Hoy es el Día Nacional de la Lucha Libre #21deSeptiembre #PoliticArte 

Glocales 21 de septiembre de 2021 Por Pablo Cid
San Luis Potosí, México a 21 de Septiembre de 2021
MAscaras Lucha Libre Imagen de gozadera123 en Pixabay
Mascaras Lucha Libre Imagen de gozadera123 en Pixabay

La lucha libre es uno de los deportes más emblemáticos de nuestro país y por casi 90 años los mexicanos hemos disfrutado de un espectáculo arraigado en la cultura, en las tradiciones y la propia historia de nuestro país en sus diferentes sectores sociales.

El 12 de septiembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que el Congreso de la Unión declaró el 21 de septiembre de cada año, como el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano, y debemos buscar que se siga reconociendo a la lucha libre y en especial a los luchadores y luchadoras como parte del patrimonio intangible, popular y cultural de México.

Lucha Libre Imagen de sinikolpos en Pixabay-min
Lucha Libre Imagen de sinikolpos en Pixabay-min

Se eligió la fecha por que el 21 de septiembre de 1933 se creó la primera organización dedicada a esta modalidad de entretenimiento, la cual fue llamada Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy en día conocida como el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), La empresa fue fundada por Salvador Lutteroth González y su primera función se desarrolló en la legendaria Arena México ese mismo día.

La mayoría de los amantes de la lucha libre; la consideran como un arte y una fiesta en donde se conjugan elementos míticos, simbólicos y lingüísticos, mismos que representan el amplio folklor nacional. 

Luchador BlueDemon Lucha Libre Imagen de Angel Chavez en Pixabay-min
Luchador BlueDemon Lucha Libre Imagen de Angel Chavez en Pixabay

El deporte del llaveo y contrallaveo se ha convertido más que un espectáculo, en una actividad productiva, turística y generadora de miles de empleos y emprendedores en los que destacan vendedores, fabricantes de máscaras, restauranteros, maestros sastres, acomodadores, meseros y expendedores por mencionar algunos que abonan con su trabajo al desarrollo de nuestro México.

 En el ámbito cultural son icónicas sus figuras y estrellas, protagonistas del misticismo que ha marcado a épocas y generaciones enteras de mexicanos, así, la lucha libre, es considerada cultura, espectáculo y deporte, ha ido ganando terreno hasta convertirse en el deporte nacional por excelencia pues parte de la historia recreativa e idiosincrática de nuestro país no podría entenderse sin el pancracio y sus enigmáticos luchadores. 

Lucha Libre el Santo Imagen de Diego Echeverry en Pixabay
Lucha Libre el Santo Imagen de Diego Echeverry en Pixabay

Cuestión relevante y a destacar es que una de las características más importantes de la lucha libre mexicana es la escenificación de la batalla eterna en donde se disputa el bien contra el mal, mediante la utilización de vestuarios y máscaras por medio de las que se interpretan una amplia diversidad de personajes que los convierten en ídolos sin rostro que entregan en cada espectáculo lo mejor de sí.

#LuchaLibre #CMLL #México #CulturaMexicana #DíaNacionalDeLaLuchaLibre #AAA #Luchadores #Deporte #Cultura #Arte 

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar