La primera bandera de México fue concebida por Agustín de Iturbide

CulturizArte 27 de septiembre de 2021 Por Tribu PoliticArte

Cuando el 24 de febrero de 1821 fue promulgado el Plan de Yndependencia de la América Septentrional o mejor conocido como Plan de Iguala, Agustín de Iturbide mandó a hacer la bandera "Las Tres Garantías” que fue diseñada para simbolizar el pacto entre realistas e insurgentes que culminó con la Independencia de México.

La bandera que pudiéramos titular como la de la Independencia de México era hecha por franjas diagonales donde aparecían tres colores en el orden siguiente: Blanco, que representaba el ideal de conservar la religión católica; verde, la Independencia bajo la forma de gobierno monárquico moderado; y el rojo significaba la unión entre europeos y mexicanos; en la parte superior de cada franja, una estrella de cinco puntos.

Bandera del Ejército Trigarante 1821 Fotografía del Museo Nacional de Historia – Instituto Nacional de Antropología e Historia-min
Bandera del Ejército Trigarante 1821 Fotografía del Museo Nacional de Historia – Instituto Nacional de Antropología e Historia

La Primera Bandera de México

Sin embargo la primera bandera de México oficial fue concebida también por Agustín de Iturbide y confeccionada en Iguala por el sastre José Magdaleno Ocampo en 1821.

La primera Bandera Nacional, utilizada durante el Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, según Orden de la Soberana Junta Provisional Gubernativa del 2 de noviembre de 1821, que establece «que el pabellón nacional y banderas del ejército deberán ser tricolores, adoptándose los colores verde, blanco y encarnado en franjas verticales, y dibujándose en la blanca una águila coronada»

Aunque el águila en el escudo es similar a la utilizada hoy en día, la de 1821 no tiene una serpiente en su pico y presenta además una corona, que representa el Imperio instaurado por Iturbide.

Primera Bandera de México 1822-1823 Fotografia del Museo Nacional de Historia – Instituto Nacional de Antropología e Historia-min
Primera Bandera de México 1822-1823 Fotografía del Museo Nacional de Historia – Instituto Nacional de Antropología e Historia

El 14 de abril de 1823, el Congreso Constituyente Mexicano decretará que el símbolo patrio se conforme de acuerdo a la tradición indígena: el águila de perfil posada sobre un nopal, devorando una serpiente y sin corona imperial, orlando la figura de ramas de encino y de laurel.

Tribu PoliticArte

Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar