Historia de la primera bandera de México y su creador: Agustín de Iturbide

Agustín de Iturbide fue el primer emperador de México. Militar y también fue el creador de la primera bandera nacional, que tenía tres colores y una corona imperial. ¿Quieres saber más sobre él y sobre la historia de la bandera mexicana? Sigue leyendo este artículo.

CulturizArte 27 de septiembre de 2021 Tribu PoliticArte Tribu PoliticArte

¿Sabías que Agustín de Iturbide fue el primer emperador de México? Sí, así como lo lees. Este personaje histórico tuvo una vida llena de altibajos, triunfos y fracasos, que lo llevaron desde ser un fiel servidor de la Corona española hasta convertirse en el líder del movimiento independentista mexicano.

Pero no solo eso. Agustín de Iturbide también fue el responsable de crear la primera bandera nacional, que se izó por primera vez el 24 de febrero de 1821, al promulgarse el "Plan de Yndependencia de la América Septentrional" o mejor conocido como Plan de Iguala. Esta bandera era muy diferente a la que conocemos hoy en día, tanto en sus colores como en sus símbolos.

La bandera creada por Iturbide tenía tres franjas verticales: verde, blanco y rojo y fue diseñada para simbolizar el pacto entre realistas e insurgentes que culminó con la Independencia de México. El verde representaba la independencia de México, bajo la forma de gobierno monárquico moderado; el blanco, el ideal de conservar la religión católica; y el rojo, la unión entre los europeos y los americanos. En el centro de la bandera había una corona imperial rodeada por una guirnalda de laurel y encima de ella una estrella.

La corona simbolizaba el imperio mexicano que Iturbide pretendía establecer; la guirnalda de laurel, el triunfo de la independencia; y la estrella, el nuevo destino de México. Esta bandera se conoce como la Bandera de las Tres Garantías, porque reflejaba los principios del Plan de Iguala, que proclamaba la independencia, la religión y la unión.

Bandera del Ejército Trigarante 1821 Fotografía del Museo Nacional de Historia – Instituto Nacional de Antropología e Historia-min
Bandera del Ejército Trigarante 1821 Fotografía del Museo Nacional de Historia – Instituto Nacional de Antropología e Historia

La Primera Bandera de México

Sin embargo, la Bandera de las Tres Garantías no duró mucho tiempo como emblema nacional. En 1822, Agustín de Iturbide se autoproclamó emperador de México con el nombre de Agustín I, pero su reinado fue breve y turbulento. En 1823, fue derrocado por una rebelión encabezada por Antonio López de Santa Anna y obligado a exiliarse en Europa.

En ese mismo año, se creó una nueva bandera nacional, que eliminaba la corona imperial y sustituía la estrella por un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente. Este símbolo se basaba en una antigua leyenda azteca que narraba cómo los mexicas encontraron el lugar donde fundar su capital: Tenochtitlán.

La bandera fue confeccionada en Iguala por el sastre José Magdaleno Ocampo en 1821.

La primera Bandera Nacional, utilizada durante el Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, según Orden de la Soberana Junta Provisional Gubernativa del 2 de noviembre de 1821, que establece «que el pabellón nacional y banderas del ejército deberán ser tricolores, adoptándose los colores verde, blanco y encarnado en franjas verticales, y dibujándose en la blanca una águila coronada»

Aunque el águila en el escudo es similar a la utilizada hoy en día, la de la bandera del primer imperio en 1821 no tiene una serpiente en su pico y presenta además una corona, que representa el Imperio instaurado por Iturbide.

Primera Bandera de México 1822-1823 Fotografia del Museo Nacional de Historia – Instituto Nacional de Antropología e Historia-min
Primera Bandera de México 1822-1823 Fotografía del Museo Nacional de Historia – Instituto Nacional de Antropología e Historia

El 14 de abril de 1823, el Congreso Constituyente Mexicano decretará que el símbolo patrio se conforme de acuerdo a la tradición indígena: el águila de perfil posada sobre un nopal, devorando una serpiente y sin corona imperial, orlando la figura de ramas de encino y de laurel.

Desde entonces, la bandera mexicana ha sufrido varios cambios en su diseño y sus elementos, pero ha conservado los colores verde, blanco y rojo como signo de identidad y orgullo nacional. La bandera actual fue oficializada en 1968 y tiene un escudo más detallado y estilizado que las anteriores.

Ahora ya sabes más sobre Agustín de Iturbide y su aportación a la historia de México. ¿Te ha gustado este artículo? ¿Te gustaría conocer más sobre otros personajes históricos o símbolos patrios? Déjanos tus comentarios y comparte este artículo.

Si te ha gustado este artículo y quieres conocer más sobre la historia de Agustín de Iturbide y Miguel Hidalgo, te recomiendo que leas el libro “La otra historia de México. Hidalgo e Iturbide” de Armando Fuentes Aguirre "Catón", uno de los periodistas y escritores más reconocidos de México.

En este libro encontrarás una narración amena y rigurosa de los hechos y las personalidades que marcaron la independencia de México. Puedes comprar el libro en Amazon México haciendo clic en este link: https://amzn.to/3LRcM2p.

Retrato de Agustín De Iturbide. Autor desconocido Siglo XIX Óleo sobre tela Colección Museo de Historia Mexicana para redesLa última carta de Agustín de Iturbide a su hijo: consejos para vivir, estudiar y ser virtuoso

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Integrarse en Portugal

Integrarse en Portugal: consejos para conocer la cultura lusa

Pablo Cid
CulturizArte 16 de marzo de 2024

¿Estás viviendo en Portugal y quieres integrarte en la cultura lusa? Aprender el idioma, comprender la cultura y la historia, disfrutar de la gastronomía y la vida social, explorar lugares icónicos y experimentar la música local son excelentes maneras de hacerlo.

Recorridos Virtuales de los mejores museos del mundo. Ilustración de PolíticArte.Mx

Recorridos Virtuales de los Mejores Museos del Mundo

Pablo Cid
CulturizArte 05 de marzo de 2024

¿Quieres conocer los mejores museos del mundo sin moverte de tu casa? En este artículo te mostramos los recorridos virtuales gratuitos de 10 museos famosos que te sorprenderán con sus colecciones de arte y cultura. Descubre cómo visitar el Louvre, el Prado, el Hermitage y otros museos increíbles con solo un clic.📱

WhatsApp Image 2020-11-01 at 11.32.03 AM

75 de azúcar y 75 de carne: un cuento inédito de José Buendía sobre el destino y la ironía

Tribu PoliticArte
CulturizArte 11 de marzo de 2024

En su cuento 75 de azúcar y 75 de carne, José Buendía nos cuenta la historia de Ana y Luis, una pareja que vive en la pobreza y que espera la llegada de su bebé. Ana se dedica a vender tamales, una receta familiar que le cambia la vida cuando un empresario se la compra por una fortuna. Años después, Luis se encuentra con una joven que le recuerda a Ana y que le vende los mismos tamales. ¿Qué sucederá cuando Luis le haga un pedido de 75 de azúcar y 75 de carne? No te pierdas este cuento sorprendente y conmovedor, que nos habla del destino y la ironía de la vida.

Byung-Chul Han Art. Ilustración de PolíticArte

Byung-Chul Han: 20 frases para entender la sociedad contemporánea

Pablo Cid
CulturizArte 07 de mayo de 2024

¿Qué problemas y desafíos enfrenta la sociedad actual? ¿Cómo nos afectan el exceso de positividad, la autoexplotación, la hipercomunicación y la pérdida del Eros? Byung-Chul Han es uno de los filósofos más destacados del pensamiento contemporáneo, nos ofrece 20 frases para pensar sobre estos temas y buscar otras formas de vivir.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)