Papa Francisco nombra a Mons. Jorge Carlos Patrón Wong como nuevo Arzobispo de Xalapa

Glocales 08 de diciembre de 2021 Por Pablo Cid
Santa Sede a 8 de diciembre de 2021. Hoy en el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María se anuncia el nombramiento.
Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong
Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong con el Papa Francisco Foto del Facebook de Mons Patrón.

El Santo Padre ha designado hoy por la mañana a Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, como nuevo arzobispo de Xalapa, arquidiócesis veracruzana con sede vacante desde el sentido fallecimiento, el 8 de agosto pasado, del arzobispo Mons. Hipólito Reyes Larios.

Patrón Wong es actualmente Arzobispo-Obispo Emérito de Papantla y Secretario de Seminarios de la Congregación para el Clero. 

¿Quién es Mons. Jorge Carlos Patrón Wong? 

Monseñor nació el 3 de enero de 1958 en Mérida, Arquidiócesis de Yucatán. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario de Yucatán y luego obtuvo una doble especialización en Teología y Psicología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1988-1993).

Fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1988 para la Arquidiócesis de Yucatán, en el que ocupó los siguientes cargos: Vicario Parroquial de Ticul y Tizimin, Profesor del Centro de Estudios Superiores Maristas, Asesor espiritual de Pastoral Universitaria, Capellán de la Universidad. Marista de Mérida , Capellán del Apostolado de Serra, Coordinadora de la Comisión “Medios y Comunicación” y Formadora del Seminario.

Además, de 2000 a 2009 fue Rector del Seminario de Yucatán, de 2003 a 2008 fue Presidente de la Organización Mexicana de Seminarios (OSMEX) y de 2004 a 2009 fue Presidente de la Organización Latinoamericana de Seminarios (OSLAM).

El 15 de octubre de 2009 fue nombrado Obispo Coadjutor de la Diócesis de Papantla y recibió la ordenación episcopal el 15 de diciembre siguiente; el 2 de mayo de 2012 pasó a ser Ordinario de la misma Diócesis. De 2012 a 2015 fue Presidente de la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios de la Conferencia Episcopal Mexicana y de 2011 a 2015 fue Miembro del Departamento de Vocaciones y Ministerios del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El 21 de septiembre de 2013, el Papa Francisco lo nombró Secretario de Seminarios de la Congregación para el Clero, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de Arzobispo.

El 9 de noviembre de 2013 fue nombrado miembro de la Congregación para la Educación Católica. El 29 de julio de 2014 fue nombrado Consultor de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y el 15 de septiembre de 2015 fue nombrado Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina.

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar