¿SOPA TLAXCALTECA O SOPA DE TORTILLA? Receta

MangiArte 22 de enero de 2022 Por Paloma Cristal Torres Zavala
Morelia, Michoacán a 18 de Noviembre de 2021 Columna MangiaArte para PoliticArte
food-g8044302ce_1920
Sopa de Tortilla de dtobonq en Pixabay

Hoy en PoliticArte te compartimos una receta de este manjar mexicano y tambien datos interesantes que seguro te daran un buen tema para la sobremesa. 

La sopa tlaxcalteca surgió en la antigüedad con la necesidad de ablandar ciertos alimentos duros ya que al ponerlos en agua caliente cambiaban su textura y facilitaba su consumo, otra de las teorías que se tiene es que con la llegada de los españoles se introdujeron los conocimientos y recetas de sus sopas por lo que nuestros antepasados crearon sus propias adaptaciones con los ingredientes que tenían dando como resultado esta exquisita sopa. Esta sopa es un claro mestizaje de nuestro país ya que en diferentes regiones tienen su variante conocida como sopa azteca, pero siempre cuenta con el ingrediente principal que es la tortilla de maíz, suelen cambiar algunos ingredientes, pero sin duda sigue siendo uno de los platillos más deliciosos y tradicionales.

Cada vez que nos adentramos más a la cocina mexicana tradicional nos encontramos con platillos exquisitos que remontan desde la antigüedad que si bien son una mezcla de los españoles somos los mexicanos los que le damos un toque único.

Receta

Ingredientes:

·        2 tazas de caldo de frijol cocido con epazote.

·        ½ chile chipotle.

·        ½ taza de frijoles cocidos y escurridos.

Para acompañar

·        1 tortilla cortada en tiritas y fritas.

·        1 trozo de chicharrón de cerdo quebrado.

·        Queso fresco rallado o panela.

·        Aguacate picado.

·        Chile chipotle tostado y desmoronado.

Preparación

·        Se muele el caldo con los frijoles, el epazote, el chile y se calienta muy bien. La sopa se sirve acompañada con los demás ingredientes.

Imagen2

Dato curioso

Su nombre está asociado para siempre con el pueblo de Tlaxcala ya que su nombre nos habla de su importancia ya que el significado de Tlaxcala es “lugar donde abundan las tortillas o tierra de maíz” siendo este su ingrediente principal.

Pero entonces  ¿SOPA TLAXCALTECA O SOPA DE TORTILLA?

Ambas terminaciones son correctas ya que ambas hacen referencia al significado de Tlaxcala “tierra del maíz o lugar donde abundan las tortillas de maíz”, así es que puedes llamarla como más te guste sin miedo a equivocarte.

 

Pescado a la Veracruzana-minPescado a la Veracruzana. ¿Huachinango o pescado blanco? #MangiArte

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar