99 días hasta Beijing 2022. Conoce aquí lo que necesitas saber sobre los Juego Olímpicos de Invierno.

Glocales 28 de octubre de 2021 Por Pablo Cid
28 de Octubre de 2022
Pekín 2022
Emblema olímpico de Beijing 2022

Con la inauguración oficial el próximo 4 de febrero, es hora de familiarizarse con los temas principales que hay que saber sobre la competencia. Desde los favoritos para las medallas y los nuevos deportes hasta las fechas clave y cómo seguir toda la acción. Aquí en PoliticArte lo tienes todo.

¿Cual es el lema de Beijing  2022?

"Together for a Shared Future" ("Juntos por un futuro compartido") es el lema oficial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Beijing 2022.

¿Cuando inicia Beijing  2022?

La ceremonia de apertura tendrá lugar el 4 de febrero de 2022, y la de clausura el 20 de febrero de 2022.

Sin embargo, la competición propiamente dicha comenzará dos días antes de la ceremonia inaugural con los primeros partidos de curling. El 3 de febrero también arrancan los partidos de hockey sobre hielo femenino y los primeros clasificatorios de esquí acrobático en la modalidad de moguls.

Consulta aquí el programa completo de Beijing 2022

¿Cuál es la mascota de los Juegos Olímpicos de invierno 2022?

La mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 es un panda gigante llamado Bing Dwen Dwen (冰墩墩).

"Bing" significa hielo y también simboliza pureza y fortaleza; "Dwen Dwen" representa a los niños. La mascota encarna la fortaleza y la fuerza de voluntad de los atletas y ayudará a promover el espíritu olímpico.

¿Cuales son los deportes y las competencias de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022?

os Juegos de Beijing 2022 albergarán competiciones de 15 disciplinas correspondientes a 7 deportes de invierno:

  1. Esquí alpino: competiciones masculinas y femeninas de descenso, eslalon, eslalon gigante, supergigante y combinada alpina, y competición de equipos mixtos.
  2. Biatlón: pruebas masculinas de 10 km sprint, 20 km individual, 12.5 km persecución, 15 km salida masiva y relevo 4 x 7.5 km; pruebas femeninas de 7.5 km sprint, 15 km individual, 10 km persecución, 12.5 km salida masiva y relevo 4 x 6 km; y prueba de relevo mixto 2 x 6 km M + 2 x 6 km H.
  3. Bobsleigh: monobob femenino*, bobsleigh a dos masculino y femenino, y bobsleigh a cuatro masculino.
  4. Esquí de fondo: pruebas masculinas de 15 km clásico, skiatlón 15 km + 15 km, esprint libre, esprint clásico por equipos, relevo 4x10 km y 50 km con salida en masa; y pruebas femeninas de 10 km clásico, skiatlón 7,5 km + 7,5 km, esprint libre, esprint clásico por equipos, relevo 4x5 km y 30 km con salida en masa.
  5. Curling: competición masculina, femenina y de dobles mixtos.
  6. Patinaje artístico: invidividual masculina, individual femenina, danza sobre hielo, parejas y por equipos.
  7. Esquí acrobático: competiciones masculinas y femeninas de aerials, moguls, skicross, halfpipe, slopestyle y big air; y prueba de aerials por equipos mixtos.
  8. Hockey sobre hielo: competición masculina y competición femenina.
  9. Luge: individual masculino, individual femenino, dobles masculino y relevo mixto.
  10. Combinada nórdica: competiciones masculinas de trampolín normal Gundersen/10km, trampolín gigante Gundersen/10km y relevo 4x5km en trampolín gigante Gundersen.
  11. Patinaje de velocidad en pista corta: pruebas masculinas de 500m, 1000m, 1500m y relevo 5000m; pruebas femeninas de 500m, 1000m, 1500m y relevo 3000m; y la prueba mixta de relevos*.
  12. Skeleton: competición masculina y competición femenina.
  13. Salto de esquí: pruebas masculinas individual en trampolín normal e individual en trampolín largo y prueba por equipos; prueba femenina individual en trampolín normal y prueba por equipos mixtos*.
  14. Patinaje de velocidad: pruebas masculinas de 500m, 1000m, 1500m, 5000m, 10.000m, salida masiva y persecución por equipos; y pruebas femeninas de 500m, 1000m, 1500m, 3000m, 5000m, salida masiva y persecución por equipos.
  15. Snowboard: pruebas masculinas y femeninas de eslalon gigante paralelo, snowboard cross, halfpipe, slopestyle y big air; y prueba de snowboard cross por equipos mixtos*.

Deporte de invierno-min

¿Cuantas medallas se darán en Pekín 2022?

Se repartirán 109 conjuntos de medallas, siete más que en PyeongChang 2018. Se disputarán nuevas pruebas en bobsleigh, patinaje de velocidad en pista corta, esquí acrobático, salto de esquí y snowboard.

¿En donde se realizaran los Juegos Olimpicos 2022?

Las sedes para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 se han dividido en tres zonas o subgrupos: Pekín, Yanqing, y Zhangjiakou.

Pekín será la primera ciudad que albergue unos Juegos Olímpicos de Verano y de Invierno y, como parte del Plan de Sostenibilidad del Comité Organizador de Pekín para los Juegos de la XXIV Olimpiada, algunas de las sedes que se emplearon para los Juegos de Beijing 2008 volverán a estar presentes en Beijing 2022.

Zona de Pekín

Situada en la zona de Pekín, esta zona estará dedicada principalmente a los deportes de hielo de estos Juegos Olímpicos de Invierno, así como para las Ceremonias de Apertura y Clausura de los Juegos.

  • Estadio Nacional: Ceremonias de Apertura y Clausura. Sede Legado de Beijing 2008.
  • Centro Acuático Nacional: curling / curling en silla de ruedas (Juegos Paralímpicos de Invierno). Sede Legado de Beijing 2008.
  • Estadio Nacional Cubierto: hockey sobre hielo / hockey sobre hielo adaptado (Juegos Paralímpicos de Invierno), Sede Legado de Beijing 2008.
  • Centro Deportivo de Wukesong: hockey sobre hielo. Sede Legado de Beijing 2008.
  • Óvalo Nacional de Patinaje de Velocidad: patinaje de velocidad.
  • Estadio Cubierto de la Capital: patinaje de velocidad en pista corta y patinaje artístico. Sede Legado de Beijing 2008.
  • Big Air Shougang: esquí acrobático Big Air y snowboard Big Air.

Zona de Yanqing

Ubicado a 75 kilómetros al noroeste del centro de Pekín, Yanqing es un suburbio montañoso de la capital china famoso por sus aguas termales, parques nacionales, estaciones de esquí y la sección Badaling de la Gran Muralla China. Las sedes olímpicas de Yanqing albergarán los eventos de esquí alpino, así como los de trineos: bobsleigh, luge y skeleton.

  • Centro Nacional de Deslizamiento: bobsleigh, skeleton, luge.
  • Centro Nacional de Esquí Alpino: esquí alpino / esquí alpino adaptado (Juegos Paralímpicos de Invierno).

bobsled Imagen de Dominic Wunderlich en Pixabay

Zona de Zhangjiakou

Zhangjiakou es un popular destino de esquí chino, aproximadamente a 180 kilómetros al noroeste de Pekín. El ferrocarril interurbano Pekín-Zhangjiakou, recién construido, permitirá a los visitantes desplazarse entre las tres zonas de competición en apenas una hora. Zhangjiakou albergará la mayoría de las competiciones de esquí y snowboard de Beijing 2022, incluidas las disciplinas de esquí acrobático, esquí de fondo, saltos, combinada nórdica y biatlón.

  • Centro Nacional de Biatlón: biatlón / biatlón y esquí de fondo adaptados (Juegos Paralímpicos de Invierno).
  • Centro Nacional de Saltos de Esquí: saltos de esquí, combinada nórdica (saltos de esquí).
  • Centro Nacional de Esquí de fondo: esquí de fondo, combinada nórdica (esquí de fondo).
  • Parque de Nieve de Genting: esquí acrobático, snowboard / snowboard adaptado (Juegos Paralímpicos de Invierno).

¿Cómo ver los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022? 

Los Juegos de Beijing 2022 podrán verse en directo por señal de televisión y plataformas digitales de streaming. Las acciones más destacadas estarán disponibles en redes sociales, y se ofrecerá una cobertura completa durante los Juegos en Olympics.com.

La lista completa de socios de retransmisión y su programación se harán públicas antes del comienzo de los Juegos, y se actualizará aquí una vez estén confirmadas.

Salto de ski Imagen de ric7 en Pixabay-min

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar