Valor pasado y valor futuro // Columna #ValorActual de Juan Manuel Rodea

De la misma forma que esta semana conmemoramos a los que ya no están evocando al pasado y pensando qué pasará en el futuro cuando no nos encontremos en las mismas circunstancias que como estamos hoy, es preciso tomar la lección financiera sobre la evaluación del dinero en el tiempo
valor actual LVII-min

@ManuelRodea

¿Actualizas el valor o ‘te vale’?, pensemos nuevamente en el simil de los números hablando de dinero en el tiempo: si queremos conocer el valor futuro de una suma de dinero a una tasa determinada, la fórmula nos dice que se multiplica por uno más la tasa –expresada en decimales– elevado a la cantidad determinada de periodos.

Igualmente se puede hacer la operación inversa: una cantidad futura de dinero crecida a una tasa conocida divida entre uno más la tasa conocida a la n cantidad de periodos nos da por resultado el valor actual –concepto que le da nombre a esta columna–.

Ahora bien, ¿qué haríamos si quisiéramos conocer el valor del dinero en el pasado si la referencia es un valor de dinero presente?, se usa la misma fórmula que para pasar el valor futuro a presente, con una diferencia: ya no se utilizará una tasa de incremento sino de descuento, misma que se puede a su vez obtener dividiendo dicho porcentaje entre uno más el mismo porcentaje.

La tasa de descuento tiene como propósito principal medir la cantidad en la que disminuye el valor del dinero en el futuro como consecuencia de no haberlo usado en el presente en una inversión con esa tasa de rendimiento, pero aplicándola para transformar la inflación –dado que mide el incremento de los precios basándose en el periodo anterior– nos permite evaluar cuánto valor perdió una cantidad actual de dinero debido a la inflación de acuerdo a los periodos transcurridos.

Ahora bien, vámonos a cuestiones cualitativas: en el pasado el fraude del 88 con “la caída del sistema” le restó valor a la democracia y confiabilidad a la persona de Manuel Bartlett, y en días recientes salió a colación el tema por una comparación hecha por el diputado panista Juan Carlos Maturino, quien aseguró que se les trataba de convencer de “las bondades de la reforma eléctrica” con la misma certeza que lo hizo cuando informó esa caída del sistema.

La respuesta de Bartlett es menos que reactiva al decir que “fue un amasiato entre Salinas y el PAN”, mismo del cuál no puede dejar de pensarse a él como ajeno dadas las condiciones en que ocurrió y de que él encabezaba la Comisión Federal Electoral: ¿entonces él solamente seguía órdenes?, ¿misma situación ahora que es el principal promotor de la reforma eléctrica como cabeza de la Comisión Federal de Electricidad?

Esa ironía se hizo presente entre muchos otros reclamos cuando compareció ante la cámara de diputados la semana pasada bajo la figura de un dinosaurio con las siglas CFE de ambos organismos encabezados por Bartlett puesto en la tribuna por el diputado también panista, Mauricio Prieto Gómez, esto de la misma forma que veíamos un dinosaurio irrumpir en la ONU para dar el mensaje de “no elegir la extinción” y que tiene que ver con la agenda del cambio climático y su consecuente petición de energías limpias entre otras cosas.

Así la fuerza del pasado la semana que transcurrió con dos dinosaurios que nos dieron de qué pensar sobre el mismo, destacando también un anuncio que también adquiere un carácter disruptivo en cuanto al porvenir de la humanidad: Mark Zuckerberg dando a conocer la creación de Meta a partir de Facebook y la creación del metaverso, en resumidas cuentas un mundo alterno de realidad virtual donde se podrá trabajar, convivir y realizar varias otras actividades de interacción social, prácticamente el futuro nos alcanzó y los posibles escenarios que pinta tiene que ponernos a reflexionar.

Work-1-min🔴El Futuro nos alcanzó, hoy Mark Zuckerberg presentó Meta. Ve ¿Qué es? y cómo cambiará tú vida y la de millones de personas

De la misma forma que esta semana conmemoramos a los que ya no están evocando al pasado y pensando qué pasará en el futuro cuando no nos encontremos en las mismas circunstancias que como estamos hoy, es preciso tomar la lección financiera sobre la evaluación del dinero en el tiempo: cuáles pueden ser las consecuencias de vivir el presente con una lectura ausente o alterada del pasado y sin vislumbrar cómo será el futuro de acuerdo a las coyunturas actuales.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar