Historia de la primera bandera de México y su creador: Agustín de Iturbide

Agustín de Iturbide fue el primer emperador de México. Militar y también fue el creador de la primera bandera nacional, que tenía tres colores y una corona imperial. ¿Quieres saber más sobre él y sobre la historia de la bandera mexicana? Sigue leyendo este artículo.

CulturizArte 27 de septiembre de 2021 Tribu PoliticArte Tribu PoliticArte

¿Sabías que Agustín de Iturbide fue el primer emperador de México? Sí, así como lo lees. Este personaje histórico tuvo una vida llena de altibajos, triunfos y fracasos, que lo llevaron desde ser un fiel servidor de la Corona española hasta convertirse en el líder del movimiento independentista mexicano.

Pero no solo eso. Agustín de Iturbide también fue el responsable de crear la primera bandera nacional, que se izó por primera vez el 24 de febrero de 1821, al promulgarse el "Plan de Yndependencia de la América Septentrional" o mejor conocido como Plan de Iguala. Esta bandera era muy diferente a la que conocemos hoy en día, tanto en sus colores como en sus símbolos.

La bandera creada por Iturbide tenía tres franjas verticales: verde, blanco y rojo y fue diseñada para simbolizar el pacto entre realistas e insurgentes que culminó con la Independencia de México. El verde representaba la independencia de México, bajo la forma de gobierno monárquico moderado; el blanco, el ideal de conservar la religión católica; y el rojo, la unión entre los europeos y los americanos. En el centro de la bandera había una corona imperial rodeada por una guirnalda de laurel y encima de ella una estrella.

La corona simbolizaba el imperio mexicano que Iturbide pretendía establecer; la guirnalda de laurel, el triunfo de la independencia; y la estrella, el nuevo destino de México. Esta bandera se conoce como la Bandera de las Tres Garantías, porque reflejaba los principios del Plan de Iguala, que proclamaba la independencia, la religión y la unión.

Bandera del Ejército Trigarante 1821 Fotografía del Museo Nacional de Historia – Instituto Nacional de Antropología e Historia-min
Bandera del Ejército Trigarante 1821 Fotografía del Museo Nacional de Historia – Instituto Nacional de Antropología e Historia

La Primera Bandera de México

Sin embargo, la Bandera de las Tres Garantías no duró mucho tiempo como emblema nacional. En 1822, Agustín de Iturbide se autoproclamó emperador de México con el nombre de Agustín I, pero su reinado fue breve y turbulento. En 1823, fue derrocado por una rebelión encabezada por Antonio López de Santa Anna y obligado a exiliarse en Europa.

En ese mismo año, se creó una nueva bandera nacional, que eliminaba la corona imperial y sustituía la estrella por un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente. Este símbolo se basaba en una antigua leyenda azteca que narraba cómo los mexicas encontraron el lugar donde fundar su capital: Tenochtitlán.

La bandera fue confeccionada en Iguala por el sastre José Magdaleno Ocampo en 1821.

La primera Bandera Nacional, utilizada durante el Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, según Orden de la Soberana Junta Provisional Gubernativa del 2 de noviembre de 1821, que establece «que el pabellón nacional y banderas del ejército deberán ser tricolores, adoptándose los colores verde, blanco y encarnado en franjas verticales, y dibujándose en la blanca una águila coronada»

Aunque el águila en el escudo es similar a la utilizada hoy en día, la de la bandera del primer imperio en 1821 no tiene una serpiente en su pico y presenta además una corona, que representa el Imperio instaurado por Iturbide.

Primera Bandera de México 1822-1823 Fotografia del Museo Nacional de Historia – Instituto Nacional de Antropología e Historia-min
Primera Bandera de México 1822-1823 Fotografía del Museo Nacional de Historia – Instituto Nacional de Antropología e Historia

El 14 de abril de 1823, el Congreso Constituyente Mexicano decretará que el símbolo patrio se conforme de acuerdo a la tradición indígena: el águila de perfil posada sobre un nopal, devorando una serpiente y sin corona imperial, orlando la figura de ramas de encino y de laurel.

Desde entonces, la bandera mexicana ha sufrido varios cambios en su diseño y sus elementos, pero ha conservado los colores verde, blanco y rojo como signo de identidad y orgullo nacional. La bandera actual fue oficializada en 1968 y tiene un escudo más detallado y estilizado que las anteriores.

Ahora ya sabes más sobre Agustín de Iturbide y su aportación a la historia de México. ¿Te ha gustado este artículo? ¿Te gustaría conocer más sobre otros personajes históricos o símbolos patrios? Déjanos tus comentarios y comparte este artículo.

Si te ha gustado este artículo y quieres conocer más sobre la historia de Agustín de Iturbide y Miguel Hidalgo, te recomiendo que leas el libro “La otra historia de México. Hidalgo e Iturbide” de Armando Fuentes Aguirre "Catón", uno de los periodistas y escritores más reconocidos de México.

En este libro encontrarás una narración amena y rigurosa de los hechos y las personalidades que marcaron la independencia de México. Puedes comprar el libro en Amazon México haciendo clic en este link: https://amzn.to/3LRcM2p.

Retrato de Agustín De Iturbide. Autor desconocido Siglo XIX Óleo sobre tela Colección Museo de Historia Mexicana para redesLa última carta de Agustín de Iturbide a su hijo: consejos para vivir, estudiar y ser virtuoso

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Ventana

ARTE POÉTICA: poema de Guillermo Canseco Ramos

Guillermo Canseco Ramos
CulturizArte 12 de marzo de 2024

Este poema es una confesión sobre el proceso de crear poesía, cómo intenta abrirse al mundo, pulir su lenguaje, palpar sus ideas y trazar sus versos, pero siempre se encuentra con obstáculos, dudas y vacíos.

El Cumpleaños. Marc Chagall -min

El Cumpleaños de Marc Chagall

Luisa Fernanda González Errasti
CulturizArte 19 de marzo de 2024

El Cumpleaños es una pintura de Marc Chagall, uno de los padres del modernismo, que representa el momento más feliz de su vida junto a su amada Bella. En este artículo, Luisa Fernanda González Errasti nos explica el significado y la belleza de esta obra, así como el contexto histórico y artístico en el que se creó.

Reseña "EL AROMA DEL TIEMPO" de BYUNG CHUL HAN

Jonathan Chávez
CulturizArte 22 de marzo de 2024

¿Qué significa el tiempo en nuestra sociedad actual? ¿Cómo podemos vivir de forma más plena y consciente en un mundo acelerado y disperso? En este artículo, se reseña el libro El aroma del tiempo de Byung-Chul Han, un ensayo filosófico que reflexiona sobre la crisis temporal contemporánea

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)