Tu mejor regalo: cómo compartir y agradecer en esta Navidad

Ana Matán nos comparte su reflexión sobre los contrastes sociales que se hacen más notorios en esta época del año, y nos invita a ser más solidarios, generosos y agradecidos con los demás. Un artículo que te motivará a dar de tu tiempo, tu alegría y tu compañía como tu mejor regalo.

HumanizArte 08 de diciembre de 2021 Ana Matán
Tu mejor regalo. Ilustración de PolíticArte
Tu mejor regalo. Ilustración de PolíticArte

Con la Navidad en puerta, muchos se preparan para las reuniones familiares, salidas con amigos y compañeros de trabajo. Y es en esos encuentros donde sin duda el tema de los regalos se vuelve relevante y los contrastes sociales se hacen más notorios. Sea esta temporada una oportunidad para compartir nuestro mejor regalo.

Llegamos al mes de las luces, los regalos y las reuniones, cargados de emociones e ilusiones. Este periodo nos llena de felicidad por todo lo vivido y por un año que está a punto de concluir, pero nos hace conscientes de las grandes brechas y los antagónicos escenarios que se dan en la sociedad. 

Por un lado vemos carencia y por otro exceso. No dejan de aparecer en banquetas, cruceros y rincones de nuestra ciudad, personas que carecen en muchas ocasiones hasta de lo indispensable, mientras que por otros lados se ven compras de pánico o compras en exceso para satisfacer gustos y necesidades pero también superfluas aspiraciones.

Se dan las aglomeraciones frente a la soledad. Aún en medio de la pandemia se presentan reuniones multitudinarias y grandes aglomeraciones que contrastan con la soledad que algunos experimentan aún rodeados de muchas personas.

La salud vs la enfermedad. Celebramos con gran alegría la salud que hasta ahora tenemos y la cual nos ha tenido con vida, mientras otros tantos se debaten la existencia en hospitales, en sus casas o en muchos otros lugares.

Se presentan momentos alegres y otros tantos de dolor. Estas fechas son de gozo por la esperanza que se nos da y por la oportunidad de disfrutar estos tiempos en familia, con los amigos o los seres queridos. Pero también sentimos la ausencia al recordar a todos aquellos que se nos han adelantado en el camino.

Que esta Navidad sea motivo de encuentro, donde todos tengan lugar: niños y ancianos, jóvenes y niños. Que no sean épocas de comer en exceso ni de compras innecesarias sino de compartir con quienes más nos necesitan y de convivir y reconciliarnos con aquellos que más queremos.

En tus próximas posadas y reuniones date un espacio para agradecer lo bueno pero también los obstáculos y las dificultades, pues de todas ellas vamos aprendiendo y es gracias a ellas como nos vamos fortaleciendo.

Que sea una época de dar: dar de tu tiempo, tu alegría, tu compañía, pues al final de cuentas ese será “tu mejor regalo”.

Columna Horizonte de Ana Matán parta PoliticArte.

Fotografía - Ana Matán - Ana MatánAna Matán

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
8vo hábito, de la efectividad a la grandeza (1)

8vo hábito, de la efectividad a la grandeza

Ana Matán
HumanizArte 03 de marzo de 2024

Descubre el octavo hábito de Stephen Covey y lleva tu efectividad a la grandeza. Aprende a equilibrar cuerpo, mente, alma y espíritu para alcanzar la realización y significación personal basada en principios y valores no negociables. Lee más en la columna "Horizonte" de Ana Matán para PoliticArte.Mx.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)