Valor (no) diferenciado // Columna #ValorActual de Juan Manuel Rodea

Aunque en los mercados siempre serán factores combinados de oferta y demanda los que harán que los niveles de precios suban, se mantengan o bajen, la banca central tiene un papel que no se puede pasar por alto
valor actual LXI-min

@ManuelRodea

¿Disciernes el valor o ‘te vale’?, a propósito de que cada vez hay problemas nuevos y no tan nuevos, unos cuántos o diversos, y a veces terminan convergiendo en una misma realidad donde la parte visible son los efectos como tal.

De este modo, creo que será más fácil ir hacia el efecto más visible y generalizado: la temida inflación. Ya a nivel mundial se ha visto desatada y prolongada por varios factores aún contra los pronósticos de economistas como Paul Krugman que “se disculpó” porque la inflación “no es tan transitoria como pensábamos” (habría que analizar el alcance del plural en su afirmación).

Para el caso, hay un componente generalizado en los costos de producción dados los problemas de la cadena de suministros y será interesante ver cómo impactan los precios del petróleo que se han reducido en parte por la liberación de reservas de algunos países productores y en cierta medida debido también a la evolución de la pandemia con el surgimiento de la variante omicron de COVID-19.

Lo que si es un hecho, es que aunque en los mercados siempre serán factores combinados de oferta y demanda los que harán que los niveles de precios suban, se mantengan o bajen, la banca central tiene un papel que no se puede pasar por alto.

Para noviembre de 2021 ya se alcanzó en México niveles de 7.05%, y de seguir la tendencia se añadiría al problema un hecho que podría empeorarlo en vez de remediarlo: en sustitución de Díaz de León que no fue ratificado por López Obrador como gobernador del Banco de México habría quedado el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, sólo que en esta semana fue dada a conocer la decisión del presidente de desistir en dicho nombramiento y en su lugar postular a Victoria Rodríguez Ceja.

De entrada, hay que recordar que López dijo antes de las elecciones que propondría al senado a alguien de la línea de la “economía moral”, pero para asegurarse de no perder votos omitió el nombre de esa persona y se limitó a decir que daba ese adelanto “para evitar la inestabilidad en los mercados”.

¿Y qué hay con Rodríguez Ceja?, a diferencia de Alejandro Díaz de León que tenía el antecedente de ser subgobernador de Banxico, la funcionaria tiene tablas en la hacienda pública pero no en temas de política monetaria, y aquí el peligro no solamente está en la respectiva pericia sino que al haber sido subordinada de Ramírez de la O existiría una tendencia a supeditar la política monetaria a la política fiscal, el sueño dorado de un estudiante de economía y la peor pesadilla de un egresado con algo de sensatez.

Arturo Herrera también es catedrático en el COLMEX, y en Twitter se le ve citar a Kendra Rogoff afirmando la necesidad de autonomía que tiene el banco central, ¿y habrá sido por eso que lo bajaron de la propuesta?, ¿no se le habrá adelantado al presidente al liberar recursos para los estados o algún otro asunto?, las redes y la prensa afirman muchas cosas que deberían de ser comprobadas, pero también es evidente que cuando existe un rumor es por algo y si deja pensar en este caso que Herrera fue descartado para el puesto de gobernador de Banco de México por un tema de falta de lealtad a López Obrador, misma que si tendría la exsubordinada de Rogelio Ramírez de la O.

Victoria Rodríguez ya dijo que se comprometía a cuidar la inflación y a no tocar las reservas internacionales y a su vez la recién ordenada ministra de la SCJN, Loretta Ortiz Ahlf, se ofreció a desempeñar su labor con independencia y autonomía, pero no deja de causar preocupación que el jefe no se comporte igual: en un mismo día vimos no sólo estas dos cosas ocurrir sino también “el decretazo” con el que se pretende calificar los proyectos emblemáticos de la 4T como obras “de seguridad nacional” para que no puedan ser investigadas.

El INAI está preparando una controversia constitucional y esta sería la prueba de fuego después del cambio en el poder judicial, esperemos que proceda y se vea el alcance de las instituciones y el uso correcto de las mismas, habría con esto menos oportunidad para dar pie a una locura en el manejo de la política monetaria que podría ser desastroso si se le encamina a imprimir billetes para sanear las finanzas públicas.

Que no deje pues la ciudadanía de hacerse presente respaldando a las instituciones para que la ley se cumpla y que los caprichos tiránicos se puedan evitar en la medida de lo posible, de lo contrario, sus costos son altos y nuestros objetivos patrimoniales enfrentarían amenazas mayores que esperamos que no se presenten.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar