públicas y, posteriormente, realizó el máster en Derecho y Sociedad, en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica.

Ha sido profesor en distintas instituciones y fue director de la licenciatura en Derecho del CIDE. Es autor de diversos artículos y publicaciones académicas.

Ha ocupado distintos cargos en los tres poderes públicos y en órganos autónomos, entre los que destacan: la Presidencia y el Senado de la República, la Secretaría de Gobernación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Instituto Federal Electoral.

Como Magistrado electoral, tanto en Sala Regional Monterrey y actualmente en la Sala Superior del TEPJF, ha trabajado por una Justicia Abierta a partir de impulsar e implementar un nuevo modelo de sentencias ciudadanas y hoy electo como Presidente del TEPJF. 

Tribu PoliticArte

Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar