“Las Buenas y las Malas de la Semana”   APARECIÓ EL PRIMOR. Columna de Ferdinard Recio #PoliticArte

Laboratorio Político 14 de septiembre de 2021 Por Ferdinard Recio
Las buenas y las malas-min

 Pues sí, no hay plazo que no se cumpla... dice la célebre frase mexicana, y es que más pronto cae un hablador que un cojo, y si no veamos al PRI de esta semana, por un lado, en la Cámara de Diputados al discutirse la Ley Orgánica de la Armada, contra la mayoría del bloque opositor varios legisladores del PRI (casi todos) guiados por el buen amigo de la 4t Rubén Moreira, decidieron apoyar el proyecto del presidente de militarizar las aduanas del país. (Un acto por cierto de tipo fascista, esos que tanto critican tanto el presidente como el PRI). Y por otro lado, el presidente devuelve el cariño proponiendo a uno de sus mejores operadores electorales en junio, el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz como el nuevo embajador de México en España. ¡Que chulada! ¿a poco no?
 
Aunque si yo fuera el señor Quirino no andaría tan feliz porque al mismo tiempo que lo proponían de embajador, el presidente volvió a tensar las relaciones con España al acusarlos de soberbios, por no pedir perdón por todo lo sucedido en la conquista y en su tiempo de gobierno en nuestro actual territorio. Qué pensarán en España de nuestro presidente, que además por andar diciendo eso ya logró que la señora Sheinbaum quitará la estatua de Colón de la Avenida Reforma para poner en su lugar una cabeza que según ella representa a la mujer olmeca, pero que sinceramente está más cerca de parecer un nuevo personaje de la película de Alien. 
 
Y es que no solo ahí para el tema España – México esta semana, ya que nuestro presidente resucitó el tema de la semana pasada con VOX, (el partido donde proyecta su fascismo) y salió a atacar al PAN diciéndoles que ya salgan del closet, y que sean como los del partido español, extraño realmente su actuar ya que el mismo día que decía eso, parece ser que el redactor de discursos de VOX le hizo el discurso a AMLO sobre el tema migrante y dijo exactamente lo mismo que dice el señor Abascal sobre el tema, que no es otra cosa, que la migración ilegal no se va a permitir, que todos son bienvenidos pero por la vía legal, pero que en estos momentos el país no tiene las condiciones para recibir más gente y que su paso por nuestro territorio es de alto riesgo para cada caravana por el tema de seguridad. Extrañamente para nuestro presidente esas palabras cuando las dicen en España son fascismo, si las dice él, son caridad. Y ya para cerrar con el tema de VOX pues en el PAN que perro oso hicieron, porque acabaron por darle la razón a titulares de noticias que ni eran ciertos y es que hasta el coordinador de los panistas en el senador, Don Julen Rementeria salió a pedir disculpas por un evento que ni siquiera sucedió, y es que el PAN nunca en la visita se unió a VOX a pero eso sí, quienes pagaron los platos rotos, pues la gente operativa que participó, porque como bien se sabe el hilo siempre se corta por lo más delgado.
 
LA NATURALEZA SE HIZO PRESENTE
 
Esta semana también la naturaleza hizo de las suyas, y no me refiero solo al COVID que sigue dejando muertos a diestra y siniestra, sino a las tormentas, sismos y deslaves que se presentaron. Primero el cielo se cayó en la zona centro provocando que varios ríos y presas subieran su nivel, causando lamentablemente que el río Tula se desbordará y con ello se inundará una clínica hospital del IMSS donde fallecieron 14 pacientes que se encontraban hospitalizados por COVID. El daño causado por las lluvias no fue solo de vidas humanas, hay comunidades que perdieron todo su patrimonio material y eso en gran medida a que el estado no cumple con su obligación de hacer valer el estado de derecho y permite construcciones donde no se debe. 
 
Pero si las lluvias eran fuertes, la tierra no se quedó atrás y decidió moverse con fuerza dañando Acapulco y provocando la muerte de dos personas, el sismo incluso causó daños leves en el patrimonio de varias personas en 8 estados. Y para rematar el cerro del Chiquihuite en el Valle de México se rompió y dejó caer su fuerza sobre al menos 14 viviendas donde hasta el momento se sabe de un muerto y de 10 personas desaparecidas. La tragedia pudo ser peor, pero siendo una zona de tanta pobreza la afectada, la gente se encontraba trabajando.
 
LA CORTE Y SUS RESOLUCIONES
 
Si bien en una reflexión aparte comento a detalle las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es importante que conste en el resumen semanal que esta semana la Corte resolvió que en los casos de aborto voluntario es inconstitucional penar tal acción en forma absoluta, es decir no elimina el delito de aborto, de hecho los 101 hombres y 5 mujeres que se encuentran detenidos en la cárcel ahí seguirán ya que son personas que forzaron un aborto, no mujeres que abortaron voluntariamente, lo que implica realmente la sentencia de la Corte es que los jueces deberán dejar en libertad a las mujeres que aborten voluntariamente siempre y cuando lo hagan en el espacio permitido por la ley local, como en el caso de la CDMX en las primeras doce semanas de gestación y en donde no haya esos espacios de tiempo, deberá dejarlas libres no importa el momento en que realicen el aborto, en tanto los estados establecen el plazo libre de sanción si así lo desean. 
 
Por otro lado la Corte decidió que los estados no pueden establecer que la  vida comienza desde la concepción lo cual tiene toda vez más relevancia, ya que la protección a la vida desde la concepción no es un simple dicho anti aborto, como lo hicieron ver los Ministros, dicha protección obliga al Estado a proveer una verdadera igualdad desde el inicio de la vida, al obligar a los estados a dar condiciones de salud correctas a los bebes desde el vientre, permitiendo que salgan del cuerpo de las madres en forma ideal. Ahora habrá que ver que deciden el lunes respecto a la libertad de objeción de conciencia que también decidió la Corte llevar a su terreno. No les parece fantástico que estos temas los resuelvan los Ministros pero todas las impugnaciones a las políticas del presidente y sus mega obras, duerma en el sueño de los justos. 
 
LA 4T NO ES CORRUPTA ES DADIVOSA
 
De verdad que a veces el cinismo es ilimitado, o cómo entender diferente las palabras del presidente cuando ante la evidencia y sanción que recibe su ahora secretaria de educación por cobrar moches cuando era presidenta municipal, sale a decir que esos cobros no eran corrupción, eran para comprar sillas de ruedas, y que lo que pasa es que la oposición tiene miedo a que la maestra Delfina sea la candidata a gobernadora en el Estado de México. El simple dicho del presidente es el reconocimiento del acto delictivo por parte de la maestra, olvide usted en que se usaron los moches, el simple hecho de quitarle sueldo a los empleados del ayuntamiento ya es un acto ilegal. 
 
Por otro lado, se destapó que en el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, el ejército está pagando en efectivo y también están descontando montos en los pagos a los trabajadores. Y que sale a decir el general responsable, pues que son los descuentos del IMSS, solo un detalle, porque se les está pagando en efectivo si los tienen dados de alta adecuadamente.
 
Y para cerrar con los moches, resulta que los nombramientos que hizo la 4t en la Comisión Reguladora de Energía, salieron super eficientes, porque rapidito sacan adelante los temas, siempre y cuando los interesados paguen un bono por fuera. Pues que no la corrupción ya se había acabado, tal vez es por eso que el 62% de la población sigue creyendo que el actual gobierno es corrupto.
 
EL PRESUPUESTO Y SUS IMPLICACIONES
 
Ya sabemos que el presupuesto viene con un gasto de 7.8 billones de pesos, es un 8.6% mayor que en 2021, y como era de esperarse da prioridad a PEMEX que tiene 17% más, al tren maya que consume el 95% del presupuesto para turismo y da un 4.1% más a educación, pero no vaya a pensar que es para instalaciones, es para becas. Un gran tema será que o se les olvidó o no les importó el fondo de gastos catastróficos mediante el cual se atiende por ejemplo a pacientes con cáncer, ya ve que ese tema no importa, es como cuando Gatell dice que vacunar a los niños quita vacuna a los adultos, algo sobradamente inteligente, ¿verdad?
 
Sobre seguir invirtiendo en PEMEX la verdad es que durante este gobierno la empresa paraestatal paso del numero 107 al 257 en la lista Fortune, y no importa cuanto se invierta la caída sigue y sigue, para el 2022 solo PEMEX refinación requiere 8,879 millones de pesos y sigue sin estar cerca de ninguna de las metas. Seguimos mandando dinero a la basura.
 
Algo que viene acompañando al presupuesto son ciertos cambios fiscales entre ellos la creación del Régimen Simplificado de Confianza, donde podrán estar las personas físicas con ingresos de hasta 3.5 millones de pesos por año y las personas morales con ingresos de hasta 35 millones. Este sistema se espera de resultado dentro de 3 a 5 años, y logré en su momento incrementar el padrón tributario. Para cerrar ya el tema del presupuesto es importante contemplar que el gobierno pronóstico un crecimiento en el 2022 de 4% en el PIB y un tipo de cambio en 20 pesos. 
 
TMEC Y MIGRACIÓN
 
Sin duda ambos temas son un dolor de cabeza para el presidente y su equipo, y es que si bien esta semana hubo diálogo de alto nivel entre México y Estados Unidos, y al terminar don Marcelo Ebrard salió a festejar que nuestros vecinos van a invertir en el sur de México y en centroamérica, la realidad es que es muy probable que las quejas de empresarios americanos procedan y México sea sancionado principalmente en la parte automotriz y en el tema energético. 
 
En el tema migratorio la situación está en condiciones críticas, por un lado hasta junio fueron 1 millón 113 mil los migrantes que ingresaron ilegalmente a E.U, y que se encuentran o en jaulas o en México esperando cita y las caravanas no se detienen en nuestra frontera sur, y no importan los enfrentamientos con la guardia nacional y el personal de migración, parece que el tema crecerá en los próximos días. 
 
TEMAS DE JUSTICIA 
 
Dos temas llaman la atención esta semana en temas de justicia, por un lado, la caída de Alejandro del Valle quien ahora se encuentra en prisión tras ser detenido en Polanco, cuando hace algunos meses era uno de los empresarios más amados en palacio nacional. Por otro lado, lo que parece ahora si será la persecución del exlíder sindical de PEMEX, Romero Deschamps sobre quien ya parece ser hay pruebas de desvíos por 270 millones de pesos en 3 años. 
 
En un tema de justicia, pero política, Ulises Ruíz el ex gobernador de Oaxaca fue expulsado del PRI, por andar de revoltoso en las oficinas del partido. 
 
En temas de justicia electoral, parece ser que esta semana el Tribunal Electoral ratificará la victoria de Layda Sansores como Gobernadora de Campeche, con lo que terminan las disputas por las elecciones estatales. 
 
TEMAS LEGISLATIVOS
 
En el congreso la verdad es que sorpresivamente en el senado no se aprobó como aplanadora el tema de juicio político, al cual ya se le anunciaron cambios y se espera que regrese a diputados.  Por su parte el coordinador de los diputados de MORENA volvió a hablar de la importancia de hacer las reformas en materia de energía eléctrica, la política y a la guardia nacional, a lo cual una vez más el presidente del INE le contestó que es innecesaria una reforma en lo que a ellos respecta.
 
TEMAS ECONÓMICOS
 
En temas económicos también hubo información relevante. Primero el dato de lo que ha costado el bloqueo de las vías férreas en Michoacán, que asciende ya a 1,750 millones de pesos, y el gobierno federal de adorno. Otro dato importante y que afecta a la economía regional es que el gasto federalizado ha caído con AMLO en 2.8%, por lo que los gobernadores tienen menos margen de maniobra y por ende se ven afectadas las empresas regionales. Otro tema que es bastante importante darle seguimiento es la estrategia que anunció la SCT para lograr detonar el aeropuerto de Santa Lucía, a través de limitar el número de vuelos en el actual aeropuerto, lo cual a su juicio obligará a las aerolíneas a aterrizar en el nuevo proyecto, no cabe duda de que el gobierno imperial no entiende de libre economía y de lo que es negocio y lo que no. 
 
Dos datos más para cerrar, según los datos del INEGI la productividad laboral está en su peor nivel en 9 años, lo cual no coincide con el optimismo gubernamental y por otro lado la inflación por fin bajó un poco a 5.59% en agosto, después de 5 meses de aumento sostenido.
 
Así ha pasado una semana más en nuestro México mágico. 


Hagamos todos lo que nos toca y esta semana más que nunca gritemos ¡VIVA MÉXICO!

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar