Reconoce SOPHIA la importancia del Día Mundial de la Concientización sobre la Muerte Gestacional y Perinatal.

Glocales 15 de octubre de 2021 Por Tribu PoliticArte
Cada 16 segundos se produce una muerte fetal en el mundo; es decir, casi 2 millones de bebés nacen sin vida cada año.
Bambineto solo-min

México, 15 de octubre de 2021.-

Este viernes 15 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre la Muerte Gestacional y Perinatal para generar conciencia, en todo el mundo, sobre el peso de esta problemática en la sociedad y ayudar a visibilizar una realidad que millones de mujeres, parejas y familias experimentan todos los días en todo el mundo.

De acuerdo con SOPHIA, Educar para acompañar, una institución académica especializada en formar y capacitar personas que atienden a mujeres y familias en situación de pérdida gestacional, la muerte gestacional es un asunto poco tratado alrededor del mundo y, específicamente, en nuestro país. Esta es la razón por la cual ofrece, de manera constante y periódica a lo largo del año, webinars, talleres, conferencias y diplomados cuya principal meta es formar académicamente personas que sean capaces de entender, escuchar y acompañar a otras en situación de pérdida gestacional.

Esta organización también ofrece un panorama sobre el tema a nivel mundial, al afirmar que cada 16 segundos se produce una muerte fetal, lo que implica que casi dos millones de bebés nacen sin vida cada año. Además, sostiene que en las últimas dos décadas 48 millones de bebés nacieron sin vida y que más del 40% de las muertes fetales suceden durante el parto.

María del Carmen Alva, Fundadora de SOPHIA, asegura que “si bien esta realidad nos alarma durante cualquier momento de la gestación, difundir la atención a aquellas pérdidas que no son visibles o documentadas es nuestra tarea como comunidad de profesionales sanitarios para validar este dolor, que sea visto y atendido; y que las personas estén capacitadas y preparadas, sin ánimo de juzgar o condicionar el dolor, ante una pérdida temprana. Es decir, se trata de reconocer que ninguna muerte es pequeña”.

SOPHIA busca educar y preparar a una nueva generación de personas conscientes de que toda pérdida y todo dolor merecen ser reconocidos, validados y atendidos desde el conocimiento científico, la empatía y las mejores prácticas de acompañamiento psico-terapéutico.

La institución afirma que este mes representa la oportunidad de visibilizar y validar el dolor de las personas que han sufrido una pérdida gestacional con el objetivo de que las mismas adquieran la confianza y, posteriormente, las herramientas necesarias para pedir ayuda cuando el dolor de la experiencia las ha superado. Es también una conmemoración para impulsar a que los profesionales de la salud estén cada vez mejor preparados para atender a quienes han vivido este tipo de situaciones.

Actuar para transformar-minLA FAMILIA Y LA AGENDA 2030 DE LAS NACIONES UNIDAS

SOPHIA lleva a cabo su labor académica bajo una óptica de respeto para reconocer, apreciar y valorar a los otros, así como acompañar a las personas validando su historia y sin juzgar sus actos ni su persona, pues el respeto implica aprender a escuchar a los otros para que se sientan apoyados y respaldados.

Los diplomados de la institución están enfocados en 3 sectores: Salud Mental, Organización de la Sociedad Civil y Asociaciones Religiosas. Todos y cada uno de los diplomados ofrecen atención personalizada a cada alumno, un tutor personal, diseño educativo interactivo, flexibilidad de horario, la posibilidad de hacer networking con personas de distintas disciplinas que quieren trabajar en atención a pérdidas gestacionales, y, lo más importante, una plantilla académica formada por especialistas y expertos en su ramo.

Tribu PoliticArte

Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar