Valor, producción y adquisición // Columna #ValorActual de Juan Manuel Rodea

Se debe revisar cuán eficientes están siendo los mercados y encontrar incentivos para que lo sean en vez de nuevas restricciones
valor actual LIV-min

@ManuelRodea

¿Generas valor o ‘te vale’?, ya en algún momento se escribió, “el que no quiera trabajar, que tampoco coma”, más allá de la discriminación y otras palabras empleadas por nuevos cánones, para obtener bienes se necesita otorgar el valor de algo producido a cambio, y económicamente la variable en la que se refleja este fenómeno es en el trabajo como generación de ese valor.

De un tiempo para acá el debate sobre “capitalismo vs socialismo” se ha intensificado más allá de la guerra fría, poco antes de la pandemia y en forma interesante en Occidente y Latinoamérica muy en la línea de los conflictos democráticos de los países de la región, pero económicamente antes de abordarlo bien valdría la pena retirar un estigma del pensamiento económico actual: la brecha generada entre la perspectiva microeconómica y macroeconómica.

Como en anteriores ocasiones se ha hablado en este espacio, es indispensable que la visión de conjunto prevalezca como tal, y para el caso de microeconomía y macroeconomía, habría que entender la segunda como un reflejo concentrado de lo que ocurre en la primera con todos los acontecimientos y actores al alcance y como sea posible.

La semana pasada bien podría dejarnos lecciones al respecto, y es que se registró una inflación del orden del 6% ordinario anualizado, duplicando el mínimo aceptable para analistas y los propios objetivos del Banco de México. ¿Motivos para alcanzar este número?, la subida de los precios en alimentos y energéticos, tomando en cuenta que el índice subyacente incrementó en 4.92%.

Cabe destacar que el IMEF detectó una disminución en la producción manufacturera en el mes pasado por factores externos, no obstante el impacto de un sector energético que peligra por la reforma eléctrica del presidente puede profundizar esa situación y dichos costos podrían reflejarse aún más en el INPC, y entonces rendirá menos el ingreso obtenido por nuestro trabajo.

Y antes de pensar en soluciones políticas para ese problema debe quedar claro que los aumentos en los límites salariales no son la solución de fondo sino que se debe revisar cuán eficientes están siendo los mercados y encontrar incentivos para que lo sean en vez de nuevas restricciones.

De ahí que antes de recibir el trabajo del reciente galardón del Nobel de economía es necesario visualizar eso, insisto, las formas en que pueden ser más eficientes cada uno de los mercados y de ahí la necesidad de hacer una reflexión sobre aquellos en los que participamos, especialmente como productores.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar