Valor de conjunto // Columna #ValorActual de Juan Manuel Rodea

Libertades fundamentales y derechos básicos debieran ser los requerimientos mínimos para un Estado de derecho en cada uno de los integrantes de un conjunto geopolítico, sólo así se puede tener un desarrollo integral
valor actual LI-min

@ManuelRodea

¿Integras el valor o ‘te vale’?, porque para entender un mundo globalizado es imprescindible la visión de conjunto, pues lo que afecta –de forma “positiva” o “negativa” – a un agente afecta a otro involucrado con este de alguna forma, y en materia política o comercial cada vez son más evidentes las formas conjuntas de actuar de los países constituyendo bloques.

Así pues, para tener una visión de conjunto pareciera ser que deberíamos de ser expertos, no podría serlo nadie puesto que cada especialista se enfocaría en uno o algunos de los temas que comprende la geopolítica, incluso en algunas regiones específicas. De este modo, aún sin especializarnos es bueno tener por lo menos nociones generales para mínimo entender lo que está pasando sin esperar mucho respecto al tiempo.

Siendo así, es preciso ir al acontecimiento más relevante de la semana: la cumbre VI de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se realizó en nuestro país. Uno de los highlights fueron los choques que tuvo el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz Canel y otros gobiernos de izquierda representados en el evento.

valor actual XLI-minGuías de valor

No olvidemos que con Díaz Canel hace poco estalló el descontento del pueblo cubano cuando la situación económica debida a años de política fallida y colmada por la pandemia llegó a un punto crítico. Imposible pasar por alto que el mismo personaje llegó desde antes y estuvo presente en la celebración de las fiestas patrias mexicanas reivindicando previamente “la inspiración de las revoluciones en Latinoamérica” en el modelo cubano.

¿Giro a la izquierda o guiño a la izquierda?, la misma propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de desplazar y reemplazar a la OEA formó parte también de las críticas de Lacalle, ¿y serán tomadas en cuenta las réplicas para permitir contrapesos no solamente en la política interna de cada miembro de la CELAC, sino también a nivel internacional?, porque realmente deberían, es justo y necesario.

Libertades fundamentales y derechos básicos debieran ser los requerimientos mínimos para un Estado de derecho en cada uno de los integrantes de un conjunto geopolítico, sólo así se puede tener un desarrollo integral. De ahí que debiera haber una armonización entre las constituciones de los estados y la objeción de conciencia respecto a la práctica del aborto planteado en la corte después de la marcha de la semana pasada, que por lo menos evitemos un esquema de gobierno que impone la vulneración del derecho a la vida desde el vientre a uno que solamente lo permite como “libre opción” de los involucrados.

WhatsApp Image 2021-09-14 at 1.20.12 PM (1)Un poco de sensatez // FNxF
Objeción de Conciencia-min¿Qué se votó hoy en la SCJN sobre el Derecho a la Objeción de Conciencia en México?

Enterémonos de todo lo que se pueda en un periodo de tiempo en la medida de lo posible y que no nos falte una lectura proyectiva de ese diario acontecer: tener en la mira un desarrollo integral de la persona humana enmedio de la dinámica de un mundo globalizado, esto para evaluar los referentes que tenemos y cambiar lo que esté en nuestras manos con nuestra participación.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar