Senado aprueba reforma para eliminar discriminación a personas con discapacidad en contratación de seguros.

Glocales 08 de diciembre de 2021 Por Pablo Cid
Ciudad de México a 08 de diciembre de 2021
mobility-g7f32c32bf_1280
Integración Social de personas con discapacidad. De Hansuan_Fabregas en Pixabay

Por unanimidad, y en una votación esperada el Pleno del Senado aprobó un proyecto para eliminar cualquier práctica discriminatoria en los servicios que prestan las aseguradoras, y establecer la obligación de que estas instituciones diseñen productos adecuados para las personas con discapacidad. 

Con la aprobación de esta reforma, dichas instituciones deberán adoptar las medidas necesarias para auxiliar a este sector de la población, como facilidades en la atención y el servicio, accesos adecuados en sus instalaciones, prioridad en la atención de siniestros, así como un trato respetuoso y digno. 

Se trata de un dictamen sobre la iniciativa que presentó el senador Ricardo Monreal Ávila, el 12 de agosto de 2020, para reformar la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, y la Ley sobre el Contrato de Seguro, que fue aprobado con 90 votos a favor y enviado a la Cámara de Diputados. 

En el documento se destaca que la industria de los seguros es, quizás, una de las áreas con mayores márgenes de discriminación, ya que la oferta de sus productos se basa en la diferenciación de las personas según una serie de perfiles de riesgo; por ello, el senador Monreal Ávila impulsó la igualdad de oportunidades en el acceso a los productos de seguros.  

WhatsApp Image 2020-11-26 at 2.27.03 PM-minEl camino púrpura: mi vida con epilepsia. Parte 2

La reforma precisa que a las instituciones de seguros y las sociedades mutualistas les estará prohibido negarse a recibir una solicitud de seguro por razones de origen étnico, nacional, religión, preferencias sexuales o discapacidad de la persona solicitante.  

Y, en todo caso, deberán realizar el análisis de las solicitudes en términos de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables, y sin prejuzgar sobre la condición de las y los solicitantes. 

Así, dichas instituciones tendrán que promover la igualdad de oportunidades en el acceso a los productos de seguros y eliminar cualquier práctica discriminatoria por razones de origen étnico, nacional, religión, preferencias sexuales o discapacidad de la persona solicitante.  

WhatsApp Image 2021-04-02 at 11.39.45 AM-min💙 #DíaMundialDelAutismo. Preguntas y respuestas

Además, deberán diseñar productos adecuados para las personas con discapacidad, con un proceso de selección riesgos que preserve las condiciones técnicas y financieras del seguro y la sustentabilidad de las mutualidades de las que formen parte. 

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, indicó que el principal objetivo de la propuesta es atender el problema de discriminación generalizada contra las personas con discapacidad en el ámbito privado, especialmente en el sector financiero y la industria aseguradora. 

Por la Comisión de Seguridad Social, la senadora Cecilia Margarita Sánchez García informó que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros trabajó con las y los legisladores para construir un mejor instrumento jurídico. El Senado, dijo, legisla para avanzar en la protección progresiva de los derechos fundamentales y en el bienestar de este sector poblacional. 

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar