Valor de traslado vs traslado del valor // Columna #ValorActual de Juan Manuel Rodea

Trasladar el valor de las cosas a donde corresponde (cuestión de definir mejor conceptos)
valor actual LII-min

@ManuelRodea

¿Te mueves hacia el valor o ‘te vale’?, es preciso tener un punto de referencia, de este modo ya se puede hablar de traslados. Pensemos en la necesidad de una logística elaborada para el funcionamiento de la actividad comercial a nivel mundial: los términos y condiciones en los que se entrega y/o recibe la mercancía que se traslada y sus respectivos costos de embarque, ¿quién los asume al final según los acuerdos respectivos?

Aun metafóricamente hablando abarca otros aspectos de la vida pública, siendo las migraciones algo muy parecido, ¿son buenas o malas?, deberían más bien evaluarse según sus causas y sus efectos, y en el caso de los haitianos es difícil pasar por alto la complejidad de evaluar la procedencia ya que se trata de una isla del Caribe y las explicaciones más cercanas apuntan a los que ya se encontraban en el continente, el caso es que el INM ya está en la tarea de repatriarlos.

El presidente de EU, Joe Biden, por su parte se pronunció en que la manera de proceder se debe cuidar, aunque claro está que todo país que recibe migrantes debe tener el flujo bajo control y eso implica que tarde o temprano se deporten a quienes no se puede recibir, sólo que esto es algo que no siempre se dice.

Y a propósito del desplazamiento de personas e ideas a través de las fronteras, ¿qué hacen dos estatuas del Che Guevara y de Fidel Castro en una banca de un parque mexicano?, es evidente que el gobierno les dio tanto valor que ya las puso bajo resguardo y hasta detenidos hubo, y qué más muestra de aversión de estos personajes que haber sido objeto de protesta no una sino dos veces, la primera sólo hubo que retirar mantas teñidas de rojo, la segunda implicará retirar pintura, pero el caso es que hay que preguntarse si se piensan restaurar.

Es contradictorio que a la par se permita que en el pedestal de la estatua de Colón se ponga una silueta a la que un colectivo decide llamar “antimonumenta”, una palabra que al no existir en el diccionario parece denotar “falta de cognitividad” como bien dijo la no primera dama reaccionando a las palabras de Vargas Llosa sobre los deseos de reelegirse de López Obrador, esto en el marco de que el Nobel de literatura afirmara que sin libertad de expresión no hay democracia, puesto que se presumieron insultos en Twitter hacia su persona por parte de alguien que les hubiera gustado a ella y su marido que fuera uno de los 31 profesionistas investigados por el caso CONACyT.

¿Qué nos llevamos de moraleja?, ¿cómo definir la pluralidad?, ¿consultando a la hora de quitar, poner, reemplazar y restaurar estatuas y monumentos?, parece un tema irrelevante pero la verdad es que la coexistencia de ideas en una sociedad y la forma en que interactúan dice mucho sobre los que la integran.

Por ello habría que cuidar que no terminen siendo criminalizados simples actos como la investigación científica, la disensión, la migración, e incluso la práctica de la medicina y el simple hecho de nacer en condiciones no deseadas, esto porque volublemente la SCJN dijo que siempre no hay derecho de objeción de conciencia, o por lo menos lo relega ante los “derechos sexuales y reproductivos” de los que no habla la constitución, al menos no de manera textual.

Tal vez no sea tan difícil, es cuestión de definir mejor conceptos para evitar confundirlos, los derechos y los beneficios por ejemplo: el conflicto con el caso CONACyT son los beneficios que representan los recursos financieros para los investigadores, y en la medida en que se asuma un beneficio como derecho habrá o no conflicto de intereses si se decide proceder en determinado caso.

De ahí la necesidad de trasladar el valor de las cosas a donde corresponde y mantenerlo en la dirección que sea cuando se trata de algo auténtico y genuino, y tenemos otro ejemplo en las fiestas: el valor de la independencia de México como nación y la diferencia entre sus antecedentes y su consumación un día como hoy hace 200 años.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar