Valor multilateral // Columna #ValorActual de Juan Manuel Rodea

Para construir cadenas de valor con miras a lograr objetivos compartidos se necesita establecer acuerdos, y esos acuerdos deben responder al diálogo para conocer las aspiraciones de quienes suscriben
valor actual LX-min

@ManuelRodea

¿Integras el valor o ‘te vale’?, porque para construir cadenas de valor con miras a lograr objetivos compartidos se necesita establecer acuerdos, y esos acuerdos deben responder al diálogo para conocer las aspiraciones de quienes suscriben tal y como se buscó en la Cumbre de líderes de América del Norte.

No olvidemos que esta tuvo lugar en Washington la semana pasada, estando presentes el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente anfitrión, Joe Biden y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Los puntos principales que se trataron: con Canadá se habló sobre acuerdos de cooperación en la industria eléctrica modernizando equipo y el centro del diálogo con Estados Unidos fue el tema migratorio.

Entre los demás temas expuestos estuvo el combate a la pandemia, el uso de energías limpias y el fortalecimiento comercial de la región, estando por parte de López Obrador la iniciativa de un modelo de sustitución de importaciones. En simples y llanas palabras esto significa que se debe aprovechar la materia prima para exportar productos manufacturados.

De ahí que uno de los principales críticos, Ricardo Anaya Cortés, haya “celebrado” que López por fin se dio cuenta de lo necesarias que son esas reuniones, después de 3 años. Se especuló algo sobre los retos que habría para el presidente de dar razón sobre los potenciales conflictos con empresas estadounidenses y canadienses en el tema de energía a causa de la reforma eléctrica, pues esta implicaba incumplimiento del T-MEC, ¿fue forzada entonces la cordialidad que hubo en los acuerdos de modo que sus colegas lo hayan presionado para ceder?, no hay en los discursos públicos de la reunión muchas razones para sustentarlo, pero hay que esperarnos a los resultados para ver qué tanto pudieron haberle marcado Biden y Trudeau el rumbo a López Obrador para conducirse.

No nos vamos a guiar pues por las fotografías tomadas en momentos en los que se pueden interpretar muchas cosas, pero cabe destacar que el lenguaje de López al estar sentado junto a Biden y la falta de consideración de la necesidad de dar espacios para traducir sus palabras al inglés hablan de las deficiencias que pudiera estar teniendo al desempeñarse como estadista.

Habrá que dar seguimiento a estos aspectos en lo sucesivo y preguntarnos en meses próximos cuáles han sido los resultados de los puntos de acuerdo que quedaron plasmados en los acuerdos correspondientes.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar